La vida de Tanguito, la primera gran leyenda del rock nacional, a 46 años de su muerte

Su amor por la música lo tuvo desde pequeño pero fue a los 15 años cuando decidió volcarse de lleno a esa pasión. El boom de "La Balsa", su personalidad, la opinión de quienes lo conocieron de cerca y los últimos años

Compartir
Compartir articulo
Tanguito
Tanguito

Hijo del vendedor ambulante José Iglesias y de la empleada doméstica Juana Correa, José Alberto Iglesias -más conocido como Tanguito– nació el 16 de septiembre de 1945 en la localidad de San Martín.

Su amor por la música se le despertó de pequeño pero fue a los 15 años cuando decidió volcarse de lleno a esa pasión tras abandonar el colegio secundario. A los 17 empezó a presentarse en clubes de barrios en Flores y Mataderos tocando canciones de rock y, un año más tarde, en 1963, se incorporó como cantante estable de Los Dukes, en reemplazo de Jorge Darrié, quien decidió comenzar una carrera solista. Unos años después Tanguito haría lo mismo.

Los Dukes tuvieron éxito gracias a la difusión de sus temas en la radio y llegaron a compartir escenario -en los clubes donde se presentaban- con Sandro y Los de Fuego; y con los Bobby Cats, grupo liderado por Billy Bond.

La historia cuenta que la directora de la discográfica Music Hall quería escuchar cantar a Tanguito y que un día lo citaron y llegó dos horas tarde. Apenas abrió la puerta pidió disculpas y dijo: "¿Qué querés? Vengo de Caseros. El tren andaba mal".

El pianista de Los Dukes, Norberto "Buby" Melli, le preguntó: "¿Qué temas hacés?". Y él respondió: "Tengo un tema mío. Se llama 'Mi pancha'". Esa canción fue grabada junto a "Decí por qué no querés", de Palito Ortega y Dino Ramos.

En enero de 1964 apareció un segundo disco simple, que tenía las piezas "Carnaval, carnaval", de Ball y Roger; y "Maquillada", de Freddie Cora. Sin embargo, a mediados de ese año, Tanguito, gracias a su amistad con Horacio Martínez, obtuvo un contacto con el sello RCA y, tentado con la chance de grabar un disco solista, abandonó Los Dukes.

Tanguito y Litto Nebbia compusieron “La Balsa”
Tanguito y Litto Nebbia compusieron “La Balsa”

El boom de "La balsa"

La salida al mercado del tema compuesto por Litto Nebbia y Tanguito -y grabado por Los Gatos en 1967- marcó una verdadera revolución. El sencillo arrasó en ventas alcanzando las 250.000 placas y recorrió el continente gracias a las distintas versiones grabadas por más de 20 intérpretes.

"La canción fue escrita de un tirón en el baño de La Perla de Once como dice una grabación que anda por ahí porque era el lugar que de madrugada estaba abierto siempre", comienza Nebbia su relato en una entrevista que le concedió hace unos años al músico Emilio Del Guercio para el programa Cómo hice, del canal Encuentro.

"En La Perla tenías que hablar muy bajito porque sino distraías a los estudiantes que estaban ahí y lógicamente no fueras a sacar una guitarra o algo porque te echaban. Así que el día que pasó lo de La Balsa, Tango hizo una cosa que algunas veces hacíamos. Si uno quería mostrar alguna cosita que había terminado, iba al baño", continuó.

"Me dijo: 'Se me ocurrió el comienzo de una canción y no sé cómo seguirla'. Nos fuimos al baño e hizo sobre mi mayor el inicio diciendo: 'Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda'. Me pasó la guitarra e hice lo que sigue, toda la canción como es", reveló.

El tema fue compuesto íntegramente en la madrugada del 2 de mayo de 1967 en el baño de caballeros de la confitería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en Buenos Aires.

Al igual que lo sucedido con la composición, también está el mito de la letra de "La balsa". Litto Nebbia, en cuanto reportaje se lo preguntaron, aclaró que la canción habla de la libertad. "La cantidad de sublecturas e interpretaciones que escuché sobre estos textos muchas veces me han dejado sin habla. Por ejemplo que, cuando en 'La balsa' digo 'tengo que conseguir mucha madera', me estoy refiriendo a alguna droga".

Es que el tema de la droga -con el paso de los años- se instaló como uno de los mitos de la composición de "La balsa". Si bien Nebbia lo niega, es cierto que Tanguito tuvo serios problemas de adicciones, que incluso lo llevaron a su muerte temprana.

La personalidad de Tanguito

Los que lo conocieron de cerca coinciden en que era tímido pero alegre. La opinión de sus amigos y colegas:

Luis Alberto Spinetta: "Tanguito era un compositor maravilloso, cuya única desgracia fue las malas compañías que lo llevaron a las drogas hasta que éstas lo aniquilaron".

Moris: "Era alguien que tenía mucha timidez que, por un lado, quería triunfar en la música; y, por el otro, hacía todo lo contrario como para nunca poder trabajar. Era un guacho también. El tipo cantaba Errol Flynn, El ciudadano, De nada sirve, y cuando le preguntaban quién era el autor, decía 'yo'".

Tanguito era un compositor maravilloso (Spinetta)

Miguel Abuelo: "Era un tipo consciente de su extravío pero sentimental como un animal. Cuando cantaba se te erizaba la piel".

Pipo Lernoud: "Era un tipo atractivo, tenía una sonrisa encantadora, una mirada super nostálgica. Ojos grandes y negros".

Cuando cantaba se te erizaba la piel (Miguel Abuelo)

Litto Nebbia: "Tango era un poco divagante. Creo que intentaba escaparse de su casa porque evidentemente se encontraba mejor afuera con amigos, tocando la guitarra y cantando".

Javier Martínez: "Tanguito era muy divertido. Nada intelectual, todo lo contrario a lo que por ahí podíamos ser Moris o yo. Era un tipo que no leía, no le interesaban los temas filosóficos. Cultivaba un cierto aire bohemio extravagante que sabía que divertía a sus amigos".

Sus últimos años

Decíamos más arriba que los problemas de adicciones lo llevaron a una muerte temprana. Tras estar detenido varias veces, en febrero de 1971 fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto.

Luego fue internado en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Borda, lugar en el que pasó muchos meses y fue sometido a tratamientos que hoy no se utilizan por considerarse dañinos para la salud. En mayo de 1972 fue declarado demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital, destinada a criminales psicópatas.

En las primeras horas del viernes 19 de mayo de 1972 se fugó de allí y se dirigió rumbo a la estación Palermo del Ferrocarril General San Martín. Tenía la intención de tomarse el tren para ir a su casa. Sin embargo, en un confuso episodio que nunca se esclareció, cayó a las vías y perdió su vida. Ese día, y con tan sólo 26 años, moría el personaje pero nacía la leyenda, la primera gran leyenda del rock nacional.

SEGUÍ LEYENDO: