Google dice adiós a Noticias: este es el cambio con inteligencia artificial

Esta medida es temporal y no ha afectado a todos los usuarios de la plataforma

Compartir
Compartir articulo
Los contenidos generados en el buscador son de Gemini. (REUTERS)
Los contenidos generados en el buscador son de Gemini. (REUTERS)

Google decidió hacer una prueba de forma inesperada. El buscador eliminó la sección Noticias para evaluar ciertos aspectos, aunque algunos usuarios no han reaccionado de la mejor manera, ya que esta pestaña les permite encontrar directamente las publicaciones hechas por medios de comunicación.

Esta sección ha estado activa durante casi dos décadas y por ese motivo esta decisión temporal ha generado mucha sorpresa, por lo que algunas personas han comentado en redes sociales que “no les gusta” este tipo de pruebas.

Por qué Google quitó la sección Noticias

Ante el cambio en la plataforma, un portavoz de Google aseguró que esta decisión es una medida parcial para explorar nuevas formas de realizar consultas y ver cómo los usuarios acceden a la información con otro orden en el buscador.

Los contenidos generados en el buscador son de Gemini. (X/@SarahScire)
Los contenidos generados en el buscador son de Gemini. (X/@SarahScire)

“Estamos probando diferentes formas de mostrar filtros en la Búsqueda y, como resultado, un pequeño subconjunto de usuarios no pudo acceder temporalmente a algunos de ellos”, dijo el portavoz en declaraciones publicadas por Gizmodo.

En lugar de la opción tradicional de noticias, algunos usuarios fueron redirigidos a una descripción general impulsada por inteligencia artificial que resumiera su búsqueda. Lo que ha generado expectativas para saber cómo la IA va a estar cada vez más presente de la plataforma, cambiando funciones que han estado desde hace años en el buscador.

En este caso, el contenido generador por inteligencia artificial fue creado por Gemini, la tecnología que está impulsando la compañía para este tipo de alternativas y que remplazó a Bard, que fue la plataforma inicial lanzada en 2023.

Los contenidos generados en el buscador son de Gemini. (EFE)
Los contenidos generados en el buscador son de Gemini. (EFE)

Además de las dudas en los usuarios, la eliminación de esta sección también puede afectar a los medios de comunicación, que le dan un fuerte valor a esta pestaña para posicionar allí sus contenidos y llegar directamente a las personas que están haciendo consultas sobre los temas relacionados.

Lo que demuestra la fuerte influencia que tiene actualmente Google en la manera de consumir noticias. Siendo una plataforma que puede influir en la manera en la que se visualizan y se acceden a ciertos contenidos.

Cada vez más IA en Google

La apuesta por la integración de la inteligencia artificial va mucho más allá de quitar parcialmente la sección de noticias en el buscador. La empresa ha maximizado sus esfuerzos en el último año para que otras plataformas tengan más herramientas en la que esta tecnología esté presente.

Por ejemplo, Google anunció una actualización en su buscador con la integración de Lens en las búsquedas. Esta permitirá realizar consultas múltiples basadas en inteligencia artificial mediante la captura de imágenes.

Al utilizar la cámara para capturar una imagen o al cargar una foto en la aplicación y realizar una consulta, la función de búsqueda avanzará más allá de encontrar similitudes visuales. Lo que hará la IA será mostrar resultados que permitirán a los usuarios hacer preguntas más detalladas acerca de lo que observan, facilitando así el acceso y la comprensión de los datos relevantes de manera rápida.

(Google)
(Google)

Otro caso es la amplitud de información al realizar una búsqueda normal en Google. Por ejemplo, al momento de buscar: ‘Las quesadillas llevan queso’, lo habitual es que aparezcan los links de ingreso a alguna página web que resuelve la duda. Pero con la integración de la inteligencia artificial, el resultado inicial será un resumen de toda información, ordenada de una manera más concreta y sencilla de leer.

Después de presentar esos datos, el buscador le dará nuevas opciones al usuario para seguir ampliando su consulta. Entonces aparecerán una serie de botones en la parte inferior con preguntas relacionadas como: ‘qué tiene una quesadilla’ o ‘por qué se le dice quesadilla’. Algo que dará la opción de seguir la conversación sin necesidad de salir del buscador.