Abusos en Independiente: habla la familia de uno de los acusados de violar a un jugador menor de edad

Juan Manuel Díaz Vallone, uno de los mayores organizadores de torneos de fútbol amateur de la zona sur, se entregó el viernes pasado luego de una redada de siete allanamientos. Su padre lo defiende: “Pienso que es inocente.” Los escraches al negocio familiar.

Guardar
Juan Manuel Díaz Vallone.
Juan Manuel Díaz Vallone.

Antonio Díaz Vallone tuvo que salir a dar explicaciones el jueves último por la noche: Juan Manuel, el tercero de sus cuatro hijos, se había convertido en el nuevo prófugo de la trama de prostitución infantil y corrupción de menores del club Independiente, acusado de violar a un jugador menor de edad. La situación no ayudaba al negocio familiar, una reconocida inmobiliaria sobre la avenida Lacarra en Gerli. Díaz Vallone padre, abogado, ex precandidato a intendente de Avellaneda por el Frente para la Victoria en 2011, con algo de historia en la política comunal, la había establecido hace 30 años. Dos de sus hijos trabajan junto a él.

A través de un post en el muro de Facebook de la inmobiliaria, Antonio aseguró que Juan Manuel efectivamente es "un familiar" de la empresa pero que no tiene ninguna relación comercial. Juan Manuel cayó al día siguiente del post: se entregó en los tribunales de Avellaneda luego de un pedido de captura ordenado por la fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, titular de la UFI N°4 de la jurisdicción.

La dirección de la inmobiliaria, que es el domicilio fiscal declarado por Juan Manuel ante la AFIP, figuraba en la orden de arresto que fue difundida por varios medios. A Antonio, salir a explicar por Facebook no le sirvió de nada. Un día después de la detención, un grupo de vándalos nocturnos le cubrió de pintadas el local sobre Lacarra con insultos y frases inflamatorias. "Tuvimos que ir y pintar todo de nuevo", se resigna ante Infobae.

Tras ser detenido, Juan Manuel, de 34 años, se negó a declarar. Antonio no pudo ver a su hijo tras su encierro: "Estuvo incomunicado. No estoy autorizado a verlo, no me permiten. Solo lo puede ver su madre. Está detenido junto a los otros detenidos del caso. Para mí esto es terrible, es muy difícil como padre, estoy abrumado. Somos una familia católica, hace treinta años que trabajamos juntos. Mi hijo es soltero, no tiene hijos, siempre estuvo con nosotros, siempre nos acompaña en las celebraciones. Ahora tenemos que salir a dar explicaciones a los clientes y a la prensa", asevera.

—¿Cree que su hijo es inocente?

—Pienso que mi hijo es inocente. El tiempo, creo, le dará la razón.

Díaz Vallone padre asegura que tiene "la tranquilidad" de que a su hijo lo acusan "de un solo hecho" de abuso y no de proveer menores a la red. Todavía no fue llamado a declarar, asegura, por la fiscal Garibaldi. También afirma que la actividad comercial de su hijo, "los torneos", no tiene "nada que ver".

Al entregarse, Juan Manuel Díaz Vallone se la hizo realmente fácil a la Justicia de Avellaneda. La Policía Bonaerense, con divisiones como el Gabinete Criminológico de Florencio Varela, lo había buscado en una redada con allanamientos a siete complejos de canchas en Gerli, Llavallol, Temperley y Wilde con resultados negativos. Allanar canchas tenía sentido. Durante los últimos nueve años, Díaz Vallone hijo regenteó su propia empresa, Torneos DVS, una de las mayores organizadoras de partidos amateur de la zona sur, con ligas para equipos de cinco a once jugadores. Torneos DVS trató de borrar sus rastros ante el pedido de captura: dio de baja su página de Facebook y su canal de Youtube. Su sitio web oficial, sin embargo, sigue en pie.

Sitio web de Torneos DVS.
Sitio web de Torneos DVS.

"DVS labura con nosotros hace dos años", dice el encargado de una de las canchas allanadas por la Bonaerense. "Hace torneos una vez por semana, los sábados. Juan Manuel no viene siempre, delega en otros que laburan con él. En un solo torneo puede tener hasta 16 equipos, los premios eran copas y medallas, hasta conseguía premios de agencias de viaje. Siempre fue un flaco, qué sé yo, normal, buena onda, pilas, con ideas nuevas para el negocio. Pero acá siempre hizo torneos con mayores, nunca menores".

¿Es así? Alguien muy cercano a la organización de DVS asegura lo contrario: "Había torneos con menores, chicos de 16 años para arriba que jugaban mezclados con los mayores de hasta 20. Juan Manuel les hablaba a los chicos menores, pero en la cancha y de cosas del partido. Ahora, esto de los pibes de Independiente, no sé, yo nunca supe nada". Diaz Vallone no solía hablarle a sus colaboradores, no demasiado, no sobre su vida privada. Se había mudado recientemente a una casa nueva en Remedios de Escalada, que la mayoría de su equipo no conocía. A pesar de la cárcel, DVS aparentemente continuará, "con un nombre nuevo". 

Copa entregada en un torneo
Copa entregada en un torneo de DVS.

La fiscal Garibaldi, por lo pronto, tiene un nuevo sospechoso en la causa, un representante de jugadores que investiga por estas horas. El departamento del relacionista público Leo Cohen Arazi fue allanado anoche nuevamente por la división Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad: se secuestraron chips de teléfonos, fotos, anotaciones, discos rígidos externos, pendrives y constancias de atención médica que serán analizados.