
El predio del club Ellerstina, uno de los espacios más reconocidos en el mundo del polo argentino, quedó en el centro de la controversia luego de que un operativo municipal en General Rodríguez -localidad y partido homónimo bonaerense- derivara en su clausura. El equipo de la familia Pieres es uno de los más importantes del deporte en el país.
Inspectores de la municipalidad detectaron el pasado 26 de noviembre un torneo en plena actividad, sin la habilitación correspondiente ni los requisitos de seguridad que exige la regulación local para eventos deportivos.
De acuerdo con la información oficial a la que accedió este medio, los funcionarios llegaron al campo tras advertir una importante concentración de vehículos y trailers en las inmediaciones. El ingreso al predio confirmó las sospechas: música, presencia de público, carpas, cámaras de televisión y caballos en movimiento dejaban en evidencia la realización de un certamen.

En ese contexto, los agentes comprobaron la falta de la documentación obligatoria para habilitar el desarrollo de la competencia. Tampoco había bomberos ni ambulancias en el lugar, dos condiciones exigidas por la normativa municipal para este tipo de encuentros.
La municipalidad resolvió la clausura preventiva del establecimiento e intervino el Juzgado de Faltas N°2 para dar curso a las actuaciones legales. Si bien la decisión administrativa se tomó en ese momento, el reporte de los inspectores asegura que las actividades dentro del predio continuaron durante varias horas pese a la orden de cierre. Según consta en las actas, los responsables del club habrían seguido adelante con el torneo, al argumentar que se trataba de un “evento privado”.
La situación se tensó cuando Milton Eugenio López, apoderado de Ellerstina, rechazó la colocación de una de las fajas de clausura. Este accionar quedó reflejado en el acta elaborada por el personal municipal.
Las autoridades también constataron que, luego de la notificación formal, se seguía observando la presencia de público, circulación de vehículos y actividad ecuestre en el predio, así como fuego encendido dentro del establecimiento, algo que expresamente prohíbe la ley durante una clausura en curso.
La investigación en la que se vio envuelto Ellerstina en 2015
En los últimos años, el club Ellerstina estuvo involucrado en investigaciones por supuestas irregularidades durante la exportación de caballos de polo. Las pesquisas judiciales incluyeron maniobras de subfacturación y triangulación que alcanzaron a más de treinta polistas y a una serie de empresas del rubro.
Según reconstruyó Infobae en 2015, agentes de la Dirección General de Aduanas, en conjunto con la división Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina, realizaron 22 allanamientos en el marco de una investigación penal por presunta venta irregular de caballos y material genético con destino al exterior. La causa, tramitada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°3 a cargo en ese entonces de Rafael Caputo y el fiscal Miguel Schamun, incluyó operativos en domicilios de José León Suárez, Pacheco, Bella Vista, Barrio Norte y el microcentro porteño, entre otros puntos.

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron documentación detallada que abarca rutas de exportación, contratos de ventas ligados a sociedades exportadoras, inventarios, registros de cobranzas, certificados de marcadores genéticos y copias de certificados veterinarios requeridos para el tráfico internacional de caballos. Entre los papeles recuperados también se encontraron registros de inscripción que pertenecerían a la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo.
Una de las piezas centrales de la trama es Gurí Patagonia, un ejemplar de la raza Polo que era propiedad de Sebastián Merlos, reconocido exjugador de La Dolfina. Gurí Patagonia fue premiada como la mejor yegua en la final de la USPA American Cup de 2014 y participó en la Triple Corona del polo nacional, que reúne los campeonatos de Tortugas, Hurlingham y el Abierto de Palermo. La venta de este caballo, a un precio presuntamente subvaluado que no reflejaba su verdadero valor, motivó la alerta de la AFIP, lo que disparó la investigación.
Según la denuncia, se investigaba un monto inicial de 1,5 millones de dólares con más de 60 caballos implicados en operaciones consideradas irregulares. Entre los nombres destacados en la investigación estaba el de Pablo “Polito” Pieres, jugador de Ellerstina con su caballo Gamulán. La AFIP atribuyó a esta organización de polo la facturación de exportaciones a países con baja tributación, como Emiratos Árabes Unidos, Suiza y España, con destino principal hacia Holanda, bajo la sospecha de maniobras para evadir gravámenes.
Últimas Noticias
Una jubilada murió de un infarto al ser asaltada por delincuentes en su casa de González Catán
Ocurrió durante la madrugada de este viernes. Los asaltantes golpearon al esposo de la víctima fatal y escaparon con una suma de dinero

Detuvieron a “El Tano Nápoli”, un ex oficial señalado como nexo entre bandas narco y la policía en San Martín
Según la investigación, su rol habría sido clave para toma de terrenos, anticipar allanamientos a organizaciones delictivas e interferir en investigaciones. Fue arrestado junto a otros 15 sospechosos

Mataron a un hombre para robarle la moto en Mar del Plata: detuvieron a un joven de 18 años y otro sospechoso sigue prófugo
En las últimas horas, allanaron un domicilio en el que encontraron al aprehendido con cocaína, celulares y dinero en efectivo

Recapturaron al acusado por el crimen de Julián Dobra en Río Negro que había escapado de una comisaría
Lucas Nicolás Torres (18) fue hallado en una vivienda de General Roca. Se había fugado ayer de una dependencia policial de esa ciudad junto a un condenado por robo, que sigue prófugo

Quiénes son los heridos que viajaban en el helicóptero que cayó sobre el ex circuito KDT de Palermo
Se trata de una mujer de 32 años, un joven de 24 y el piloto de 45. Fueron llevados al hospital Fernández pero están fuera de peligro. La investigación está a cargo de la ANAC



