Google alerta con esta función si hay calor extremo en cualquier parte del mundo

Durante la experiencia en Chrome se conocerán consejos para mitigar efectos secundarios que genere el clima

Compartir
Compartir articulo
También dará algunos consejos para mitigar sus efectos y cuestiones de salud a tener en cuenta. (Google)
También dará algunos consejos para mitigar sus efectos y cuestiones de salud a tener en cuenta. (Google)

Google tendrá nuevas alertas de calor extremo en el Buscador para ayudar a facilitar la preparación y la adaptación de estos efectos naturales que ocurren en algunas zonas de Latinoamérica.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor persistentes y las inundaciones causadas por grandes tormentas, son cada vez más frecuentes y afectan a algunas regiones en el territorio.

Esto, debido en gran parte al cambio climático que está viviendo el mundo. Cuando se produce un fenómeno meteorológico, las personas suelen buscar información en internet para saber más datos, como los grados de temperatura y en qué zonas está la ola de calor.

Es por eso que la compañía anunció que en los próximos meses el Buscador incorporará un nuevo sistema de alertas a calores extremos con el propósito de mitigar los efectos en la salud de las personas y que se preparen ante estás olas.

Le puede interesar: Este es el número de anuncios dañinos que bloqueó Google el último año

La plataforma también está realizando el seguimiento de incendios mediante imágenes de satélite hasta el uso de machine learning para mejorar la precisión de las alertas de inundación.

imagen de referencia de buscador de Google
imagen de referencia de buscador de Google

Calor extremo

Cuando se busque información sobre los eventos naturales, el gigante tecnológico ofrecerá predicciones detalladas sobre el inicio y el final de una ola de calor.

Asimismo, dará algunos consejos para mitigar sus efectos y cuestiones de salud a tener en cuenta.

La información aparecerá destacada en los resultados del Buscador, como señala la empresa en un comunicado. La iniciativa se realizó en colaboración con la Red Mundial de Información sobre la Salud del Calor (GHHIN).

Le puede interesar: Así se juega “Adivina la Palabra” o “Ahorcado” en Google

Google destaca que su tecnología ayuda a trazar un mapa de la reflectividad solar de las ciudades para que los planificadores urbanos y los gobiernos puedan determinar qué zonas se benefician más de los tejados refrigerados o fríos.

La empresa bloqueó 2.000 millones de anuncios en 2022, en comparación con 2021. (Unsplash)
La empresa bloqueó 2.000 millones de anuncios en 2022, en comparación con 2021. (Unsplash)

Tree Canopy

Aparte de estas alertas, Google ha anunciado el acceso a Tree Canopy, como parte de Environmental Insights Explorer, como una herramienta para ayudar a las ciudades a crear entornos más frescos para todos sus habitantes.

En total son 350 ciudades en todo el mundo las que pueden acceder a esta herramienta, que pretende mejorar la infraestructura urbana para crear nuevos espacios dedicados a mantener unas temperaturas más frescas o mitigar el efecto de las temperaturas extremas.

De hecho, en 2022 Google anunció un “Impact Challenge”, una convocatoria abierta a organizaciones sin ánimo de lucro para presentar ideas para la acción climática, con una dotación económica de 30 millones de dólares.

Le puede interesar: Cuáles son los retos de los emprendedores: ciberseguridad, ventas, nuevos talentos y más

También anunciaron el primer receptor de esas ayudas, el World Resources Institute (WRI). Esta organización recibirá 5 millones de dólares para financiar un proyecto que hace uso de sensores, imágenes por satélite e inteligencia artificial (IA) para recopilar datos allí donde faltan y generar modelos de temperatura del aire, humedad, reflectividad superficial, cubierta vegetal y vulnerabilidad al calor.

“Este proyecto facilitará la toma de decisiones sobre acciones susceptibles de mitigar los efectos del calor extremo, desde plantar árboles hasta instalar superficies reflectantes”, indicó la compañía en su blog.

Aseguran que estos esfuerzos ayudarán a personas y comunidades de todo el mundo a adaptarse al aumento de las temperaturas. “Seguiremos buscando nuevas formas de que nuestra tecnología y herramientas aporten información relevante y oportuna sobre los fenómenos meteorológicos extremos a miles de millones de personas”, agregó la compañía.