A partir de una causa de 2010, se realizaron 18 allanamientos en La Plata, City Bell y Berisso que permitieron detener a los integrantes de una banda delictiva, de los cuales tres eran efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que, tras traicionar a su institución, fueron exonerados y desafectados de la fuerza bonaerense.

Inteligencia criminal, grupos especiales y canes antidrogas, participaron de la desarticulación de esta organización criminal integrada por los agentes, barrabravas y presos de la cárcel de Olmos. Fuentes judiciales le confirmaron a Infobae que un ex juez y un ex fiscal platenses, ambos jubilados a la fecha, fueron demorados en el marco de la causa.

En tanto otras fuentes cercanas a la investigación, le dijeron también a este medio que entre los hechos que se le adjudican a la organización criminal está el robo de unos 4 millones de dólares a un representante de futbolistas platense, dinero que tenía en su casa y que no habría estado declarado.

Según la reconstrucción del hecho la banda tenía este dato y aprovechando que el empresario en cuestión se encontraba festejando el cumpleaños de su hija en un salón, liberaron zonas, entraron a su casa en ausencia de moradores y se fugaron con el botín.

El hecho que dio comienzo a la investigación 

El megaoperativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA)  y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) contó con 18 allanamientos y permitió detener a nueve integrantes de la red.

La investigación comenzó el 1 de diciembre de 2010, con el asesinato de Juan Farías, de 34 años. La víctima sufrió una entradera en su domicilio, donde lo mataron de un disparo. Gracias al testimonio de una vecina que vio la trágica escena, se logró reconocer y detener a Adrián, uno de los autores del crimen.

Tras tareas de investigación y ocho años de trabajo, se pudo hallar al resto de la organización delictiva y conocer, a fondo, su estructura. Conformada por un barrabrava de Gimnasia y Esgrima La Plata, presos de la cárcel de Olmos y oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que traicionaban a sus compañeros y a la institución, la banda está acusada de robo, homicidios, asociación ilícita, encubrimiento y connivencia con funcionarios del Poder Judicial.

En total, se llevaron a cabo 18 allanamientos en la provincia de Buenos Aires: 14 por la Policía Federal Argentina y los restantes por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En el marco de los procedimientos, fueron allanadas unidades y la cárcel de Olmos del Servicio Penitenciario Provincial.

Participaron del procedimiento la Superintendencia de Investigaciones, la División de Homicidios y los Grupos Especiales de la Policía Federal Argentina y miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes posibilitaron las nueve detenciones.

Entre los arrestados están el comisario inspector de la Policía bonaerense, Gustavo B., el subcomisario Gustavo M. y el oficial Marcos Julio C., de los cuales el primero ya había sido exonerado por la actual gestión, el segundo fue retirado y el último ya fue desafectado de la fuerza.

El resto de los detenidos, cada uno con distinto rol en el entramado delictivo, son Carlos Aníbal B. L., Martín Ezequiel F. (barra del club Gimnasia y Esgrima de La Plata), Javier R., Carlos Jorge B., Jorge Gómez S. y Ángel Y..

Además de las detenciones, los uniformados incautaron una gran cantidad de armas de fuego, municiones, un vehículo con pedido de secuestro, computadoras, discos rígidos, chequeras y dinero en efectivo. La causa está en manos de la Fiscalía 2 de la Plata, encabezada por la Dra. Betina Lacki, quienes ordenaron el traslado de los detenidos a sede policial.

SEGUÍ LEYENDO