Este lunes por la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la ciudad de Buenos Aires la defensa de Gustavo Cordera realizó un nuevo intento para evitar que la causa contra el músico por "incitación a la violencia colectiva" contra las mujeres llegue a juicio y que pueda realizar, en cambio, una serie de tareas comunitarias.

Si bien el inicio del juicio oral estaba previsto para el lunes 11 de marzo por la causa a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el proceso quedó suspendido por una semana a pedido de la defensa de Cordera, encabezada por Fernando Burlando.

El caso se inició luego de los dichos del músico en agosto de 2016 durante una charla en la escuela de periodismo TEA, donde manifestó que "hay mujeres que necesitan ser violadas". La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento y lo embargó por 500 mil pesos.

Durante una charla para estudiantes de periodismo el músico manifestó que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”
Durante una charla para estudiantes de periodismo el músico manifestó que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”

En la audiencia, que comenzó esta mañana en el palacio de Tribunales de la calle Talcahuano y fue transmitida en vivo por la plataforma CIJ TV,  Burlando reiteró el pedido para que el músico obtenga una probation con la diferencia de que pueda brindar él mismo "cursos o charlas en alguna institución privada sobre igualdad de género", además de la realización de recitales acústicos a beneficio. También propusieron que se reedite la entrevista con TEA: "La madurez de Cordera genera que por su cambio intelectual en lo que es la temática, pueda ofrecer sus conocimientos respecto de lo vivido, lo que ha significado en su vida y cómo se encuentra hoy".

"Me parece que una manera de reparar el error es contar a la sociedad la experiencia que viví en este tiempo donde tomé conciencia de lo que sucedió, de la información que yo expresé en esa charla íntima para chicos de 18, 19 o 20 años", expresó el músico cuando hizo uso de la palabra, y aclaró antes de que lo frenara el juez que lo que dijo tenía que ver con "un trabajo en grupo" que realizó en una clase de psicología en la facultad sobre comportamientos sexuales.

El abogado Fernando Burlando pidió que se suspenda el juicio y el músico realice tareas comunitarias
El abogado Fernando Burlando pidió que se suspenda el juicio y el músico realice tareas comunitarias

"Siendo licenciado en Comunicación sé perfectamente que lo que uno transmite a veces no es interpretado. Me arrepiento de no haber sido los suficientemente claro", señaló el ex Bersuit. "Quiero formar parte de alguna manera de sanar esa la violencia. Esa es mi misión como artista. Esta vez desafortunadamente he cometido un error y necesito repararlo ante todos ustedes".

El abogado Andrés Bonicalzi, que representa a la asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación (AVIVI), una de las querellas, le consultó entonces si había realizado algún tipo de capacitación o curso con perspectiva de género para poder dar el curso.

"He leído mucho, me he interiorizado mucho. Mis hijas me han enseñado en este tiempo a deconstruir una cultura que traigo como hombre a lo largo de mi historia personal", contestó Cordera, y agregó que también leyó sobre "bioneuroemoción", "constelaciones familiares" y sobre psicología de Gestalt. "Me interesa la sanación y lo que son los sufrimientos humanos", afirmó.

Fiscales y querellantes, por su parte, se manifestaron en contra de que el músico brinde talleres.

Gustavo Cordera está acusado de “incitación a la violencia colectiva” (Facebook del artista)
Gustavo Cordera está acusado de “incitación a la violencia colectiva” (Facebook del artista)

Luego, María Luisa Piqué, fiscal de la Procuración General de la Nación junto a Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), argumentaron por qué estaban de acuerdo con la suspensión de juicio a prueba y pidieron que Cordera realice "una retractación y un pedido de disculpas público" y que se comprometa a "abstenerse de hacer declaraciones públicas que explícitamente promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica".

"No toda manifestación de violencia de género merece una pena de prisión, sino aquellas que entran en el ámbito delictivo", indicó Labozzetta. "Si tomamos conductas demagógicas lo que hacemos es seguir jugando con las víctimas. El sistema se tiene que hacer cargo de la gravedad de los hechos. Hay gradualidades y proporcionalidades", afirmó la fiscal.

El abogado querellante Bonicalzi manifestó que no coincidía con el otorgamiento de suspensión del juicio a prueba y consideró que "es necesario que el Estado realice una valoración de lo que el señor Cordera hizo". "La condena tiene una finalidad que es desalentar conductas similares. Es un mensaje a la sociedad", indicó.

La defensa del músico propuso la realización de talleres sobre género y recitales a beneficio (Télam)
La defensa del músico propuso la realización de talleres sobre género y recitales a beneficio (Télam)

También leyó dos estrofas del tema "Coger no es amor" de Bersuit Vergarabat, la banda que Cordera lideró hasta el 2009, y manifestó que, como artista, el músico "es referente para todo un conjunto de personas, adolescentes, niños y niñas". "Con la suspensión se le está diciendo a Cordera 'no es tan grave lo que dijiste'. Una palmadita en la espalda y a dormir sin postre. Esa es la lectura que se puede hacer", agregó Sara Barni, presidenta de la asociación querellante Red Viva.

Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de la Mujer (CNM) e impulsora de la denuncia, pidió una mayor perspectiva de género en la Justicia y señaló que el Consejo está en desacuerdo con la suspensión del juicio. En un escrito, el CNM pidió la realización de cinco recitales donde deberá dejar espacios de 15 minutos para personalidades especialistas en la temática, la no utilización de lenguaje sexista por parte del artista en los eventos, una donación de un millón de pesos para un centro de asistencia para víctimas y la realización de un curso de capacitación sobre perspectiva de género.

El pedido de probation del músico -que ya había sido rechazado por Canicoba Corral en noviembre del año pasado- será resuelto en los próximos 10 días por el TOF 7, a cargo del juez Germán Andrés Castelli. 

SEGUÍ LEYENDO: