Caso Maldonado: para el juez, el cambio de carátula "no es relevante" y la causa sigue como "desaparición forzada"

El magistrado Guillermo Lleral respondió a la solicitud de la fiscal Silvina Avila

Compartir
Compartir articulo
Juez Guillermo Gustavo Lleral (Sebastian Pani)
Juez Guillermo Gustavo Lleral (Sebastian Pani)

La investigación por la muerte de Santiago Maldonado continuará bajo la sospecha de "desaparición forzada". A pesar de que el jueves la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, había pedido formalmente el cambio de carátula, el juez Guillermo Lleral acusó recibo del pedido pero declaró que, de momento, para el expediente "no es relevante" salir de la desaparición forzada.

"Al pedido de recaratulación del expediente, teniendo en
cuenta la etapa procesal que se transita, (…) dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación, puesto que lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos", respondió Lleral en un oficio a primera hora de este viernes.

Avila había solicitado el cambio a "muerte dudosa" ya que "las pruebas recolectadas no son suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada". Ese delito está configurado por tres elementos: la privación de la libertad; la participación del Estado; y el ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre la suerte de la persona. La consecuencia es privar a la persona del amparo legal poniéndola aún más en una situación de grave vulnerabilidad.

Silvina Ávila (Nicolás Stulberg)
Silvina Ávila (Nicolás Stulberg)

Lo que pretendía Avila es que se busquen las causas fácticas que llevaron a la muerte de Maldonado ya que, según su interpretación, ya no hay elementos para sostener la imputación actual. "Todas las medidas de prueba han arrojado datos objetivos y contundentes que indican a esta parte la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa", escribió Avila en la solicitud enviada a Lleral y aclaró que "no se ha comprobado ni siquiera mínimamente ninguno de los elementos" para la desaparición forzada.

En una entrevista concedida a Infobae en octubre, apenas había asumido la causa en reemplazo del juez Guido Otranto, recusado por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Lleral había explicado que no le importaba tanto la carátula de la causa como lo que se pudiera juntar de material probatorio. "La carátula del expediente no dice nada. Lo que se investigan son hechos y hay personas que participan de esos hechos. Hay que establecer si ese hecho existió. Si hay personas que intervinieron en ese hecho con sus acciones y afectaron algún derecho de terceros, y después de que se obtenga la prueba sobre eso, determinar si hubo responsabilidad penal o no. Son hechos cuyas calificaciones pueden variar a lo largo del proceso hasta la sentencia definitiva e incluso con la participación de tribunales superiores".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Avila también había pedido al magistrado que unificara las querellas, pero en este caso el juez dejó en suspenso la decisión, y aclaró que se resolverá en los próximos días. Por otro lado, sobre el pedido de nulidad de la declaración testimonial de Lucas Pilquiman, conocido como "Testigo E", Lleral "formó incidente", es decir, que resolverá una vez que todas las partes se den por enteradas.

Tanto la fiscal federal de Esquel, como la familia Maldonado a través de su abogada Verónica Heredia, habían reclamado anular esa declaración, ya que fueron notificados apenas 10 horas antes de realizarse. Lleral viajó hasta Epuyen, a más de 100 kilómetros de Esquel, para entrevistar a Pilquiman. El "Testigo E" contó cómo fueron los últimos momentos en que vio con vida a Santiago Maldonado el 1° de agosto, mientras cruzaba el río Chubut para escapar de Gendarmería, tras el corte de la ruta 40.

En una entrevista radial, Sergio Maldonado, hermano del joven tatuador, expresó sus dudas respecto de esa declaración. "Me permito dudar. Había muchas cosas para preguntar y no se preguntó nada", dijo. Lo mismo opinan en la fiscalía de Avila. "Le parece todo muy raro", comentó una fuente judicial de Esquel.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

"Nosotros lo que queremos saber es la verdad. Tenemos muchas dudas y desde que apareció el cuerpo ahí, se generaron más dudas que antes", comentó Sergio Maldonado en una nota con AM750. Y agregó: "Parece que llega fin de año y quieren cerrar todo diciendo 'se ahogó y ya está'. Hay irregularidades que generan muchas sospechas en el accionar de Gendarmería, las pericias. El hecho de que haya aparecido el cuerpo debe tener una investigación aparte, es otra etapa".

Respecto de la autopsia, Maldonado opinó que "determinó que fue 'ahogamiento con ayuda de hipotermia'. No dice en qué fecha murió, ni cómo, ni dónde… Además aparece en un lugar distinto de donde lo habían visto los testigos, con el DNI en perfecto estado, la ropa y los billetes. Hay una serie de cosas que no son viables o difíciles de creer".

LEA MÁS:

Piden que la muerte de Santiago Maldonado ya no se investigue como "desaparición forzada"