La Plata: detuvieron a un urólogo acusado de abusar sexualmente de dos pacientes

Los denunciantes son un hombre de 51 años y un adolescente de 15, de quienes habría abusado durante revisaciones de rutina

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un médico urólogo de la ciudad de La Plata fue detenido el lunes por la noche mientras trabajaba en su consultorio al ser acusado de abusar sexualmente de dos pacientes, un hombre de 51 años y un adolescente de 15, mientras les realizaba revisaciones de rutina.

Se trata de Pablo Francisco Colaci, de 44 años, quien habría masturbado a la víctima menor y le habría practicado sexo oral al paciente mayor de edad, según figura en la denuncia.

La Justicia le imputa dos delitos, dentro del contexto de dos causas conexas por tratarse del mismo acusado. En el primer caso, "abuso sexual gravemente ultrajante", agravado por resultar "un grave daño en la salud por ser la víctima menor de edad". La otra imputación es "abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real".

La detención fue por decisión de la fiscal del crimen de La Plata, Betina Lacki, y se produjo en la Clínica de la Ribera, en la calle La Merced del municipio de Ensenada. En el procedimiento se secuestraron una notebook, un teléfono celular y ficheros de pacientes. Además, se allanó el domicilio particular del profesional.

infobae

Con respecto a la acusación de uno de los denunciantes, Lacki explicó que en la investigación se reunió "semiplena prueba o indicios vehementes" para sospechar que el 27 de marzo de 2015, el médico "lo hizo acostar boca arriba, le bajó los pantalones y calzoncillos, y se le sentó al costado para reclinarse sobre su cuerpo y colocarle una crema y gotas en su pene, comenzando a realizar maniobras de masturbación".

En el pedido de captura, que fue consentido por el juez de garantías Pablo Raele, se expuso que el médico le dijo al paciente que le estaba haciendo esa práctica porque necesitaba "sacar una secreción para muestras" y que para ello además "debía hacer fuerza con la cola".

De acuerdo a lo expuesto por la fiscal, la víctima le manifestó a su médico que se sentía humillado, pero pese a ello continuó con el mismo accionar. Y el testimonio agregó que el profesional le dijo: "Tu mujer tiene que estar contenta porque tenés una buena herramienta".

"Esa conducta es trascendentalmente vejatoria, no solo porque la misma excedía la práctica exigida por el protocolo de actuación de un médico urólogo para evacuar la consulta sobre el control de próstata, sino también por las circunstancias de su realización, configurando de este modo un sometimiento gravemente ultrajante", opinó Lacki.

El otro caso habría ocurrido el 9 de noviembre de 2016, en los consultorios "Prestigio Médico", de calle 39 de La Plata.

El imputado será indagado durante esta jornada por la fiscal. En un primer contacto con la prensa, su abogado defensor, Marcelo Botindare, dijo que "se trata de una interpretación por parte de los denunciantes de lo que el profesional viene realizando con más de 80 pacientes por día desde 2003".

SEGUÍ LEYENDO:

Con dibujos, un nene de 6 años acusó de abuso sexual a un profesor