‘Influencers’ creados con inteligencia artificial están aumentando su credibilidad en humanos

Según estudio, empresas de publicidad están ahorrando más dinero al dejar de lado una contratación humana

Compartir
Compartir articulo
La influencer creada por IA, Noonoouri junto a un modelo real.
La influencer creada por IA, Noonoouri junto a un modelo real.

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Abbottabad en Pakistán presentó que la probabilidad de que los consumidores adquieran productos promocionados en línea por influencers o modelos generados por inteligencia artificial es tan alta como si lo hubiera hecho un ser humano.

Igualmente se descubrió que los modelos hechos por inteligencia artificial habilitan una forma innovadora de marketing altamente focalizado, que disminuye la dependencia de la mano de obra humana, a pesar de que el mundo de los influencers es un mercado muy reciente.

La investigación presentada en la conferencia de la British Academy of Management, se basó en la comparación de publicidades hechas por modelos hechos por IA y creadores de contenidos humanos.

Noonoouri, LilMiquela e Imma.
Noonoouri, LilMiquela e Imma.

Se colocaron en paralelo videos en línea que anunciaban productos de Versace, Dior, Samsung y Gucci en Instagram presentados por los infuencers creados con IA, Noonoouri, LilMiquela e Imma.

Se observaron los comentarios de los espectadores de los videos junto con los mensajes dejados en videos donde si salían influencers de carne y hueso.

Descubrieron que el 78% de los comentarios dejados en Instagram debajo de los anuncios de influencers de IA eran positivos, el 17% neutrales y el 5% negativos. Para los anuncios humanos las cifras fueron 75%, 19% y 6%.

Influencer virtual Lil Miquela (Business Insider)
Influencer virtual Lil Miquela (Business Insider)

Las palabras más comunes utilizadas en los comentarios sobre los modelos de IA, que se parecen a las personas pero que obviamente no son humanos, fueron “amor”, “hermoso” y “lindo”.

La doctora y una de las investigadoras implicadas, Abida Ellahi dijo que “hemos visto el nacimiento de una nueva categoría de personas influyentes en el campo del marketing, el modelo creado por IA. No descubrimos distinciones claras en términos de seguir o gustar la publicidad basada en modelos de IA. Esto muestra que los consumidores podrían estar igualmente dispuestos a seguir a un influencer que usa IA o a un ser humano”.

“Esto implica que los influencers de IA pueden funcionar de una manera fundamentalmente comparable a la de los influencers humanos”, agregó.

Ellahi dijo que en el futuro los departamentos de marketing podrían crear el modelo de IA exacto para atraer más a los compradores potenciales de cada producto. “El estudio sugiere las implicaciones de los anuncios de los influencers de IA al resaltar que los influencers de IA pueden proporcionar a las marcas estrategias de marketing más específicas y personalizadas . Los influencers de IA pueden proporcionar a las marcas soluciones de marketing más rentables”.

De igual forma, aseguró que los hallazgos refutan la teoría de que las personas encontraban que los modelos de IA eran más espeluznantes cuanto más humanos se volvían.

Noonoouri para Versace
Noonoouri para Versace

Los investigadores también realizaron entrevistas con personas que habían visto los anuncios, y algunos de ellos expresaron que los modelos de inteligencia artificial eran efectivas herramientas para destacar productos innovadores y forjar una imagen positiva de la marca.

No obstante, una excesiva dependencia de las marcas en la publicidad mediante modelos de IA podría suscitar cuestionamientos sobre su autenticidad, y lo óptimo sería una combinación de modelos humanos y de IA.