Al comisario acusado de la extorsión y que terminó muerto lo ascendieron a comienzos de año

Compartir
Compartir articulo
Documentación secuestrada por Asuntos Internos de la Policía Bonaerense en la DDI de Lanús-Avellaneda esta mañana.
Documentación secuestrada por Asuntos Internos de la Policía Bonaerense en la DDI de Lanús-Avellaneda esta mañana.

A ocho horas del tiroteo entre la Policía Federal y  la Bonaerense que le costó la vida a un comisario del gabinete de Drogas de la DDI de Lanús-Avellaneda luego de que una mujer de la zona sur denunciara ante la fiscal María Soledad Garibaldi que un grupo de policías le había exigido 200 mil pesos y a ella y a su pareja de nacionalidad dominicana para "no armarle una causa por drogas", la investigación avanza con una inspección de Asuntos Internos de la Bonaerense a la DDI cuestionada en busca de documentación comprometedora.

Hay otros avances. Los policías acusados de integrar la extorsión comienzan a ser establecidos. Hernán David Martín, el comisario asesinado, cabeza del gabinete de Drogas de la DDI, es señalado como el principal jugador. El capitán Eduardo Francinevich, aprehendido ayer, fue acusado según Néstor Roncaglia, jefe de la PFA, de ser el cobrador de la extorsión.

Hay otros nombres a los que accedió a Infobae. Fueron demorados Luis Edgardo Otero, subcomisario, Silvio Ricardo Vergara, oficial subayudante de la Bonaerense y Eduardo Ángel, subcomisario de la DDI mencionada.

El comisario Hernan David Martin terminó muerto con un disparo en la cabeza
El comisario Hernan David Martin terminó muerto con un disparo en la cabeza

A estos tres efectivos policiales mencionados se le suman cinco más, quienes completan el listado de policías que respondían a la banda extorsiva liderada por Martín y Francinevich.

Se trata del oficial ayudante Emiliano Schemberger, el teniente primero Ricardo Fernández, el comisario Esteban Arana, Cinco efectivos policiales completan el listado, el teniente primero Claudio Saldivia y el sargento Damián Pereyra.

Fuentes policiales le aseguraron a Infobae que los ocho policías, durante las últimas horas, fueron desafectados de la fuerza.

A
A

Franicevich, Otero y Vergara fueron detenidos en el lugar del hecho. La detención de Ángel ocurrió esta mañana mientras la Auditoría de Asuntos Internos, acompañada por la Gendarmería Nacional, arribó a la DDI de Lanús-Avellaneda y decidió desafectar al titular de esa dependencia, el comisario mayor José Hernández.

El vehículo secuestrado es un móvil policial Toyota Etios blanco, utilizado por el comisario fallecido junto a Franicevich. Es decir, si es que son considerados culpables, no solo fueron a realizar una extorsión a una víctima a un lugar cargado de cámaras de seguridad que podrían filmarlos: llevaron un móvil propio de la fuerza.

Asuntos Internos inspeccionpi la DDI de Lanús-Avellaneda durante la mañana del sábado
Asuntos Internos inspeccionpi la DDI de Lanús-Avellaneda durante la mañana del sábado

La trama, tal como explicó este medio, comenzó durante las primeras horas de la tarde del viernes, cuando una mujer de nacionalidad argentina, pareja de un ciudadano dominicano, se presentó en la oficina de denuncias del Polo Judicial de Lanús. María Soledad Garibaldi, titular de la UFI N°4 del distrito, fue quien la escuchó personalmente.

Cámaras de seguridad de la Municipalidad de Avellaneda
Cámaras de seguridad de la Municipalidad de Avellaneda

El operativo contó con la labor de la división Antidrogas Urbanas de la Policía Federal Argentina (PFA). Ocurrió metros del Parque Avellaneda Shopping, en una estación de servicio Shell, dos policías de la PFA resultaron gravemente heridos. 

Un cabo primero y un sargento de la PFA fueron trasladados al hospital Fiorito con diversas heridas. El cabo primero recibió cuatro balas, una de ellas en el cuello y otra en el torso. 

Néstor Roncaglia, el jefe de la PFA, acompañará este mediodía el traslado del efectivo en helicóptero hacia el hospital Churruca.

Por otra parte, documentación disponible públicamente revela un movimiento curioso: en su página número 17, el Boletín Informativo del Ministerio de Seguridad con fecha del 15 de enero de este año asegura que Hernán David Martín, legajo 22414, clase 1976, fue ascendido de subcomisario a comisario del subescalafón Comando.

SEGUÍ LEYENDO

Tiroteo entre policías de la Federal y la Bonaerense: un comisario muerto y dos agentes heridos

La trama de extorsión narco detrás del enfrentamiento entre la Federal y la Bonaerense que terminó con un comisario muerto