Sergio Berni habló del operativo en el que usó un arma: “Era la oportunidad de atrapar al asesino del gendarme”

El ministro de Seguridad bonaerense explicó por qué portaba un sofisticado subfusil en medio de un operativo policial. "Estoy en contra de que la población esté armada", aclaró

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió al video en el que se lo vio la semana pasada con un sofisticado subfusil en la mano mientras encabezaba un operativo para detener a uno de los presuntos asesinos del gendarme en Zárate. En una entrevista concedida al programa Informados de Todo, en América TV, el funcionario contó cómo fue la secuencia en la que capturaron al sospechoso y que si no lo hacían en ese momento, de madrugada, escaparía.

“Tuvimos el dato y lo deteníamos en ese momento o se daba a la fuga. Así que entre los tres detuvimos a esa persona que estaba arriba de los techos. En una situación muy complicada, en una situación táctica de detención muy complicada porque él ganaba las alturas, no sabíamos si estaba armado”, señaló el ministro de Seguridad, quien además hizo referencia a la portación de armas en la población.

“No estoy de acuerdo con que la sociedad se arme. Estoy en las antípodas de (la ex ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich cuando esa noche salió de una fiesta y dijo que el que quiera armarse que se arme. Las armas no son para la sociedad civil. La armas son para aquellos que la Constitución delega. Y delega el monopolio a la fuerza pública”, agregó Berni.

No sólo tengo portación de armas porque cualquier ciudadano que reúna ciertas condiciones puede hacerlo sino que sigo bajo mi condición de militar. Más allá de eso quiero aclarar que lo que salió en esas imágenes es que al delincuente que acababa de matar de tres tiros en la cabeza al gendarme, lo detuvimos entre tres personas: el jefe de custodia, un colaborador mío y yo. La Policía estaba en otro lugar de Zárate, en medio de un cañaveral en un pantano, buscando ciertas cosas”, continuó el funcionario.

Reiteró que la información acerca de la ubicación del sospechoso les llegó de un momento a otro y era la oportunidad para poder dar con él. Y así lo hicieron. Vestido de campera negra y jeans, el ministro de Seguridad bonaerense encabezó en plena madrugada, la semana pasada, un operativo donde fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años acusados de ser los presuntos asesinos de un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en Zárate.

“A las 5 de la mañana surgió el dato, estábamos los tres y si no lo perdíamos. Salimos a buscarlo porque era nuestra obligación En ese momento estaba el jefe de la policía, el jefe de homicidios. Ya habían detenido a uno de los autores. Como conozco Zárate, me imaginé que era en tal lugar. Me crucé con una persona que me dice que creía que vio algo en los techos, una sombra, los perros estaban ladrando. Entramos en un lugar donde había más de 20 perros, estaban todos enloquecidos. Me pude subir y ahí lo detuvimos”, contó.

En las imágenes, Berni aparece dando órdenes a un grupo de policías que rodean a un presunto detenido, en el medio de la noche y bajo el resplandor de las luces de la ciudad. En su mano derecha aparece un subfusil negro que el ministro mantiene siempre apuntando hacia el suelo. Por las imágenes, se trataría de una pistola BERSA Thunder PRO empotrada en lo que parece ser un kit tipo RONI del mismo fabricante, una empresa argentina de armas y municiones.

Los kit RONI se montan por encima de la pistola, de modo que solo la empuñadura, la cola del disparador (gatillo) y el guardamontes quedan a la vista. Así, permite un mejor agarre del arma, al proveer de una culata para apoyar en el hombro, transformándola de hecho en lo que algunos llaman “subfusil táctico”, con mejor puntería y alcance real de hasta unos 50 metros.

El homicidio del gendarme Marcos Antonio Castillo ocurrió en la calle Independencia, entre Justa Lima de Atucha y Almirante Brown, en pleno centro de dicha ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, a escasas cuadras de la Municipalidad y la plaza principal.

Una cámara de seguridad de un comercio de la zona captó el momento en que dos personas, una de ellas movilizándose en una bicicleta y la otra de pie, abordan y le disparan a Castillo, que termina desplomándose contra una pared. Todo ocurrió en cuestión de segundos. En las imágenes se observa a los agresores escapar de inmediato, aparentemente sin llevarse pertenencias de la víctima.

Seguí leyendo

Video: así fue el ataque al gendarme que fue asesinado a balazos en Zárate

Crimen del gendarme: Berni, armado, encabezó el operativo de detención de los dos presuntos asesinos

Esta es el arma que usó Sergio Berni en el operativo de detención de los presuntos asesinos del gendarme

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos