
Elon Musk afirmó que las primeras profesiones en ser reemplazadas por la inteligencia artificial serán la medicina y el derecho.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), escribió: “La IA pronto superará a los médicos y abogados por un amplio margen (y, eventualmente, a todos los humanos en casi todo)”.
Agregó que los humanos podrían actuar como un “respaldo biológico de la inteligencia”, ya que somos menos frágiles que el silicio, y quizá también como una fuente de voluntad.

Su comentario fue en respuesta a una publicación de Bindu Reddy, CEO de una empresa de inteligencia artificial, quien señaló que un médico basado en IA, con acceso a todos los informes de laboratorio, podría diagnosticar y sugerir tratamientos de forma más eficaz que muchos profesionales humanos.
Añadió que lo mismo ocurrirá con los abogados, y que la IA podría encargarse mejor de muchas profesiones basadas en el conocimiento.
Reddy acompañó su mensaje con una captura de pantalla de un artículo de The New York Times titulado: “Los chatbots de IA vencieron a los médicos en el diagnóstico de enfermedades”.
Las respuestas al hilo incluyeron reacciones como: “¡Esto es aterrador e intrigante al mismo tiempo!” o “Bien. Porque algunos médicos no hacen el diagnóstico. Y los abogados son una estafa”.

Qué predice Musk sobre los robots humanoides
Elon Musk ha hecho una nueva predicción que genera tanto debate como sus afirmaciones sobre la inteligencia artificial y las profesiones.
Durante la conferencia de la Iniciativa de Inversión Futura 2024, celebrada en Riad, Arabia Saudita, aseguró que para el año 2040 existirán al menos 10.000 millones de robots humanoides, con un precio estimado entre 20.000 y 25.000 dólares.
Esta proyección se alinea con su visión de un futuro en el que los robots sean aliados tanto en el trabajo como en el hogar.
Tesla, su empresa de vehículos eléctricos, desarrolla actualmente a Optimus, un robot humanoide que la compañía describe como un “amigo humanoide”.

En el evento We Robot, Musk indicó que Optimus podría costar entre 20.000 y 30.000 dólares a largo plazo, con la expectativa de que su precio baje lo suficiente como para hacerlo accesible a gran escala.
“Creo que este será el producto más grande jamás creado, porque todo el mundo va a querer un Optimus”, afirmó.
Optimus integra inteligencia artificial que le permite reconocer su entorno, desplazarse y realizar tareas como bailar, servir bebidas, jugar juegos de mesa y ayudar en labores del hogar.
Musk incluso sugirió que podría actuar como tutor o asistente para el cuidado de niños. Durante el evento, seis unidades de Optimus realizaron una coreografía con las canciones ‘What Is Love’ de Haddaway y ‘Robot Rock’ de Daft Punk.

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, comparte una visión sobre el futuro laboral de los robots que coincide con la de Elon Musk.
“Sabemos con claridad que el mundo enfrenta una grave escasez de mano de obra. Para finales de esta década, habrá un déficit de al menos 50 millones de trabajadores”, advirtió Huang durante la conferencia global Nvidia GTC 2025.
Frente a este escenario, planteó que en un futuro cercano los humanos podrían llegar a pagar un salario anual de 50.000 dólares a robots para que realicen tareas laborales.

Estas declaraciones se dieron en el mismo evento donde presentó el proyecto Groot N1, un modelo de inteligencia artificial para robots inspirado en los procesos cognitivos humanos.
Su propósito es permitir que estas máquinas procesen tanto la información con la que fueron entrenadas como la que perciben de su entorno, con el fin de ejecutar acciones complejas, como desplazarse por una fábrica, manipular objetos o adaptarse a nuevas situaciones.
Últimas Noticias
Cómo puedes saber con ChatGPT si una llamada, dirección o enlace son seguros o fraudulentos
Si el correo o número aparece como sospechoso, el asistente lo comunica de inmediato y sugiere medidas de seguridad

Copilot bajo la lupa: vulnerabilidad en Microsoft Office compromete la privacidad de correos
El incidente afecta directamente a la función Copilot Chat disponible en la pestaña de trabajo de las aplicaciones de Microsoft 365

Estudio revela que los CEO perciben poco impacto real de la IA en sus operaciones empresariales
Aunque dos de cada tres directivos reconocieron utilizar IA en sus procesos, el tiempo real dedicado es mínimo: cerca de 1,5 horas semanales

IA y redes eléctricas en Estados Unidos: desafíos y soluciones frente al crecimiento sostenido del consumo digital
El sector enfrenta la necesidad de modernizar la infraestructura y coordinar inversiones para responder al impacto de la inteligencia artificial sin comprometer la continuidad del servicio, según advierte Fortune



