
Gerardo Reneé Bastos, conocido como el "Maestro Lucidor Flores”, fue arrestado el jueves pasado en la provincia de Córdoba, acusado de liderar una secta creada para cometer abusos sexuales y reducir a la servidumbre a sus seguidores. La detención se produjo tras un pedido de captura internacional emitido por el juez federal N°2 de Córdoba capital, Alejandro Sánchez Freytes.
De acuerdo a la información recabada por medios locales, Bastos estaba radicado en Brasil y fue interceptado al intentar ingresar a Argentina. Sobre él recae la imputación por trata de personas con fines de servidumbre, agravada por el uso del engaño, abuso de la vulnerabilidad y la consumación de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su rol como ministro de un culto religioso.
Bastos encabezaba la agrupación que operó bajo los nombres de “Mística Andina” y posteriormente “Organización Nación Pachamama”. Según la causa judicial, se investiga la reducción a la servidumbre y el abuso sexual de al menos una “discípula” que ingresó a la organización tras la invitación de una amiga.
La víctima comenzó a concurrir a cursos sobre “espiritualidad andina” y “amor por la madre tierra”, pero fue sometida a prácticas bajo manipulación psicológica. En este contexto, el “Maestro Lucidor Flores” le exigió mantener relaciones sexuales como supuesta “práctica espiritual”, bajo la promesa de acceder a una enseñanza secreta llamada “Shakti” y con el objetivo de convertirse en una “iluminada”.
Durante años, Bastos solventó los gastos de la mujer, a quien rebautizó como “Belladora Aguilar”, y posteriormente la obligó a trabajar sin percibir salario en un retiro espiritual en la ciudad brasileña de Fortaleza. Este traslado es considerado por el expediente judicial como parte del proceso de trata de personas, desde la captación hasta la posterior explotación.
El expediente indica que los integrantes del grupo estaban obligados a realizar aportes monetarios y a dormir en carpas instaladas en el predio. Durante la investigación, además, se detectó la participación de los padres de la víctima como presuntos “financistas”.
Durante un periodo de 15 años, la víctima sufrió abusos y manipulación extrema, hasta que en 2019 logró denunciar los hechos tanto a su suegro como a su esposo.
En la resolución judicial se destaca que el imputado lideró una “secta destructiva” que recurrió a la manipulación psicológica de su entorno “para cumplir el objetivo real de abusarla sexualmente y reducirla a servidumbre”. El juez dictó la falta de mérito para el hijo de Bastos, al no hallarse pruebas suficientes de su participación en los delitos señalados.
El arresto de Bastos tuvo lugar la semana pasada en la zona de Traslasierra, luego de que autoridades judiciales y del Ministerio Público detectaran su reingreso al país.
La causa continúa en etapa de instrucción y se evalúa la posible existencia de otras víctimas que hayan sido captadas bajo la misma modalidad.
Últimas Noticias
Un nene de 11 años murió atropellado en la autopista Buenos Aires-La Plata: detuvieron al conductor
Ocurrió a la altura del kilómetro 18, sobre el partido de Quilmes. Familiares y vecinos realizaron un corte en ambos sentidos para reclamar justicia

El gobierno de Chaco elogió la condena por el asesinato de Cecilia Strzyzowski: “El clan Sena era sinónimo de impunidad”
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Jorge Gómez, destacó la decisión del jurado y responsabilizó a la gestión anterior por años de protección política a los grupos piqueteros

Un femicidio planificado: qué hizo cada uno de los condenados en el crimen de Cecilia Strzyzowski, según la fiscalía
Un jurado popular concluyó que en el hecho participaron César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Gustavo Obregón. En cambio, la acusada restante, Griselda Reinoso, fue absuelta tras ser declarada inocente

El momento en el que condenaron al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y la eufórica reacción en la calle
El veredicto fue anunciado por un jurado popular. De los siete imputados, solo uno fue absuelto. Las penas se conocerán en los próximos días

Así fue el femicidio de Cecilia Strzyzowski: las claves del crimen que terminó con el clan Sena condenado
César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron declarados culpables este sábado por un jurado popular. También consideraron responsables a tres de sus colaboradores


