Esta semana, agentes de la Dirección General de Aduanas descubrieron a una cirujana oriunda de Costa Rica intentó ingresar al país una serie prótesis mamarias y materiales descartables en su equipaje personal, sin los avales sanitarios requeridos.
La maniobra fue detectada durante las inspecciones de rutina realizadas en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, tras la llegada de un vuelo procedente de Panamá. La médica fue sometida a un riguroso examen aduanero en el área de control de equipaje, según explicaron fuentes del organismo público a Infobae.
Para sorpresa de los agentes, al abrir la maleta de la mujer, que declaró ser cirujana, se encontraron con 14 prótesis mamarias y 15 embudos plásticos destinados a cirugías estéticas programadas para llevarse a cabo en la capital provincial. Sin embargo, los productos carecían del aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), un requisito esencial para su importación.
La certificación de la ANMAT asegura que los elementos médicos que entrarán en contacto con el cuerpo humano cumplen con los estándares sanitarios vigentes: su ausencia constituye una infracción al Decreto 1490/92. Además, la maniobra de la cirujana infringió el Régimen de Equipaje, establecido en los artículos 489 y 490 del Código Aduanero, dado que este tipo de mercancía no está permitida, lo que llevó al secuestro de los productos.

De acuerdo a fuentes de la Aduana, el valor estimado de la mercadería incautada asciende a $1.300.000. De acuerdo con el artículo 977 del Código Aduanero, la pasajera podría enfrentar una multa de hasta $3.900.000.
Esta situación fue detectada en medio del creciente debate sobre la seguridad de las cirugías estéticas en Argentina, que cobró relevancia tras el fallecimiento de Luna, víctima de Aníbal Lotocki, quien fue acusado de inyectar productos tóxicos en los cuerpos de sus pacientes. Lotocki fue condenado por las lesiones graves sufridas por tres mujeres, entre ellas Silvina Luna. También, fue procesado por el homicidio simple de otro paciente.

Por otra parte, otro operativo de seguridad fue llevado adelante por los agentes de la Aduana esta semana. Ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se detectó un intento de contrabando de cinco silenciadores para armas de fuego, los cuales están estrictamente prohibidos a nivel nacional.
El hallazgo se produjo mientras los oficiales realizaban procedimientos de control sobre encomiendas provenientes de China, cuando una caja sospechosa llamó su atención.
Frente a esto, el personal aduanero procedió a abrir el paquete para inspeccionarlo en forma exhaustiva y encontraron nada menos que cinco silenciadores para armas de fuego, actualmente considerados como materiales de “uso prohibido” según la normativa vigente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y cuya importación está vedada de acuerdo al artículo 610 del Código Aduanero.
Los silenciadores para armas habían sido camuflados con una manguera para ocultar su verdadero uso y estaban declarados como filtros de combustible valuados en aproximadamente 170 dólares. Sin embargo, especialistas de la Aduana estimaron que su valor real se encuentra casi el doble de lo declarado.
Según informaron fuentes de la oficina pública a Infobae, los elementos habían sido adquiridos por un residente de la Provincia de Buenos Aires, quien intentó importarlos al país haciendo uso del subrégimen de courier, es decir, a través de una empresa de logística internacional.
Tras ser confiscados, desde la Aduana aseguraron que los silenciadores serán destruidos y explicaron que se inició una investigación para esclarecer el origen y la ruta de la encomienda ilegal.
Últimas Noticias
Embistieron un retén de Gendarmería en Misiones y fueron capturados con 5 mil atados de cigarrillos extranjeros
Todo sucedió sobre la Ruta Provincial Nº 7, en cercanías a la localidad de Aristóbulo del Valle

“Matalo, matalo”: motochorros robaron y amenazaron a un joven cuando volvía del gimnasio en Mar del Plata
Los delincuentes lo interceptaron en plena vía pública. Se llevaron el bolso en el que llevaba la ropa que usó en su entrenamiento

Ofrecieron una recompensa por datos sobre un hombre que desapareció hace más de diez años en Mendoza
La última vez que vieron a Esteban Martellano fue en el cumpleaños de su padre. Un amigo lo habría pasado a buscar, pero nunca más volvieron a tener noticias de él

Detuvieron a la dueña de un local de alta costura por estafar a sus inversores
Un operativo permitió la captura de tres personas y la imputación de una cuarta, tras varias denuncias por maniobras financieras que afectaron a numerosos inversores y provocaron el cierre de la firma

Robaron un jardín de infantes en plena madrugada en Ensenada y se llevaron hasta los utensilios de cocina
Los delincuentes forzaron las aberturas para poder ingresar. También sustrajeron una computadora


