La Fiscalía apunta a las pruebas telefónicas para esclarecer la masacre de San Miguel del Monte

Tras reunirse con familiares, el procurador Julio Conte Grand dijo que la investigación ingresará en una etapa de "amesetamiento" pero puso expectativas en las próximas pericias

Compartir
Compartir articulo

Julio Conte Grand se reunió con los familiares de las víctimas de San Miguel del Monte.

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, se reunió este jueves con los familiares de los cuatro jóvenes que murieron durante una persecución policial en la ciudad de San Miguel del Monte, a quienes les ratificó el compromiso del Ministerio Público para avanzar en la investigación del hecho, aunque alertó de que el trabajo judicial entrará en una etapa de "amesetamiento" y con pocas novedades "estridentes".

El jefe de los fiscales provinciales contó cómo continuará la instrucción.  Entre los pasos a seguir, indicó que habrá pericias balísticas para "determinar las armas que se utilizaron", además de más declaraciones testimoniales. No obstante, precisó que hay "expectativa" en los resultados que arrojen las pericias telefónicas.

"Nuestros fiscales están advertidos, no hay ninguna hipótesis consolidada y cerrarse a una sola es un defecto metodológico grave. Pero sí tenemos expectativas en que la investigación sobre los teléfonos nos pueda aportar alguna luz", afirmó en declaraciones a la prensa. "Se están investigando mayores responsabilidades", manifestó sobre posibles nuevos detenidos.

Conte Grand arribó esta mañana a San Miguel del Monte y, tras mantener encuentros con el personal de la ayudantía y con el fiscal de la causa, Lisandro Damonte, se reunió con los padres y madres de las víctimas junto a sus abogados.

Sobre el encuentro, expresó: "Ha sido una muy buena reunión y hemos ratificado el compromiso del Ministerio Público Fiscal de trabajar en el esclarecimiento del hecho y en el acceso a la justicia que les corresponde. Y agregó: "Intercambiamos opiniones, evacuamos consultas, realizamos algunas reflexiones sobre la investigación, fue una reunión satisfactoria".

infobae

El abogado Roberto Cipriano, quien representa a los padres de dos de las víctimas, coincidió con la importancia del encuentro y de la presencia del procurador en esa ciudad.

"Le planteamos seguir avanzando en los detalles de la investigación, creemos que hay más responsables del encubrimiento, pedimos que no se detenga la investigación de las responsabilidades políticas, como de la intendenta municipal y las políticas de seguridad de Monte", expresó el letrado.

A más de dos semanas del hecho, 12 efectivos de la Policía bonaerense y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte permanecen detenidos, cuatro de ellos -el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez– acusados de "homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego".

Los familiares piden determinar las responsabilidades políticas (Franco Fafasuli)
Los familiares piden determinar las responsabilidades políticas (Franco Fafasuli)

A los cuatro se los acusa de las muertes de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y del "homicidio doblemente agravado en grado de tentativa" de la adolescente de 13 años que viajaba con los fallecidos y resultó malherida.

Además de dichos imputados, otros ocho policías afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica, al igual que el secretario de Seguridad Claudio Martínez.

Los policías detenidos por esos cargos son el subcomisario Franco Micucci; el teniente Héctor Enrique Ángel; el oficial inspector José Manuel Durán; la oficial subayudante Nadia Genaro y la oficial Melina Blanco; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez y los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez.

Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas de la trágica persecución
Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas de la trágica persecución

El hecho ocurrió el 20 de mayo último cuando los cinco chicos iban a bordo de un Fiat Spazio que chocó contra el acoplado de un camión en la Ruta 3, en San Miguel del Monte.

Al momento de la colisión, las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero de dicha ciudad.

Las autopsias revelaron luego que si bien cuatro de los cinco murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.

Seguí leyendo:

Persecución mortal en San Miguel del Monte: los 13 acusados seguirán detenidos

"Evolución satisfactoria": nuevo parte médico de Rocío, la sobreviviente de la persecución fatal de San Miguel del Monte

San Miguel del Monte, el pueblo que llora a cuatro de sus hijos y se rebeló ante la impunidad