Caso Maldonado: "No se puede concluir nada, aún no sabemos cómo, cuándo ni por qué murió Santiago"

Se lo dijo a Infobae Verónica Heredia, abogada de la familia de la víctima. Aseguró que esos datos comenzarán a debatirse en la junta médica del 24 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Heredia (der.) junto a Sergio Maldonado y su esposa, Andrea Antico (Nicolás Stulberg)
Heredia (der.) junto a Sergio Maldonado y su esposa, Andrea Antico (Nicolás Stulberg)

Alejada del torbellino de rumores en torno al caso, la familia Maldonado concentra su expectativa en un día marcado en el calendario. El próximo viernes, 24 de noviembre, la junta de peritos médicos, junto al juez Guillermo Gustavo Lleral, evaluará los resultados de los análisis complementarios de la autopsia hecha hace un mes al cadáver de Santiago Maldonado y, finalmente, sacará las conclusiones esperadas respecto de las circunstancias de la muerte del joven tatuador. ¿Murió en ese lugar del río Chubut? ¿Se ahogó? ¿El cuerpo estuvo desde el 1º de agosto, día que desapareció, en el mismo lugar donde se lo halló 78 días más tarde?

A pesar de que en las últimas horas circuló información en relación a estas cuestiones, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, aclaró a Infobae que, en el expediente, no existe todavía información al respecto. "No se puede concluir nada. No sabemos cómo ni cuándo ni por qué ni dónde murió Santiago", remarcó.

Verónica Heredia (Nicolás Stulberg)
Verónica Heredia (Nicolás Stulberg)

Heredia explicó que en el expediente sólo consta el acta de la autopsia realizada el 20 de octubre y una complementaria, firmada por los 55 peritos, del lunes 23 de ese mes. "Del informe preliminar realizado el 23 de octubre, las conclusiones fueron las que dio el juez Lleral, cuando dijo que no había lesiones letales en el cuerpo de Santiago. Y eso es todo. Ahora, el 24 de noviembre, se van a empezar a ver los resultados para confirmar o no las cuestiones en duda. Si es posible o no que haya muerto ahí, si el lugar en que se halló el cuerpo es el lugar primario o secundario, si la sumersión es primaria", detalló.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

La firma del acta de la necropsia del 20 y 23 de octubre fue una formalidad. Allí se explica qué es lo que se hizo y el detalle del método técnico del procedimiento: cómo llegó el cuerpo, en qué condiciones, cuánto pesa, mide, y todas las prácticas que se fueron realizando con los más mínimos detalles, como hasta en qué momento la cámara que filmaba se quedó sin batería. Pero no están en ese documento ni la data ni la causa de muerte.

La principal hipótesis es que efectivamente Santiago Maldonado murió en el agua helada del río Chubut el 1º de agosto, mientras Gendarmería entraba a disparos y piedrazos a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen y obligaba a los siete manifestantes restantes, que habían cortado la Ruta 40 junto al tatuador, a cruzar el cauce de agua, a 400 metros del lugar del piquete, y refugiarse en las montañas del otro lado de la orilla.

El cuerpo de Santiago tenía "mucha agua en los pulmones", según reveló una fuente de la autopsia a este medio. Seguramente eso se debe al intento por respirar mientras se sumergía. Lo que se vio en el análisis de los microorganismos hallados será clave. En las últimas horas trascendió que coinciden con las colonias que viven en el río Chubut. Pero ese dato, aunque fuera cierto, no está incorporado al expediente.

Una fuente había adelantado a Infobae que hay pocas chances de que Maldonado haya muerto en otro lado que no fuera allí. Una de éstas adelantó que "no consta que hubiera sido arrastrado" hacia el agua. Eso tendría que ver con que no se hallaron signos de defensa en las manos y las uñas de Maldonado. Tampoco se encontraron golpes en sus nudillos, que podrían indicar una posible pelea con un gendarme. Un sector de la querella aseguró que "todavía no descartamos que alguien haya llevado a Santiago hasta allí".

Juez Guillermo Gustavo Lleral (Sebastian Pani)
Juez Guillermo Gustavo Lleral (Sebastian Pani)

Sin  embargo, Heredia aseguró que los resultados de los análisis complementarios "están a sobre cerrado y con obligación de confidencialidad", por lo que consideró que las filtraciones publicadas en las últimas horas son "una violación al secreto profesional". Y que por eso pedirán que se inicien acciones penales y se determine, tal como ocurrió cuando viralizaron fotos del cadáver, quiénes son los responsables.

En un comunicado a través de la página web, la familia de Santiago también desmintió que ya esté confirmada oficialmente la conclusión de la autopsia y lo atribuyó a la búsqueda de cerrar la investigación: "Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado. Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas 'conclusiones periciales', empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación. Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final".

Además, pidieron al juez Lleral que "aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación". Infobae intentó comunicarse con el magistrado pero no obtuvo respuesta. "Nosotros sólo queremos saber la verdad", dijo Heredia.

LEA MÁS:

Cuáles son los requisitos que pidió el juez Lleral para la audiencia donde se conocería la causa de la muerte de Santiago Maldonado