"Ganas de matar", puños sin lesiones y un antecedente brutal: las pruebas que complican al karateca que asesinó a golpes a un taxista

Infobae dialogó con el fiscal Juan Menucci, quien lleva a cabo la investigación que tiene al hombre de 27 años detenido tras asesinar a Jorge Gómez. Esta mañana la Cámara le rechazó un pedido de excarcelación

Compartir
Compartir articulo
Esteban González Zablocki continúa detenido
Esteban González Zablocki continúa detenido

"Le gustaba la lucha, la pelea. No importa si Jorge Gómez le gritó que era un salame o un cornudo, porque Esteban González Zablocki utilizó una fuerza desproporcionada. Se bajó de la camioneta con la clara intención de pegarle y, tras hacerlo, no presentó ninguna lesión en su mano o en el brazo. Pegó 10 piñas, entonces sabía de lo que era capaz. Sabía pegar".

Las palabras del fiscal Juan Menucci de la UFI N° 5 de La Plata, quien lleva a cabo la investigación de la brutal golpiza que recibió el taxista Gómez el pasado miércoles por la mañana, son contundentes. Menucci, en diálogo con Infobae, aseguró: "La prueba es contundente, solo con la sospecha es suficiente para llevarlo a juicio".

González Zablocki, oriundo de Berisso, asesinó a Gómez en el cruce de las calles 125 y 50 de Ensenada (zona El Dique) tras descender de su camioneta Volkswagen Amarok blanca y atacar al hombre de 52 años, con quien venía discutiendo por un incidente de tránsito. Sin mediar palabras comenzó a pegarle, hasta tirarlo al suelo, en donde continuó agrediéndolo. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad que permitió observar las imágenes que fueron difundidas por todo el país.

Tras declarar y quedar en libertad el viernes por la mañana, fue detenido el sábado pasado, por la tarde, por pedido del fiscal, quien se mostró en desacuerdo con la actitud y postura de Juan Pablo Massi, juez de Garantías que dejó en libertad a González Zablocki.

Menucci, tras la confirmación de la muerte de Gómez, modificó la carátula de la causa a "homicidio calificado por alevosía y ensañamiento". Massi se mostró en desacuerdo con el agravante y Menucci lo defendió: "El juez dice que no hubo traición, por lo cual no hay alevosía. Lo que hizo González Zablocki merece este término porque pegó en el suelo hasta matarlo, aprovechándose de un hombre mayor que no podía defenderse".

Respecto al ensañamiento, Menucci ahondó: "Le provocó lesiones en la cabeza que le ocasionaron un sufrimiento que excede la intención de matar. Con un solo golpe pudo haber logrado su fin mortal, pero eligió realizar una reiteración de golpes, similar a las que uno puede observar en las luchas de UFC, con la misma intención mortal pero a fin de satisfacer sus ganas de matar".

El momento de la detención de González Zablocki
El momento de la detención de González Zablocki

Menucci aclaró que González Zablocki sabía pelear y que había entrenado más de un año. Tras la detención del hombre, la defensa actuó rápido y el lunes por la mañana presentó un habeas corpus para lograr su libertad. Sin embargo, según le confirmó a Infobae una fuente judicial, la Cámara rechazó el pedido de excarcelación.

El fiscal indicó que en los próximos días pedirá la prisión preventiva para González Zablocki, quien se encuentra detenido en la alcaidía departamental Roberto Pettinato, ubicada en la localidad de Lisandro Olmos. "Está deprimido, me han dicho que se preguntó varias veces '¿en qué quilombo me metí?'. Es lógico: no debe ser fácil saber que se te viene una perpetua", dijo Menucci.

Los resultados de la autopsia de Gómez revelaron que el taxista murió tras sufrir un hematoma intraparenquimatoso izquierdo, un trauma craneoencefálico grave y fracturas de escama de temporal izquierdo y de base de cráneo, según indicaron a Infobae fuentes de la investigación.

La familia de Gómez realizó una marcha para pedir justicia por el taxista (Dino Calvo)
La familia de Gómez realizó una marcha para pedir justicia por el taxista (Dino Calvo)

Esta mañana, el fiscal le tomó declaración a Gabriel Coronel, quien en 2013 sufrió una violenta agresión por parte de González Zablocki en Mar del Plata, lugar en el que estaban de vacaciones junto a varios amigos. Una discusión por ver quién lavaba los platos terminó con Coronel golpeado, con fractura de mandíbula, por parte de González Zablocki.

"Otro indicio de lo que le gusta la lucha. En esta pelea primero lo sometió, lo bloqueó y lo trabó. Lo dejó al borde del desmayo para después pegarle", sostuvo Menucci.

Respecto al futuro judicial de la causa, el fiscal manifestó que tomará algunos testimonios más y que luego elevará el pedido de juicio. "La prueba es contundente. Las imágenes las vimos todos y las consecuencias también. Lamentablemente no hay otras cámaras de seguridad que en la zona puedan aportar más detalles. Pero entre el video difundido y los testimonios de testigos, es suficiente", completó Menucci, quien recibió el apoyo y la colaboración de Julio Conte Grand, procurador general de la Provincia; y Héctor Bogliolo, fiscal general de La Plata.

La agresión se produjo el miércoles por la mañana
La agresión se produjo el miércoles por la mañana

Por recomendación de sus abogados, los doctores José María Villada y Juan Gabriel Mendy, González Zablocki no declaró el pasado sábado ante Menucci. Desde su entorno aseguraron que el joven está "en un estado que no le posibilita hablar, angustiado, bloqueado". Sus defensores, según estas fuentes, pedirán asistencia psiquiátrica a la UFI Nº5.

SEGUÍ LEYENDO:

Para el juez del caso del taxista, el karateca no mató con "alevosía": la defensa pedirá asistencia psiquiátrica

Qué dice la autopsia del taxista asesinado por el karateka