El conflicto entre el Gobierno y el personal del Hospital Garrahan sigue lejos de una resolución, y así lo hicieron saber los trabajadores del centro de salud pediátrico este viernes a través de un comunicado.
En el texto, leído en la puerta del hospital por Pedro Rinos, coordinador de la Unidad de Emergencias, se quejaron de “la falta de voluntad negociadora” del Gobierno y advirtieron que realizarán “nuevas medidas” de fuerza “si no se avanza en la apertura de una instancia real de diálogo”.
“Nos gustaría sinceramente estar compartiendo buenas noticias, como por ejemplo el éxito de un trasplante o la recuperación de un niño con cáncer. Pero lamentablemente volvemos a hablar para ratificar que el Hospital Garrahan continúa atravesando una crisis grave, persistente y cada vez más profunda”, iniciaron el comunicado “dirigido a toda la ciudadanía argentina” los trabajadores.
El personal del Garrahan denunció que “se han realizado dos reuniones formales, pero en ninguna fue posible establecer un verdadero espacio de diálogo”, ya que “en ambas oportunidades, las autoridades hospitalarias responsables de la negociación no se hicieron presentes”. Todo esto, “a pesar de la supuesta vigencia de la Conciliación Obligatoria”.
“El conflicto de los médicos residentes tampoco está resuelto. La semana pasada fueron intimados a cesar las medidas de fuerza bajo amenaza de sanciones. A pesar de las reiteradas solicitudes para establecer una mesa de diálogo, no fueron escuchados", señalaron en su carta abierta compartida en redes sociales por la Asamblea de Residentes del Garrahan.

Por otro lado, insistieron en que “continúan las renuncias de personal altamente capacitado”, ante la situación de emergencia que atraviesa el hospital y los bajos salarios, por lo que “el agotamiento de los equipos de salud es extremo.
“Nos han solicitado datos y estadísticas que den cuenta de nuestro trabajo y los hemos entregado. Nos han pedido pruebas concretas de nuestra labor y también las mostramos. Entonces, ¿qué más debemos hacer para que se nos escuche?“, preguntaron.
Dejaron en claro en el comunicado que no desean volver a recurrir a medidas de fuerza, algo que consideran “doloroso” y “extremo”, pero afirman que “es la ausencia de respuestas la que empuja a esas decisiones”.
“Una huelga en el Hospital Garrahan no es como en cualquier otro lugar. Aquí, incluso en esas circunstancias, garantizamos la atención de los pacientes internados (actualmente, cerca de 500) y de todas las urgencias. Lo hacemos porque nuestro compromiso ético y moral así lo exige. Pero, una vez más, la falta de respuesta de las autoridades nos arrastra a una situación límite, que impacta directamente sobre el personal de salud y, en consecuencia, pone en riesgo la atención de los pacientes”, apuntaron.

Los trabajadores resaltaron que el hospital “trabaja de manera articulada con otros centros sanitarios y profesionales de todo el país para atender las enfermedades más complejas y graves” y que “la Argentina necesita del Garrahan”, pero también “ahora, el Garrahan necesita de Argentina”.
“Por todo lo señalado, nos dirigimos también a los miembros del Poder Ejecutivo, pero también del Poder Legislativo y el Poder Judicial y de las Gobernaciones Provinciales para recordarles que están ante una nueva oportunidad de demostrar que la salud de los niños, las niñas y los adolescentes de cada rincón de nuestro país realmente les importa, impulsando una ley de emergencia sanitaria pediátrica que se haga realidad”, solicitaron.
El equipo de profesionales dejó en claro que su “compromiso con la salud de la población pediátrica continúa inalterable”, aunque esperan “la recomposición salarial de todo el personal”.
“Por último, aclaramos que no responderemos a agresiones ni acusaciones sin fundamentos. A quienes las pronuncian, los invitamos a compartir un día, o al menos unas horas, de nuestro trabajo. Quizás, así comprendan la realidad que vivimos y puedan, con argumentos, rectificar sus dichos”, concluyeron el comunicado.
La respuesta del Gobierno al comunicado del personal del Garrahan

Desde la administración del Hospital Garrahan este viernes emitieron una respuesta al comunicado de los trabajadores. Aclararon que todos los servicios del centro de salud “funcionan con total normalidad” y manifestaron que el personal busca “generar un clima artificial de conflicto que no refleja la realidad de la institución”.
"El hospital atraviesa una etapa de orden, eficiencia y transformación, con el único objetivo de mejorar la atención médica a los niños. Este proceso incomoda a sectores que, durante años, utilizaron a esta institución como herramienta de poder o plataforma para intereses sindicales o partidarios. En este contexto, algunos intentan sembrar desinformación y malestar con fines políticos, valiéndose de trabajadores con intenciones nobles, pero manipulados por grupos que evitan exponerse públicamente", dispararon en un texto difundido a través de las redes sociales del Garrahan.
Por otro lado, y a pesar de lo afirmado por la Asamblea de Residentes, destacaron el “aumento significativo” que les otorgaron y que fue “financiado íntegramente con recursos propios”.
“El Consejo de Administración reafirma su compromiso con una atención médica de calidad, libre de interferencias y centrada en los pacientes y en el trabajo profesional de nuestro equipo. El Garrahan seguirá apoyando a los profesionales que, con vocación y esfuerzo, sostienen día a día la atención de los más pequeños”, insistieron.
El comunicado del Gobierno concluye: “No permitiremos que quienes se resisten al cambio deslegitimen esta transformación con mentiras. Politizar este proceso es irresponsable y atenta contra el verdadero propósito del hospital: cuidar la salud de los niños”.
Últimas Noticias
La mujer colombiana acusada de matar a la hija de su amante con una frambuesa envenenada vivió en Argentina tras el crimen
Zulma Guzmán Castro fue detenida este miércoles en Londres tras ser rescatada del río Támesis. Obtuvo un documento provisorio en el país con un domicilio en el barrio porteño de Belgrano

Apareció uno de los cetáceos menos conocidos del mundo en San Clemente: el operativo para rescatarlo
Se trata de un zifio. Pese a los esfuerzos para devolverlo al mar, el animal fue hallado sin vida a la mañana siguiente

Detuvieron por abuso y robos a “Tractorcito” Cabrera, uno de los miembros de la banda de “El Gordo” Valor
El delincuente de 64 años cayó en un operativo de la Policía Bonaerense en Pilar. Era buscado por dos golpes en Moreno y Virrey del Pino, y por cometer un ataque sexual

Ludmila, la viuda negra prófuga de San Isidro que no drogó a su víctima y lo asaltó junto a tres cómplices
Es buscada por un ataque a un vecino en Acassuso. Sus cómplices fueron detenidos. Los videos de la huida

Paro de controladores aéreos: cómo saber si mi vuelo está en horario, empresa por empresa
La medida de fuerza comenzará a las 16 horas y se extenderá por tres horas. Cómo estar informado ante cambios y demoras

