Termina el juicio al hijo de uno de Los Nocheros por violación: el último de los imputados negó la acusación

Hoy se llevó a cabo la última jornada de debate en la que habló Gonzalo Isaac Farfán, imputado junto a Marco Teruel. Cuándo se espera el veredicto

Compartir
Compartir articulo
Lautaro Teruel el día que declaró
Lautaro Teruel el día que declaró

El juicio por dos violaciones contra Marco Lautaro Teruel, hijo de Mario, uno de los músicos del grupo folclórico Los Nocheros, entró en su última etapa y el veredicto podría llegar a fines de esta semana. Antes de conocer la decisión del Tribunal de Juicio de Salta -que dictaría sentencia el próximo viernes- hoy se llevó a cabo de una audiencia muy importante para el proceso. Se trató del último día de debate previo a los alegatos finales y la lectura del fallo, en el que se sumaron dos elementos claves: la reproducción de nuevos audios ofrecidos por la fiscalía de juicio y la declaración de Gonzalo Isaac Farfán, uno de los tres coimputados por abuso sexual.

Según indicaron fuentes con acceso a la causa a Infobae, el acusado finalmente optó por hablar frente a los jueces. En una declaración menos extensa que la de los otros dos sospechosos, Farfán básicamente negó la acusación y adjudicó la denuncia a “un error en la memoria” de la joven. Aseguró también que luego de la noche donde habría ocurrido todo, él siguió siendo amigo de la denunciante.

Al respecto, el imputado afirmó además que lo que más le molestó es que la víctima denunciara con “tanta liviandad” lo ocurrido en su cuenta de Facebook, para luego hacerlo a través de la vía judicial. Sin embargo, en ese momento Farfán optó por bajar el tono en su declaración. Señaló que a pesar de la denuncia, “no le guarda rencor a la víctima” y se declaró inocente.

Hasta antes del inicio de la audiencia de hoy, la declaración del joven era incierta. “Farfán venía amagando hace bastante con declarar. El problema es que él ya declaró por escrito ante la Fiscalía y esa declaración lo está complicando porque se está contradiciendo con la declaración de Silvio Rodríguez, el tercer imputado en la causa”, estimó una fuente del caso desde los tribunales salteños.

En ese sentido, explicaron que al declarar oralmente, modificando sus dichos, “queda en duda su relato”. Sin embargo había expectativa porque hoy era la última oportunidad que tiene el acusado de dar su versión. Y Farfán la aprovechó.

A tono con las audiencias durante todo el juicio, la de hoy no fue menos explosiva. Es que además de la declaración de Farfán, imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Silvio Rodríguez y Teruel, en perjuicio de una joven de 19 años de la que habrían abusado en 2014, durante la jornada el fiscal Federido Obeid expuso los audios que hacían falta y que comprometerían a los acusados.

Corresponden a dos celulares secuestrados, de los cuales se extrajeron mensajes y grabaciones. Son los teléfonos de Farfán y Rodríguez, señaló la fuente judicial.

De esta manera concluyó la etapa del debate propiamente dicho. De acuerdo con lo que adelantaron desde el MPF, mañana miércoles no habrá ninguna audiencia y sólo restarían los alegatos de las partes involucradas del jueves próximo y la lectura del fallo, estipulada para el viernes. Sin embargo, admiten desde el tribunal salteño, es probable que el veredicto se conozca la semana que viene.

Marco Lautaro Teruel en la sala del Tribunal.
Marco Lautaro Teruel en la sala del Tribunal.

Según dijeron, los jueces que intervienen en el proceso, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah, podrían tomarse algunos días para decidir el futuro de los imputados dada la cantidad de prueba producida en el debate, donde además se suma la acusación contra el hijo del músico de Los Nocheros por presuntamente haber violado a una nena de 10 años.

Los alegatos estarán conformados por el fiscal Obeid, dos querellantes y tres defensas. Se espera una hora por cada alegato aproximadamente. La jornada del jueves podría durar al menos 8 horas.

Las expectativas por una condena elevada contra Teruel -el más complicado de los tres- son altas, de acuerdo con lo que resaltaron desde la sede judicial salteña. Si bien las querellas y la fiscalía deben ponerse de acuerdo en el pedido de pena, los posibles montos van desde los 8 a los 20 años.

La confianza en una pena ejemplar se basa los elementos aportados durante la instrucción y el debate. En esa líneas, destacan los audios comprometedores, las declaraciones contradictorias entre Rodríguez y Farfán y las pericias psicológicas en la que queda expuesto que presentan niveles de inmadurez y que no controlaría sus impulsos sexuales. También se evaluarán los testimonios de las víctimas que manifestaron un profundo sufrimiento tras los hechos vividos. Teruel, por otra parte, tiene una tercera denuncia por abuso en la justicia de Menores.

En la audiencia del jueves pasado el hijo de Mario Teruel declaró por primera vez en el juicio. Frente a los jueces, Marco Lautaro reconoció haber abusado de la nena de 10 años pero negó que violó a la joven de 19 en el 2014.

Aseguró que se trató de una relación “consentida” y que “paró cuando ella le dijo basta”.

“Reconocí los hechos desde el primer instante ante la fiscalía. Es lo que sale en los audios y lo que le reconocí a mis viejos y a la psicóloga, con todo el dolor del mundo”, expresó Teruel, al referirse a los abusos cometidos en perjuicio de la víctima menor de edad.

Luego, el acusado aseguró: “Lamento mucho lo que hice. Estoy arrepentido por lo que fui en ese momento. Sé quién soy ahora y quién no quiero ser el día de mañana. Mi intención siempre fue remediar algo que hice y estuvo mal”.

Lautaro Teruel llegó con prisión domiciliaria al juicio
Lautaro Teruel llegó con prisión domiciliaria al juicio

Las repercusiones a sus dichos no se hicieron esperar. Fuentes judiciales del caso explicaron a este medio que su estrategia consiste en admitir los hechos para luego minimizarlos. En el primer caso asumió y dijo ‘no pero yo era menor’ y en el segundo asume pero dice ‘fue consentido’”, resumieron.

Hay audios incorporados a la causa en los que quedaría expuesta la supuesta estrategia. Allí, por ejemplo, Teruel le dijo a otro de los imputados que trataran de minimizar los hechos.

SEGUIR LEYENDO: