La tecnología y las personas mayores parecen estar distanciadas por las dificultades de acceso en algunos casos. Pero aunque nuestros abuelos no hayan crecido en ese entorno y estén lejos de algunos dispositivos, actualmente hay robots que pueden hacer más fácil su vida, especialmente para acompañarlos y ayudarlos en su movilidad.
Estos desarrollos no solo son útiles para las personas mayores, sino que también se convierten en una herramienta de apoyo para los trabajadores de la salud y quienes acompañan a los ancianos en diferentes enfermedades a diario.
Ante el crecimiento de este tipo de tecnologías, se creó una nueva rama de la ciencia llamada geriatrónica, que es un campo que se enfoca en el desarrollo de robots y soluciones que ayuden a los adultos mayores, especialmente en temas como la movilidad, asistencia médica, monitoreo de salud, comunicación y compañía. Aquí algunos ejemplos de esos avances.
Zora
Este robot empezó como una prueba en Francia y ya se ha expandido a otros países. El dispositivo está pensado para establecer un vínculo emocional con las personas mayores, por lo que es útil para brindar acompañamiento en los centros de cuidado porque les pide que lo alcen y besen.

Zora debe ser contralto por una persona, quien guía sus movimientos y palabras. Además, el robot puede ayudar a los abuelos a realizar ejercicios sencillos como levantar los brazos o alzar objetos.
El uso de este dispositivo se ha expandido más allá de los centros de cuidado para ancianos y también ha sido utilizado en escuelas especiales y centros de rehabilitación.
Mabu
Es un asistente casero para el cuidado de las personas mayores. El robot es capaz de memorizar los medicamentos que debe tomar cada paciente, la hora en que lo tiene que hacer y llevar un seguimiento de su estado de ánimo.
La información que recoge Mabu puede ser compartida con centros de salud para que en caso de emergencia el contacto sea mucho más sencillo y el médico tenga datos adicionales del estado de la persona.
El robot cuenta con una pantalla donde muestra información a los usuarios y además en su rostro hay dos ojos grandes que pueden hacer guiños, haciendo más cercana la interacción.

Garmi
Un grupo de 12 investigadores en Alemania desarrolló este dispositivo con la idea de crear un asistente para el sistema de salud y que pueda ayudar en tareas de enfermería y movilidad.
Por ejemplo, Garmi podría estar en un hogar de cuidado para adultos mayores sirviendo la comida, abriendo botellas de agua y ayudando en caso de una caída, pero gracias a su pantalla y cámara también podría ser útil en videollamadas con los familiares de los abuelos.
Además, el robot está diseñado para tomar los signos vitales de los pacientes y mostrarlos en pantalla.
El equipo de desarrollo todavía asegura tener retos por resolver para mejorar el uso del dispositivo, uno de ellos es reducir la cantidad de elementos necesarios para hacer que funcione, ya que actualmente requiere de una mesa con tres pantallas y un joystick.

KYH SMART
Este es otro prototipo que está pensado en ayudar al personal médico en la movilidad de los pacientes, especialmente aquellos que están en estado vegetativo o que no tienen la capacidad de sentarse o pararse.
Gracias a este dispositivo, las enfermeras pueden acomodar a los adultos mayores de una mejor manera para moverlos en tareas como llevarlos al baño.

Por ahora este robot es un prototipo que se ha hecho viral en redes sociales y no hay confirmación de un lanzamiento oficial para llevarlo a los centros médicos o ponerlo en venta a cualquier usuario.
Últimas Noticias
Ethereum: cuál es la cotización de esta criptomoneda
Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas

Bitcoin: cuál es el precio de esta criptomoneda este 19 de enero
El bitcoin ha sentado las bases para la creación de muchas de las criptodivisas existentes en el mercado y ha marcado un momento crucial para las soluciones de pago digital

Los correos falsos de reservas: así se roban los datos de los consumidores
Las falsas alertas sobre problemas de reservas pueden llevar a descargar software peligrosos y comprometer información sensible en cuestión de minutos

Así es el ataque silencioso por Bluetooth que permite robar datos de tu móvil sin que lo notes
El hackeo conocido como bluesnarfing aprovecha vulnerabilidades de la conexión inalámbrica para acceder sin permiso a tu teléfono y extraer información


