
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) inician una semana bajo condiciones dominadas por la estabilidad atmosférica, tras dejar atrás un fin de semana que estuvo marcado por episodios de lluvias y temperaturas bajas para la época. Así lo reflejan los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que señala que el retorno del calor será paulatino, instalándose con mayor fuerza a partir de la segunda mitad de la semana.
El lunes comenzó con temperaturas matinales por debajo de los valores habituales y con una nubosidad variable sobre la capital. Para martes y miércoles, las previsiones oficiales resumen un panorama de cielo parcialmente nublado, con mínimas que oscilarán entre los 15 °C y los 18 °C, y máximas que se incrementarán progresivamente, ubicándose en torno a los 30 °C en la jornada del miércoles.
A partir del jueves, el SMN anticipa un ascenso más pronunciado del termómetro. Las marcas térmicas previstas para el jueves y viernes rozarán los 34 °C, con sensación térmica elevada debido al paulatino recambio de masas de aire.
Durante gran parte de la semana, la atmósfera sobre la región central y pampeana del país permanecerá bajo la influencia de una masa de aire frío y seco, residuo del último frente que cruzó el norte argentino. Esto explica la ausencia de precipitaciones relevantes, así como la baja probabilidad de nubosidad compacta.

El SMN no prevé lluvias para los próximos días. Sin embargo, el sábado existe la posibilidad de que se registren precipitaciones, con un 40% de probabilidad entre las 9 y las 15 horas. Al respecto, el sitio especializado Meteored extiende la advertencia a la franja vespertina y nocturna del domingo, cuando podrían darse tormentas y “chaparrones hasta la medianoche”.
De esta manera, explicaron que un sistema frontal frío avanzó en las últimas horas sobre el noreste argentino, lo que promovió la rotación de los vientos y permitió el ingreso de aire más seco y frío.
Según su modelo, “no se esperan precipitaciones significativas a lo largo de la semana, especialmente en la franja central y norte del país”, escenario que tendería a cambiar hacia el próximo fin de semana.
Rigen alertas por vientos
Sin advertencias por tormentas en el mapa nacional, el SMN emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para gran parte de la Patagonia. De hecho, alcanza a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 55 km/h, con ráfagas que podrán superar los 80 km/h”, precisaron desde el organismo meteorológico nacional.
En estos casos, los especialistas aconsejan:
- Evitá salir.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
- No te refugies debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes.
- Tené precaución al conducir.
Además, hay alertas por fuertes lluvias en el sector suroeste de Santa Cruz y en toda la provincia de Tierra del Fuego. Por lo que se pide mantenerse a resguardo, no sacar la basura, limpiar los desagües y sumideros, alejarse de zonas inundables y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua.
De igual forma, también siempre es recomendable tener un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios, radio a pilas y linterna; cargar los celulares con anticipación; ubicar las zonas seguras; y agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Últimas Noticias
Qué líneas de colectivos funcionan durante el paro de este jueves
Las unidades de la empresa DOTA es una de las que prestará servicio durante la jornada de hoy. Qué otras firmas no se adhirieron a la medida de fuerza

Detuvieron a una joven en Chaco que tenía pedido de captura internacional por tráfico de drogas
El arresto ocurrió en la vía pública cuando la Policía patrullaba la zona. Días atrás, otra chica quedó detenida por delitos vinculados a estupefacientes

Declaró el policía detenido por la muerte de una mujer en Mendoza y admitió haber disparado tras la pelea
Tras este giro en la causa, anticiparon que los imputados podrían cumplir una prisión preventiva. Todavía buscan identificar al resto de los involucrados

Comenzó el juicio contra los 21 policías acusados de torturar y amenazar a siete jóvenes en Rosario
Los hechos ocurrieron en marzo de 2018. Los chicos pasaban la noche en una plaza de Mendoza y Provincias Unidas de barrio Belgrano. Fueron detenidos y maltratados en la comisaría 14

El ex funcionario de Entre Ríos acusado de causar la muerte de cuatro hombres admitió su responsabilidad en el juicio
“Independientemente de lo duro y lo tremendo y catastrófico del hecho, no se puede volver atrás”, declaró el hombre frente al tribunal


