Desde las oficinas de Massa hasta un canal de TV: el historial de robos por los que fue condenado El “Gitano” Silva

El hombre perpetuó 35 robos y había sido detenido en abril del año pasado tras un robo en el Frente Renovador. Después se supo que era buscado por otros hechos. Robaba sin violencia y haciéndose pasar por técnico en computación o de aires acondicionados

Compartir
Compartir articulo
Silva en el edificio de las oficinas del Frente Renovador
Silva en el edificio de las oficinas del Frente Renovador

Enrique “El Gitano” Silva fue detenido en abril del año pasado por un robo en las oficinas del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa. Con su detención se supo que había actuado en otros robos con una modalidad particular: sin armas ni violencia, simulando ser técnico de computación o reparador de aires acondicionados, Silva se llevaba plata, celulares, computadoras, bicicletas o lo que podía ante el descuido de sus víctimas.

La justicia lo condenó ayer a cuatro años de prisión por 32 hurtos y tres robos simples entre 2015 y 2019 y a una pena única de cuatro años y medio -por una sentencia anterior- de cumplimiento efectivo, informaron a Infobae fuentes judiciales. Fue en un juicio abreviado en el que Silva reconoció los delitos y acordó la pena con la Fiscalía.

El 24 de marzo del año pasado a las 5:40 Silva llegó al edificio de la avenida Del Libertador 850 y se presentó como analista de sistemas para hacer un trabajo. De dos oficinas se llevó tres notebooks y al irse le dijo al empleado de seguridad que se las tenía que llevar para cambiarlas. Pero también le explicó que tenía que instalar una red y le pidió ayuda. Cuando el empleado se fue a otro sector, Silva le hurtó el celular y 275 pesos y arrancó la hoja del libro donde había sido registrado su nombre. Una de las computadoras se las llevó de las oficinas del Frente Renovador y todo quedó registrado en cámaras de seguridad.

La Policía de la ciudad de Buenos Aires lo detuvo el 2 de abril en un hotel del barrio porteño de Balvanera en una causa que investigaron el fiscal de instrucción Ariel Yapur y el juez Luis Schelgel. Con la detención se conoció que tenía otras órdenes de detención y que muchos robos bajo investigación tenían la misma modalidad.

Enrique "El Gitano" Silva cuando fue detenido el año pasado
Enrique "El Gitano" Silva cuando fue detenido el año pasado

“Vengo a darle de comer al gato”, “hablé con el encargado y me dijo que me la guardó en el primer piso”, “soy del personal de reparaciones de aire acondicionado”. Esas eran algunas de las excusas que Silva decía cuando se presentaba en oficinas, departamentos o negocios. Inclusive, según los hechos por los que fue condenado, también robó en colegios, universidades, centros de salud y el canal de televisión ESPN.

En los robos y hurtos se llevaba lo que la circunstancias le permitían: celulares, computadoras, plata, bicicletas. En varios departamentos de Lavalle al 1600, al que ingresó después de presentarse en la entrada del edifico como programador, se llevó un carrito de supermercado, una cartera de color negra, cuatro perfumes, toallas, repasadores y papeles varios, una cafetera Nespresso con su lechera y cápsulas de café y 17.000 pesos en efectivo.

Por los 32 hurtos, la justicia determinó que Silva se llevó 20 celulares, 15 notebook, 10 bicicletas, 71.155 pesos en efectivo, dos televisores LCD, una tablet y una cámara de transmisión.

Además del robo a las oficinas de Frente Renovador, “El Gitano” también se llevó cosas de otros organismos políticos y de gobierno. De las oficinas que la Jefatura de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires tiene en la avenida De Mayo al 500 se robó en octubre de 2018 dos celulares y una tablet. Dijo que iba a arreglar los ascensores.

En la obra social de las Fuerzas Armadas dijo que debía hacer tareas de mantenimiento en los aires acondicionado. Silva le pidió a dos empleadas sus celulares para iluminar porque el suyo tenía poca batería. Se los robó.

Silva, de 48 años, está preso en la cárcel federal de Marcos Paz. Fue procesado por todos los robos y enviado a juicio oral. El caso quedó a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional 22. Silva fue condenado en un juicio abreviado. Reconoció su responsabilidad en los hechos y su defensora oficial Cecilia Durand y el fiscal Marcelo Martínez Burgos acordaron una condena de cuatro años de prisión por los 32 hurtos y los dos robos simple. Como Silva tenía una condena previa de un año y cinco meses recibió una pena única de cuatro años y medio de prisión de cumplimiento efectivo que vencerá en septiembre de 2023.

El acuerdo de juicio abreviado fue aprobado por el juez Sergio Paduczak que en su resolución describió los hechos, analizó el acuerdo entre la defensa y la fiscalía, los delitos y la pena y condenó a Silva.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS