La Cámara de Casación anuló la prescripción en la causa que investigó a Amado Boudou por el auto "trucho"

Además, declaró competente al Tribunal Oral 8 de la Ciudad para que lleve adelante el juicio

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou (Gustavo Gavotti)
Amado Boudou (Gustavo Gavotti)

El juez Mariano Borinsky, en forma unipersonal, resolvió declarar competente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 de la Capital Federal en la causa en la que se debe juzgar al ex vicepresidente Amado Boudou por haber efectuado una transferencia de un vehículo Honda CRX a su nombre en 2003 con papeles falsos y, ordenó que se le imprima la "celeridad" que el caso amerita.

En esta causa, la Sala IV -de la cual el magistrado es integrante junto a Gustavo Hornos- ya había anulado la absolución y prescripción dictada por el TOF 1 de la Capital, ordenando que se sorteen nuevos jueces para intervenir en el caso.

Ahora, lo que convocó a esa alzada es la incompetencia declarada por el TOF 8 para intervenir en la causa y su posterior remisión al TOF 4 -por conexidad subjetiva- toda vez que en este último tribunal tramita la causa de la compra de 19 vehículos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas que dirigía Boudou y la causa "Ciccone" que está en pleno juicio.

El juez Borinsky decidió que sea el TOF 8 el que continúe con la tramitación de la causa de la transferencia irregular del auto, ya que ese delito fue el que se cometió primero, indicó el fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En agosto del año pasado, el TOF 1 había sobreseído por "prescripción" al ex vicepresidente en el juicio en el que estaba acusado de supuesta falsificación de documentos en la transferencia de un auto.

Los magistrados Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg también sobreseyeron por los mismos motivos a la ex pareja de Boudou Agustina Seguín, y a los gestores a cargo de los trámites, Rodolfo Basimiani y Andrés Alberto Soto, mientras que María Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro Automotor 2 de la Ciudad de Buenos Aires, fue absuelta.

En el veredicto, los magistrados no se expidieron sobre si existió o no un delito en la causa, es decir, la supuesta falsificación los papeles de su auto Honda CRX, sino que hicieron referencia al paso del tiempo, teniendo en cuenta que la prescripción para el delito de falsedad ideológica es de ocho años.

El auto Honda CRX del Sol fue comprado por Boudou en 1993, antes de ser funcionario, y en 2001 comenzó recién los trámites de inscripción del rodado, que terminaron dos años más tarde. Según la denuncia, buscaba ocultar el vehículo durante su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia.

La causa judicial empezó en 2009 de la mano del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuan, y en 2015 llegó a manos del Tribunal Oral Federal 1. La acusación era por haber insertado datos falsos en la transferencia de ese vehículo, pues el 04 tenía inscripta la dirección Berón de Estrada 2708 la cual no existía; el 08 con las firmas apócrifas; y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995.

La resolución del juez Borinsky:

Seguí leyendo:

Amado Boudou fue sobreseído en la causa del auto con papeles "truchos"

Apelaron el fallo que favoreció a Amado Boudou en el caso del auto con papeles truchos