Un secuestro en un country, una familia cautiva por más de una semana y 10 millones de dólares como rescate: hay 11 detenidos y procesados

Ocurrió a mediados de agosto en José C. Paz. Al custodio de la víctima, de origen colombiano, lo liberaron y viajó a su país natal para juntar el dinero. Entre los apresados hay dos ex policías de la Bonaerense

Guardar
Country Golf Club Argentino, ubicado
Country Golf Club Argentino, ubicado en la localidad de José C. Paz

El primer intento fue el 30 de julio pasado, en la playa de estacionamiento del centro comercial Torres del Sol, ubicado a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana. Fueron cuatro sospechosos los que quisieron llevarse cautivo a J.J.B.V., un ciudadano colombiano investigado en su país por grandes estafas del tipo piramidal, y que se mudó a la Argentina junto a su familia. Estaba junto a su custodio, pero los secuestradores fracasaron: la víctima comenzó a los gritos. La denuncia, igualmente, quedó asentada en la UFI N°3 de Pilar.

Catorce días después, en el interior del Country Golf Club Argentino, ubicado en la localidad de José C. Paz, y donde J.J.B.V. vive junto a su mujer, su suegra y su beba de dos meses, sí pudieron concretar el secuestro. La banda, compuesta por ocho colombianos y tres argentinos, dos de ellos ex policías de la Bonaerense y el otro chofer de una aplicación; había alquilado una propiedad en ese barrio privado un tiempo antes, y así sorprendieron a la familia y concretaron el plan criminal.

Primero tomaron cautivas a las mujeres y a la beba. Horas después, a J.J.B.V. y a su custodio. Luego, les robaron. Y, entonces, comenzó el calvario para la familia: permaneció cautiva durante ocho días, mientras que el hombre de seguridad fue obligado a viajar a Colombia a buscar dinero: exigían 10 millones de dólares de rescate.

Este martes, los 11 sospechosos fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. En un fallo de 69 páginas al que accedió Infobae, el magistrado los imputó por el delito de “secuestro extorsivo agravado”.

El centro comercial donde quisieron
El centro comercial donde quisieron secuestrar a J.J.B.V. y fracasaron

Aquel 12 de agosto que comenzó el secuestro, las víctimas fueron extraídas del Country Golf Club Argentino de manera oculta, y trasladadas a un lugar seguro, donde permanecieron en cautiverio por un día, para luego ser separados: los hombres por un lado, y las mujeres y la beba por otro, según indicaron fuentes de la investigación.

Y contaron que a J.J.B.V lo tuvieron en cautiverio en varios domicilios. Las mujeres, bajo amenazas, quedaron encerradas en la habitación de un hotel porteño. El custodio, en cambio, fue liberado dos días después del secuestro y regresó a Colombia: allí se contactó con la madre de su jefe. “La mujer, de inmediato, llamó a las autoridades argentinas para radicar la denuncia por el secuestro extorsivo”, explicaron.

Para ese entonces aún se investigaba lo que había ocurrido en el centro comercial Torres del Sol a fines de julio. Incluso, personal de la Sub DDI de Pilar había hecho cinco arrestos: dos argentinos y tres colombianos.

La banda había alquilado una
La banda había alquilado una casa en el country de José C. Paz donde vivían las víctimas

Lo cierto es que, en paralelo, el resto de la banda exigía a la familia en Colombia que “consiguiera dinero, cuentas, bienes a nombre de testaferros, direcciones, todo con lo que se pueda pagar y que, en caso de no cumplir con ello, tomarían acciones” en contra de J.J.B.V.. No fue el único llamado extorsivo: siguieron durante dos días.

El 18 de agosto pasado el caso pasó a la Justicia Federal, dando así intervención también al Departamento Antisecuestros Norte de la PFA. Tras siete allanamientos en Gregorio de Laferrere, José C. Paz y Pilar, las mujeres y la beba fueron liberadas el 20 de agosto; y se detuvo a uno de los que las tuvo cautivas.

A la familia y al
A la familia y al custodio los sacaron del country de forma oculta

También se identificó que J.J.B.V. estaba en un domicilio de la localidad de “Barrio Parque Irizar” de Pilar. Se montó vigilancia y así los policías vieron cómo seis personas, a pie, se alejaban del lugar. La víctima iba, obligada, junto a ellos. Los apresaron a las pocas cuadras y liberaron al cautivo. Los cinco detenidos eran de nacionalidad colombiana.

“De la investigación, se determinó que las personas de origen colombiano ingresaron al país pocos días antes del secuestro”, destacaron las fuentes. Mientras, contaron que las víctimas ingresaron al Programa de Protección de Testigos, mientras que J.J.B.V. se encuentra bajo custodia de las fuerzas federales.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

“Actúan con brutalidad manifiesta”: preocupación por el aumento de la violencia en los casos de inseguridad

Cada vez hay más casos de ataques a víctimas en robos y asaltos. La opinión de los fiscales que investigan y la inquietud de los vecinos en la Provincia de Buenos Aires

“Actúan con brutalidad manifiesta”: preocupación

Habló por primera vez el empleado de hotel acusado de venderle cocaína a Liam Payne: “Soy un chivo expiatorio”

Ezequiel Pereyra, bajo arresto domiciliario, dialogó con Infobae tras pasar casi un año preso en el penal de Marcos Paz. Su relato del caos del cantante en Palermo, los presos famosos que conoció y su pedido para volver a trabajar y estudiar

Habló por primera vez el

La abogada argentina retenida en Brasil se reencontró con su familia y manifestó su peor miedo: “Me quieren matar”

Después de haber estado detenida y de recibir una tobillera electrónica en Río de Janeiro, Agostina Páez volvió a encontrarse con su padre y su hermana. “La gente me odia, hay mucho ensañamiento”, dijo

La abogada argentina retenida en

Accidente fatal en Corrientes: un camionero volcó en un puente y murió al caer a un río

Ocurrió en un puente cercano a la localidad de Mercedes. Los investigadores aún buscan determinar las causas del incidente vial

Accidente fatal en Corrientes: un

Investigan la muerte de una enfermera en su casa de Wilde: había denunciado a su ex por violencia de género

La Justicia ordenó la autopsia al cuerpo, luego de que la Policía no encontrara indicios de un crimen en la escena. “Si me llega a pasar algo, ya saben”, había dicho la mujer en una entrevista

Investigan la muerte de una