Por qué acceder al portapapeles de Windows podría generar problemas de seguridad

Los textos copiados pueden ser almacenados y revisados a modo de historial con esta herramienta

Compartir
Compartir articulo
Los textos copiados pueden ser almacenados y revisados a modo de historial con la herramienta de portapapeles de Windows 11. (foto: iGeek Club)
Los textos copiados pueden ser almacenados y revisados a modo de historial con la herramienta de portapapeles de Windows 11. (foto: iGeek Club)

Algunos de los comandos más recurrentes al momento de redactar documentos o textos en general en programas como Microsoft Word o plataformas como las Notas de Windows son los que corresponden a copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V) fragmentos de textos que se desee modificar.

Sin embargo, aún cuando esta forma de operar en dispositivos con el sistema operativo de Windows es bastante conocida, existe un comando diferente que permite visualizar todos los textos que fueron copiados en lugar de solo permitir el acceso al último que fue seleccionado. Al igual que se puede hacer en los celulares, el portapapeles también es un espacio que se puede visitar en computadores de escritorio o laptops.

Para ingresar a esta sección del sistema de Windows, lo único que los usuarios deben hacer es utilizar el comando “Windows + V”. Una vez pulsadas ambas teclas, se abrirá de forma automática una ventana emergente adicional llamada Portapapeles y en la que se pueden almacenar todos los fragmentos de texto e incluso capturas de pantalla que hayan sido generadas por los usuarios.

Le puede interesar: Quienes tengan Windows 7 y Windows 8 serán vulnerables a ciberataques

Portapapeles en Windows 11. (Captura)
Portapapeles en Windows 11. (Captura)

Si bien esta función puede encontrarse en cualquier dispositivo que use el sistema de Windows, esta no se encuentra activa de forma predeterminada para todos los usuarios, sino que debe habilitarse pulsando el botón Activar que se encuentra al centro de la ventana emergente.

Esta decisión se debe a que ya que esta herramienta tiene la capacidad de almacenar cualquier texto que se copie de forma automática, es posible que los usuarios copien datos sensibles como cuentas de correo, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, número de cuenta bancaria, entre otros datos sensibles. Ya que cada fragmento que sea copiado se almacena en esta ventana emergente sin que exista un periodo máximo de almacenamiento, es posible que otros usuarios encuentren información delicada luego mucho tiempo de uso de la herramienta.

Es por esta característica del portapapeles que es considerado un riesgo potencial para los usuarios y que, por lo tanto, no debería activarse a no ser que se cuente con alguna forma adicional de protección para los datos relevantes como las claves de acceso a plataformas adicionales.

Portapapeles en Windows 11. (Captura)
Portapapeles en Windows 11. (Captura)

Le puede interesar: Windows 11 tiene estas herramientas para controlar lo que hacen los niños en el PC

En el caso de que los usuarios deseen revisar nuevamente los textos que han sido almacenados en esta ventana solo será necesario que abran el portapapeles usando el mismo comando y luego haciendo clic en la parte superior derecha de cada uno de los recuadros de texto, donde se ubica un botón de menú desde el que se pueden eliminar cada uno de los fragmentos copiados.

A raiz del uso de herramientas portapapeles, algunas páginas o servicios web en los que se deba iniciar una sesión con claves de acceso previene las opciones de copiar y pegar texto en los campos de contraseñas. Pese a esto, es preferible asegurarse de mantener a salvo esta información no copiando texto en estos campos especiales o no activando la función de portapapeles.

Otras funciones del portapapeles

Además de mostrar un historial de texto copiado, el portapapeles también presenta otros usos complementarios como por ejemplo la creación de emojis usando únicamente caracteres especiales, además de permitir insertar en un texto emojis especiales del sistema.

Función de emojis para portapapeles de Windows 11. (Captura)
Función de emojis para portapapeles de Windows 11. (Captura)

Le puede interesar: Windows 12: Microsoft estaría trabajando en una nueva versión de su sistema operativo

Para ingresar a cada una de estas funciones, las personas solo deberán ingresar a algunas de las pestañas que están ubicadas en la parte superior del portapapeles. También hay apartados para buscar GIFs e introducir caracteres especiales. Cuando se desee salir de esta ventana emergente, los usuarios solo tendrán que hacer clic en cualquier parte de la pantalla fuera del portapapeles para que este desaparezca, aunque seguirá activo y recolectando más texto copiado.