
El juicio por la muerte de Diego Maradona continúa avanzando y cada nueva audiencia promete revelar detalles exclusivos que permitirán esclarecer en qué circunstancias murió el máximo ídolo del fútbol argentino, como así también determinar si hubo o no responsabilidad de los siete imputados en la causa en este primer debate.
Para este jueves se espera otra jornada clave en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, a donde la Fiscalía, a cargo de Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, citó a declarar a seis testigos para seguir con la descripción del escenario en el que Diego fue encontrado sin vida. Lo harán frente a cuatro de los siete imputados: el clínico Di Spagna y el jefe de enfermeros, Mariano Perroni, y la psiquiatra Cosachov y el psicólogo Díaz, que la última vez no habían estado.
Dos de los testigos serán Colin Campbell Irigoyen, el médico y vecino del Diez que fue el primero en auxiliarlo ese 25 de noviembre de 2020; y Juan Carlos Pinto, quien lo revisó luego, constató su muerte y formuló el acta de deceso.
Sus dichos son fundamentales tanto para los fiscales como para los representantes legales de los acusados, dado que probablemente sus relatos compliquen la situación de alguno de sus defendidos.
Las otras personas que darán su testimonio fueron revelados por la parte acusatoria al inicio de la audiencia. Se trata del comisario mayor Cristian Méndez -director de Policía Científica en ese entonces-, el personal policial Valeria Stingo y Guadalupe Guillen, y Juan Alberto Soto, el encargado de la guardia del barrio el día de la muerte del Diez.
Su confirmación fue a último momento y por decisión de la parte acusatoria, que tiene clara su estrategia y busca sorprender a los abogados defensores del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón y su jefe Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna y la coordinadora de la prepaga Nancy Forlini.

Sin embargo, esta postura provocó el enojo de la defensa, que, al comienzo de la audiencia, acusó a la Fiscalía de “ocultamiento” y pidió un cuarto intermedio apenas iniciada la jornada para preparar su trabajo para los testigos que desconocían.
No obstante, tras un breve corte de 10 minutos al principio de la audiencia, el tribunal definió continuar y alegó que no hay una ”obligación de avisar los testigos citados". “Van a venir testigos de la defensa y no se les va a exigir que digan quienes”, señaló el juez.
Campbell y Pinto, los testigos clave que declaran
Campbell Irigoyen fue quien llegó a la casa del lote 45 del barrio San Andrés con la esperanza de reanimar a un Diego presuntamente descompensado. Fue caminando porque su vivienda está ubicada a pocos metros de donde estaba montada la internación domiciliaria del Diez.
Según él mismo contó en una entrevista para el podcast “Los últimos días de Maradona”, ese día recibió la llamada de un miembro de seguridad del barrio que le pidió que se acercara a la casa de Diego para ayudarlo tras una descompensación.

“Cuando llegué (Maradona) estaba acostado, sobre el lado derecho de la cama, con la cabeza contra el ventanal y los pies en donde tenían que estar como cualquier persona durmiendo. Parecía que estaba durmiendo. Me acerco a tomarle los signos vitales, y al tocarlo tenía un sudor frío característico de una persona que estaba sin vida más de dos o tres horas. Intenté tomarle los signos vitales, escuchar con el estetoscopio, utilicé el tensiómetro... pero no se podía encontrar ningún signo vital“, dijo en ese reportaje.
Luego detalló cómo, sin decir ni una palabra, le hizo entender que Maradona estaba muerto a la enfermera Dahiana Madrid, presente en la habitación en ese entonces y quien será juzgada en un juicio por jurados que se realizará a continuación de este proceso.
“En ese momento, cuando vi a la enfermera, que la tenía a 15 centímetros de mi cara, no hizo falta decir nada. Fue una mirada y entre los dos hicimos como… no está más“, señaló.
Su declaración es importante para la parte acusatoria porque sostiene la teoría de que Maradona estuvo un tiempo fallecido sin que nadie lo advirtiera en una casa en la que había presencia de médicos dedicados a atender al Diez. Por este mismo motivo, complicaría a la defensa.
Los fiscales lo consideran fundamental porque es un profesional de la Medicina que vio el cuerpo a minutos de ser descubierto. Para ellos fue el primero en tomar contacto con él y “nada tiene que ver con los médicos que trataron a Maradona”. "Su voz es clave por la imparcialidad”, había dicho una fuente con conocimiento del caso.
Juan Carlos Pinto también dará su declaración este jueves y sus dichos serán igual de importantes a los de Irigoyen. Pinto llegó unos siete minutos después que Campbell en la ambulancia de una empresa de servicios médicos que arribó a la casa de Diego tras el llamado a emergencias.
El médico ingresó al dormitorio donde yacía el Diez, lo revisó y constató su fallecimiento. Luego, labró el acta en el que confirmó el descenso de Diego Armando Maradona.
Últimas Noticias
Intentaron robarle a una jubilada de 81 años y los detuvieron: uno gozaba de libertad condicional
Eran cuatro los ladrones y fueron sorprendidos por la Policía Bonaerense cuando irrumpían en la casa de una vecina de La Plata. Tres de los sospechosos registraban antecedentes penales

Cayó uno de los asesinos del jubilado que fue ejecutado mientras protegía a sus nietas de un robo en La Matanza
A casi un mes del hecho, I.D., de 22 años, fue detenido anoche en su domicilio, en la localidad de Laferrere

Un testigo cuestionó la internación domiciliaria de Maradona: “Había que estar un paso adelante”
La declaración fue de un cirujano que participó de la reunión de externación del Diez en la Clínica Olivos y que este jueves se presentó la 13ª audiencia del juicio por su muerte

“No me quiero morir”: comienza el juicio por el crimen del ingeniero asesinado en Palermo
Isaías José Suárez será juzgado por el homicidio de Mariano Barbieri, a quien apuñaló, en 2023, para robarle el celular. La víctima murió en una heladería en la que pidió auxilio

Salvaje crimen en un taller mecánico de Adrogué: un cliente mató al dueño de dos tiros en la cabeza y luego se suicidó
La víctima tenía 51 años y el asesino 63. Dos empleados presenciaron el crimen. La Justicia investiga los motivos del ataque
