—Hola, Diego. Es un placer que podamos charlar un rato.

—Lo mismodigo, Marcelo. Te agradezco porque sé que siempre pasan mis canciones en tu programa de radio.

(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)

La buena onda se notó de entrada. Diego Torres y Marcelo Longobardi se fundieron en un abrazo cuando el cantante llegó a los estudios de CNN en Español para brindar una entrevista en el ciclo del conductor, que se verá esta noche a partir de las 22. El programa dura una hora pero la charla entre los protagonistas se extendió más tiempo porque, desde que el artista ingresó, comenzaron a hablar de música, política, la actualidad del país y hasta de sus hobbies.

Teleshow fue testigo del encuentro en el que el periodista destacó su fanatismo por el golf y Torres habló de su pasión por el dibujo, disciplina que comparte con la hija que tuvo con Débora Bello: "Con Nina, podemos llegar a estar una hora tranquilos con los lápices sobre la hoja".

Mientras les colocaban los micrófonos y probaban las luces del estudio, el conductor de En diálogo con Longobardi –que se emite todos los domingos- le adelantó que una vez que se prenda la cámara le contará por qué está "alucinado" con Un poquito, el tema que el músico lanzó con Carlos Vives y cuyo videoclip -que grabaron con Natalie Pérez-, ya tiene más de 11 millones de reproducciones.

Bajo la atenta mirada de Longobardi, el cantante reflexionó sobre el feminismo: "Hoy, la mujer está ganando mucho terreno y uno, como hombre, apoya esas causas. Hay canciones que dejan a la mujer en un lugar muy vulgar y el videoclip que hicimos con esta canción (por Un poquito) fue cumplir un sueño. Era hacer comedia porque hay un juego en que los dos coqueteamos con ella (por Natalie), pero es un juego lindo, elegante, fino, sensual y respetuoso".

(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)

"¿Sos consciente del estímulo que genera esa canción? Yo la escucho y me cambia el día, se me ocurren cosas… Producís muchas cosas con ese tema. Pocas veces escuché algo tan contagioso, estimulante y, al mismo tiempo, que sea bueno", le confesó el periodista.

Durante el programa, hablaron de la vida "de gitanos" que lleva Torres con su mujer e hija, ya que viven algunos meses en Buenos Aires y otros en Miami. "Acá tenemos a la familia y los afectos, que es lo más importante, y estar allá (por la ciudad de La Florida) me permite llegar más rápido a México, Costa Rica, y otros países que me acercan a la música latina, que es lo que me identifica", explicó al mismo tiempo que bromeó: "Tengo dos casas, pagamos rentas y mucho impuesto".

Entre charla y charla, Torres se permitió entonar estrofas de canciones y hasta mostrar con onomatopeyas cómo compone en su estudio. También contó divertidas anécdotas como cuando Phil Collins lo sorprendió con un llamado, Julieta Venegas, Vicentico, Los Gitanos, Juan Luis Guerra y el día que compartió motorhome con el guitarrista mexicano Carlos Santana: "Nos cambiábamos en el mismo lugar, ¡y nunca creí que lo vería casi en bolas!".

"¿Qué papel jugó, y juega, en tu vida Lolita Torres?". Diego se explayó en la respuesta ante la pregunta que le hizo el conductor y contó parte de la trágica historia de su madre, que falleció en septiembre de 2002. Recordó que quedó viuda cuando era muy joven.

Su primer marido murió en un accidente de tránsito en la Ruta 2 y ella se quedó sola con su hijo. A los años, conoció a Julio César Caccia, con quien tuvo a Diego –que utiliza el apellido de su mamá- y tres hijos más: "Ella tenía muchas ganas de tener una familia grande".

(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)

"Además de que me dio la vida, fue la mujer fundamental. Mamá fue una persona muy especial. Con un alma muy evolucionada. Era muy intensa, para bien y para mal. Eso la hizo guerrera y de eso se desprenden mis canciones", detalló y agregó que Tratar de estar mejor tiene que ver con una situación familiar.

También contó que escribió Tal vez después de la muerte de Lolita Torres y cuánto le afectó el fallecimiento de su padre, en agosto de 2010: "Tiene que ver con cómo queda uno con ese vacío tan grande, que se acentúa cuando se fue mi viejo. Sentí la orfandad, por más que ya era grande, un huevón. Me sacaron el techo y el piso".

Torres le contó a Longobardi que a lo largo de su carrera estudió música, canto, piano, actuación, baile y danza contemporánea. "¡Lo loco es que yo iba a ser médico!", sorprendió: "Mi hermano mayor es médico y crecí entre libros de medicina porque él estudiaba con sus compañeros en mi casa".

(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)

En cada uno de los cortes, se pudo ver la complicidad que generaron el cantante y el conductor ya que no pararon de hablar, aun cuando las cámaras estaban apagadas. Aseguró que el tema La grieta habla de que no todo es blanco o negro, sino que hay grises.

"Es una canción sobre la libertad. Estaba haciendo una mirada general, no solo de la grieta en Argentina, también lo que sucede en Oriente, Venezuela… Apunta a no entrar en el juego de 'Divide y reinarás'. La independencia nos da la posibilidad de ver las cosas mejor, de tener ese pensamiento. No hay arte sin libertad. Tenemos que sentirnos libres y humildes".

El eje principal de la entrevista fue la música, Torres explicó que "no hay que pelearse con los nuevos ritmos sino que hay que hacer la revolución desde adentro". Incluso, sostuvo que su carrera está en un momento de reinversión y de hacer "cosas nuevas", siempre aceptando las sugerencias del otro: "Las orejas están para escuchar".

(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)

"Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento, mientras tengas constancia", alentó el cantante al periodista que destacó la diferencia de edad que le lleva. Tienen 47 y 57 años respectivamente. "Uno es como juega al fútbol, yo juego aguerridamente y mis canciones son así", se describió el músico que se confesó fanático de la música de los '80 y '90 como Charly García, Soda Stereo, Los abuelos de la nada, Bob Marley, The Police, entre otros.

Cuando terminó la grabación, Diego Torres le agradeció a Marcelo Longobardi la amena charla que tuvieron delante y detrás de cámaras y la conversación siguió incluso mientras les sacaban los micrófonos a ambos. Se dieron uno, dos y tres abrazos hasta despedirse por completo antes de retirarse del estudio.

(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)

La entrevista completa se verá esta noche, a las 22, en el canal 550 de Cablevisión HD, 75 de Cablevisión analógico, 303 de Telecentro, o 704 de DIRECTV.

SEGUÍ LEYENDO