Incidentes en una manifestación frente al cine Gaumont por los recortes en el INCAA: hay tres policías heridos y cuatro detenidos

Los manifestantes se enfrentaron con la Policía de la Ciudad cuando reclamaban por la suspensión de aportes al organismo

Compartir
Compartir articulo
Incidentes y detenidos en una manifestación frente al cine Gaumont

Cientos de personas se reunieron este jueves frente a las puertas del cine Gaumont para expresarse contra la baja de contratos y recortes en el presupuesto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dispuestos por el Gobierno y la posible venta de esa sala cinematográfica. La movilización derivó en incidentes entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad que dejaron un saldo de al menos tres uniformados heridos y cuatro personas detenidas.

Según detallaron fuentes oficiales a Infobae, dos de los efectivos policiales sufrieron lesiones en el rostro y el restante en el codo al recibir piedrazos. A su vez, tres manifestantes que resultaron aprehendidos fueron trasladados a la Alcaidía 4, mientras que un cuarto fue llevado a la Oficina Central de Identificación dependiente del Ministerio Público Fiscal porteño, según detalló a través de las redes sociales el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Los disturbios tuvieron lugar en inmediaciones al cine ubicado frente a Plaza Congreso, en el barrio de Monserrat. Allí se reunieron esta tarde artistas, estudiantes y trabajadores del sector en el marco de una convocatoria impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ATE-INCAA) y el colectivo Unidxs por la Cultura.

Los manifestantes ocuparon parte de la Avenida Rivadavia y los policías buscaron moverlos hacia la vereda con motivo de cumplir el protocolo antipiquetes. Esto originó el altercado. Hubo gritos, corridas y golpes. Tras ello, el ministro de Seguridad porteño y el jefe de la Policía de la Ciudad, Waldo Wolff y Diego Kravetz, anunciaron que denunciarán penalmente a quienes agredieron a los oficiales: “Tocar a un policía, que es la autoridad en la vía pública, tiene sus consecuencias”.

Horas después, la decisión de realizar la denuncia fue respaldada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien remarcó a través de su perfil en X: “En la Ciudad, a la policía se la respeta”.

En el lugar se encontraban Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Gabriel Solano, representante del Frente de Izquierda, entre otros. Otro de los que participaron de la movilización fue Leonardo Sbaraglia. “Vine a defender un tipo de cine que, con todos estos recortes, muy probablemente no exista más. Estoy acá como un ser humano más que le encanta el cine argentino y que haya películas que sigan existiendo”, dijo el reconocido actor ante la prensa.

Incidentes y detenidos en una manifestación frente al cine Gaumont

Los recortes al INCAA fueron oficializados por el Gobierno este martes en el Boletín Oficial. A través de la Resolución 16/2024, el Poder Ejecutivo suspendió “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La medida dispone que “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas”. “Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas”, señala el texto.

El recorte incluye además, la suspensión en el pago de horas extras, la eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y también la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

La resolución lleva la firma de Carlos Luis Pirovano, un economista ligado al PRO, asesor de Milei y de Federico Sturzenegger con nula experiencia en el mundo del cine, pero que fue designado con el objetivo de implementar el plan de ajuste dentro del organismo.

“En concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo”, se mencionó en los considerando del texto publicado en el Boletín Oficial.

“Es menester propiciar una gestión eficaz en la asignación y administración de los recursos públicos”, se agregó y se remarcó como “imprescindible” adoptar medidas “que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas”.

“Resulta indispensable actuar de manera urgente y hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar mayores perjuicios económicos para el Organismo”, justificó Pirovano.