Seguirán presos los cinco policías de la Bonaerense acusados del crimen de Matías Paredes en Mar del Plata

Lo resolvió el Juzgado de Garantías N°2 de la ciudad, a cargo del juez Juan Tapia. Los imputados serán alojados en el penal de Batán

Guardar
Matías Paredes, el joven de
Matías Paredes, el joven de 26 años asesinado

Los cinco policías de la Policía Bonaerense acusados de asesinar a Matías Paredes tras confundirlo con el homicida del kiosquero en Mar del Plata quedarán detenidos con prisión preventiva en el penal de Batán, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.

Así lo resolvió este jueves el Juez Juan Tapia, del Juzgado de Garantías N°2 de la ciudad, quien rechazó el pedido de libertad por falta de mérito del abogado defensor Osvaldo Verdi y ordenó que los agentes investigados por el crimen del joven de 23 años continúen presos.

Se trata del subteniente Juan Molina y el oficial principal Emilio Flores, imputados por homicidio doblemente agravado y en grado de tentativa, respectivamente; y el sargento Juan Rufino Gerez y los oficiales principales Héctor Murray y Javier Massia, señalados como cómplices necesarios.

En este sentido, fuentes con acceso a la causa señalaron a este medio que la resolución del juez Tapia fue bien recibida la madre de Matías Paredes, quien está “muy satisfecha con el avance de la investigación y con el accionar de la Fiscalía”. “Por ahora”, remarcan.

La resolución de la Justicia
La resolución de la Justicia

Por su parte, los defensores de los cinco acusados ya adelantaron que apelarán la resolución y que insistirán en que queden en libertad. No obstante, fuentes judiciales señalan que no creen que su pedido escale demasiado.

A fines de febrero, los resultados de una pericia clave y la declaración de un testigo se convirtieron en las pruebas centrales de la investigación, ya que fueron de gran importancia para establecer quién de los cinco detenidos fue el que le habría disparado a la víctima.

La declaración fundamental fue la de Cristian Novas, quien estaba en el asiento de acompañante del vehículo en el que murió la víctima. “Me puedo acordar el momento en el que llegó la Policía y la cara del muchacho que disparó. No me la voy a olvidar nunca. Había una buena luz, pude verle bien la cara”, le dijo al fiscal Alejandro Pellegrinelli, que lleva adelante la causa en la UFI 5 de Mar del Plata. Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que se refirió a Molina.

El joven de 26 años fue asesinado en la madrugada del jueves por cinco policías vestidos de civil

El joven también recordó el momento en el que su amigo Matías Paredes -que viajaba en el asiento de atrás- recibió el impacto de bala y compartió cuál fue la última palabra que lo escuchó decir antes de que falleciera adentro del habitáculo.

“Cuando agarramos la calle Tripulantes (por la que intentaron alejarse de los atacantes) pregunté como estaban y él contestó “sí”, pero sin fuerza. Cuando volví a mirar para atrás, el ‘pitu’ ya no estaba sentado”, señaló Novas a las autoridades que llevan adelante la investigación.

La situación de Molina también se complicó con la pericia balística realizada sobre el proyectil que estaba en el cuerpo de la víctimar: en su resultado, esta determinó que el tiro mortal salió de su pistola –una Bersa Thunder 9PRO.

El crimen de Matías Paredes

El crimen ocurrió el 6 de febrero cerca de la 1:30 en el barrio Bosque Grande, donde la víctima y vecino de la zona circulaba a bordo de un Fiat Palio rojo junto a dos amigos, según informaron fuentes policiales.

Cuando el auto se dirigía a la intersección de las calles Fortunato de la Plaza y Polonia, un vehículo no identificado comenzó a seguirlo. Al llegar a la esquina, otro auto les cortó el paso e intentó abrir la puerta del Fiat Palio.

Ante esta situación, los jóvenes se asustaron y escaparon en dirección a la calle Tripulante del Fournier. Los policías se bajaron y les dispararon. En el tiroteo, Paredes, que iba como acompañante en el asiento de atrás, recibió dos balazos mortales.