Luis Miguel con su madre, Marcela Basteri
Luis Miguel con su madre, Marcela Basteri

Pasaron más de tres décadas desde que Luis Miguel vio por última vez a su mamá, Marcela Basteri. Y, todavía, el motivo de su desaparición sigue siendo un misterio. De hecho, en la primera temporada de la serie de Netflix, que autorizó el propio cantante y que se emitió el año pasado, se muestra su intensa lucha por encontrarla. Pero se deja abierto un final en el que todo indica que en realidad fue su padre, Luis Rey, quien la mató o la mandó a matar.

La última vez que Luismi se mostró públicamente con su madre fue el 16 de marzo de 1985, cuando ella viajó a la Argentina para visitarlo y lo sorprendió en los camarines del estadio Luna Park. Y el momento en el que el cantante la hace subir al escenario para cantarle "Marcela", el tema que su padre había compuesto inspirado en ella, quedó registrado por las cámaras.

(Video: Luis Miguel cantándole a su madre en el Luna Park)

Sin embargo, según lo que cuenta la serie basada en el relato de Luismi, después de eso su padre lo obligó a elegir entre su madre, quién le había pedido el divorcio, y él. Y, como Luis Rey era además su representante, al cantante no le quedó más remedio que continuar a su lado para no tener que abandonar su creciente carrera.

Lo que siguió a este hecho sigue siendo una incógnita. Dicen que Marcela intentó comunicarse varias veces con él, pero su padre le filtraba los llamados. Y que éste, además, le había hecho creer al cantante que su madre se había fugado con otro hombre y que, enojada por la decisión de su hijo, ya no quería volver a verlo.

Lo cierto es que cuando años más tarde Luis Miguel se desvinculó laboralmente de su padre y decidió averiguar el paradero de su madre, pero ya era muy poco lo que podía hacer. Por tal motivo, si bien en la intimidad era un tema recurrente para él, nunca quiso hablar públicamente de la desaparición de su madre.

No obstante, durante una entrevista que brindó en 2008 para el programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión, en el marco de promoción de su disco Cómplices, Luismi aceptó contestar un par de preguntas al respecto.

"Ha sido muy difícil para ti el estar tanto tiempo separado de tu madre durante tantos años. ¿Has logrado tener algún tipo de contacto con ella?", le preguntó la periodista María Elena Salinas. Y el cantante contestó: "No, desgraciadamente no. Esa es una de las cosas que más me duelen y es uno de los temas que siguen estando ahí, pendientes. Pero bueno….Yo creo que es algo que en su momento podré superar. ¿No? Pero no ha sido posible. Es muy difícil, una madre siempre será una madre. Sobre todo, para aquellos que no contamos con su presencia, no contamos con ese cariño, con ese amor… Todavía le damos muchísimo más valor".

(Video: Aquí y Ahora, Univisión)

Entonces la reportera insistió: "¿Tu relacionas de alguna manera el distanciamiento de tu madre con tu carrera? ¿Tiene algo que ver?". "No lo sé, realmente no lo sé. No podría contestarte eso. Yo estaba muy pequeño. Cuando empecé, tenía diez años apenas…", concluyó el cantante más exitoso de la historia de México, visiblemente compungido por la pregunta.

SEGUÍ LEYENDO