Brote de dengue: dónde distribuirá Cáritas los 50 mil repelentes donados

La firma fabricante informó que el primer envío con 22 mil productos, que ya llegó a Ezeiza, será distribuido por la ONG para los más necesitados. Qué zonas del país abarcará

Compartir
Compartir articulo
El primer cargamento, proveniente de México, que será donado y distribuido a través de Cáritas
El primer cargamento, proveniente de México, que será donado y distribuido a través de Cáritas

En plena epidemia del dengue la firma SC Johnson realizó una donación de 50.000 repelentes de insectos marca Off para ser distribuidos -sin comercializar- por Cáritas Argentina, en respuesta a la creciente preocupación por el brote de casos que afecta a diversas regiones del país.

Un primer cargamento, de aproximadamente 22.000 unidades contenidas en 10 pallets, proveniente de México, es la primera tanda de repelentes a ser liberados entre los más necesitados. “Como Cáritas Argentina seguimos esforzándonos para acompañar a miles de familias que se ven afectadas por el dengue”, expresaron desde la organización, ilustrando el compromiso continuado con las comunidades más golpeadas por esta enfermedad.

La elección de las localidades para la entrega inicial de los repelentes se basó en una cuidadosa selección de las áreas más afectadas, incluyendo Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cafayate, Humahuaca, Jujuy, Orán y Añatuya, abarcando un espectro geográfico amplio que resalta la gravedad de la epidemia a nivel nacional. Y, a lo largo de los próximos días, se programarán nuevas entregas para seguir abasteciendo a otros espacios comunitarios afectados, dependiendo siempre de la liberación aduanera de los productos.

La inspección en Ezeiza del lote con los 22 mil repelentes para ser donados
La inspección en Ezeiza del lote con los 22 mil repelentes para ser donados

La logística detrás de esta operación muestra un notable esfuerzo coordinado para “facilitar el despliegue logístico para que las unidades lleguen al interior del país”, entendiendo que la prevención del dengue es una prioridad sanitaria que requiere respuestas inmediatas y efectivas.

Desde Cáritas han querido destacar la importancia de esta donación, no solo por su valor material sino también por lo que representa en términos de solidaridad y cooperación entre el sector privado y las organizaciones civiles. “Esta constituye una acción más que se complementa a las tantas que vienen realizando los equipos locales”, subrayan, poniendo de relieve el esfuerzo conjunto que se está llevando a cabo para combatir el dengue en Argentina.

Importación de repelentes

Además de los cargamentos donativos provenientes del país mexicano se esperán envíos provenientes de Polonia, que serán distribuidos en el mercado local y estarán disponibles en las góndolas de supermercados

Esto se facilita gracias a una política de gobierno que decidió facilitar la importación de repelentes de mosquito para contener la escalada de casos que causó, hasta el momento, al menos 161 muertes y más de 230,000 contagios a nivel nacional.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología Médica (ANMAT) ha decidido suspender temporalmente, por un período de 30 días, su intervención en la importación de repelentes para mosquitos en sus diferentes presentaciones: aerosol, crema, spray, y gel.

El Gobierno implementó una serie de facilidades para la importación de repelentes al país (Getty Images)
El Gobierno implementó una serie de facilidades para la importación de repelentes al país (Getty Images)

Esto permitirá una agilización en la recepción del producto desde el exterior, buscando mitigar la falta de abastecimiento local frente al escenario de emergencia sanitaria actual. “Con el objetivo de maximizar la producción aún más, de manera excepcional estamos importando insumos de forma aérea, logrando traer de manera más rápida aquellos activos utilizados para la fabricación de OFF!, Fuyi y Raid. Además, en una medida que demanda enormes esfuerzos, y para proveer de repelentes a los argentinos”, notificó la compañía a través de un comunicado.

Para facilitar aún más el ingreso de estos productos y materiales necesarios para su producción, se simplificó el proceso de importación mediante la eliminación de requisitos previos como las SIRA, las Licencias No Automáticas y el CEF. Ahora, los importadores pueden realizar sus operaciones bajo un régimen que permite el pago en un solo plazo a los 30 días, en contraposición al esquema de cuatro cuotas anterior.

El impacto fiscal de estas importaciones también ha sido moderado por el Gobierno, suspendiendo el cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%) para los repelentes finalizados. Esta medida busca aliviar la presión sobre los importadores y facilitar el flujo de estos productos esenciales hacia las zonas más afectadas por el dengue en Argentina.