Fin de semana largo: cuál es el pronóstico en los principales puntos turísticos del país

Desde el viernes 13 de octubre hasta el lunes 16, inclusive, el Gobierno nacional decretó dos feriados que extenderán los días de descanso. Cómo estará el clima en la Costa Atlántica, Córdoba, las Cataratas del Iguazú, Mendoza y Bariloche

Compartir
Compartir articulo
Las temperaturas estarán por encima de los 20 grados durante el fin de semana largo (Télam)
Las temperaturas estarán por encima de los 20 grados durante el fin de semana largo (Télam)

En conmemoración del Día de Respeto a la Diversidad Cultural, este año el Gobierno decidió traspasar el feriado nacional del 12 de octubre al lunes 16, para que el día de descanso esté unido al fin de semana. Además, el viernes 13 también será feriado, con el objetivo de promover la industria turística a lo largo del país. ¿Cómo estará el clima a lo largo de estos cuatro días?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada del viernes será agradable para realizar actividades al aire libre, debido a que se espera que la temperatura oscile entre una mínima de 7 grados y una máxima de 19 grados. Además, el cielo permanecerá despejado durante la mañana, pero a la llegada de la tarde se sumará la presencia de las nubes, por lo que podría estar “algo nublado”. Ya para la noche, el firmamento pasará a estar parcialmente cubierto.

Para el sábado 14, el panorama parecería mejorar un poco más, en referencia a la sensación térmica que presentará un leve aumento. En este sentido, la mínima ascenderá a los 11 grados y, a su vez, la máxima podría llegar a escalar hasta los 22 grados. No obstante, la mayoría del día podría permanecer nublado, con pequeñas apariciones del sol. Asimismo, a partir de la tarde podrían registrarse ráfagas de viento de hasta 50 km/h.

En cuanto al domingo, que también coincidirá con la celebración del Día de la Madre, el termómetro presentará una mayor similitud con un clima primaveral, ya que la temperatura podría incrementarse hasta llegar a tocar los 24 grados. En cambio, la mínima se situaría en los 13 grados y el cielo podría estar algo nublado durante toda la jornada.

Las Ecobicis estarán disponibles para el uso de los ciudadanos y turistas (Télam)
Las Ecobicis estarán disponibles para el uso de los ciudadanos y turistas (Télam)

Existe un viejo refrán que asegura que “lo mejor siempre llega al final”, y eso parecería pronosticar el servicio meteorológico, debido a que el lunes sería el día más cálido del fin de semana XXL. De esta manera, las temperaturas alcanzarán su punto más álgido con una máxima de 27 grados y una mínima de 17 grados. Hasta el momento, el día podría permanecer nublado.

Por otro lado, el Gobierno porteño informó cuál será el cronograma que seguirán los servicios de transporte público durante este fin de semana. En referencia al funcionamiento de los subtes y el premetro, las autoridades señalaron que el viernes comenzarán a circular desde las 7 hasta las 22 horas, aunque el lunes adoptarán el esquema preestablecido para los domingos y feriados, por lo que las actividades iniciarán a partir de las 8 hasta las 22.

Para aquellos que prefieran elegir un medio de transporte amigable con el medio ambiente a la hora de recorrer las calles de la Ciudad, las Ecobici ofrecerán varias opciones para los usuarios. En el caso del uso recreativo, se podrá abonar $180 para realizar un viaje de hasta 30 minutos de duración o $390 para cubrir la cuota diaria que comprendería 6 viajes de hasta una hora con un intervalo de 15 minutos de descanso.

Los peajes fijarán la hora pico como si fuera fin de semana (Télam)
Los peajes fijarán la hora pico como si fuera fin de semana (Télam)

La segunda opción se trata del plan intensivo, en el que se incluye el uso diario por $390, un abono mensual de $1.785 que representarían 6 viajes de hasta una hora por día a lo largo de todo el mes, o una tarifa anual de $15.285. Además, estará disponible la opción para los turistas, quienes deberán pagar un mínimo de $700 para hacer un viaje único; $2.250 para usar las bicicletas durante todo un día; o $4.900 para poder hacer viajes ilimitados de hasta 120 minutos durante tres días.

En paralelo, para los que prefieran circular en motocicletas o automóviles por la Ciudad, se estableció que estará permitido estacionar sobre la avenidas y las calles, en las que está prohibido frenar durante los días hábiles de 7 a 21 horas. La medida exceptuará los pasajes, arterias que cuenten con Metrobus, calles de convivencia y en el espacio paralelo a las ciclovías.

Ante la duda, las autoridades indicaron que los lugares que estén disponibles para ser utilizados como estacionamientos serán señalizados con cartelería, con el fin de evitar confusiones y determinaron que el estacionamiento medido no tendrá vigencia, al igual que la restricción para ingresar a la zona del Centro y Tribunales peatonal.

Por último, para los visitantes que provengan del Gran Buenos Aires (GBA), anunciaron que los peajes funcionarán con normalidad. Sin embargo, la hora pico se establecerá igual que los fines de semana, por lo que se cobrará un adicional entre las 11 y 15 horas, al igual que entre las 17 y 21 horas en sentido Centro.

Alerta amarilla en La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora para el centro de la provincia de La Pampa.

Las zonas afectadas serán Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó y Lihuel Calel, según precisó el organismo meteorológico. Se recomienda en esas localidades evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Cómo estará el tiempo en la Costa Atlántica

En Mar del Plata hoy se registrará una mínima de 3 grados y máxima de 19 mientras que para el sábado subirá un grado más el límite máximo (20°). Para el domingo/lunes, la temperatura escalará hasta los 18 y 19 grados, respectivamente. No se esperan precipitaciones para todo el fin de semana XXL, excepto para la madrugada del lunes.

En Pinamar los valores límites oscilarán entre los 18 y 20 grados, con mínimas de 6 grados (viernes) y eventuales chaparrones para el lunes por la tarde, mientras que en Villa Gesell se repetirán los valores de Pinamar y las probabilidades de lluvias.

La Costa Atlántica, uno de los destinos más concurridos
La Costa Atlántica, uno de los destinos más concurridos

Provincia de Córdoba

Hasta el martes, el tiempo se mantendrá estable en la provincia, según los datos del SMN. Aunque el cielo estará parcialmente nublado durante los cuatro días del fin de semana, a excepción de hoy que estará con algunas nubes y soleado por la mañana.

Para hoy, se espera una mínima de 7 grados, pero el termómetro llegará hasta los 24°C. El sábado la temperatura máxima oscilará los 27 grados y el domingo se elevará hasta los 31 mientras que para el lunes se estacionará en 29 grados. No se esperan lluvias y habrá una preponderancias de vientos del sector norte.

Las Cataratas de Iguazú, punto ineludible del turismo en Argentina
Las Cataratas de Iguazú, punto ineludible del turismo en Argentina

Cataratas del Iguazú

El fin de semana largo comenzó con temperaturas mínimas de 13 grados y se espera un tope de 25 para este viernes en Puerto Iguazú con cielo parcialmente nublado.

Durante la tarde del sábado habrán tormentas aisladas como así también el lunes en donde se registrarán máximas de 28 grados pero con una variación en la mínima, de 14° para el sábado y 22° el lunes.

El domingo será el día más caluroso en las cataratas con una mínima de 18 grados y máximas que rozarán los 31. Durante toda esa jornada se esperan lluvias y vientos del sector noreste y este.

La temperatura en Mendoza

El buen clima será preponderante en la zona cordillerana de la provincia de Mendoza con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 9 y 13 grados y máximas de 25° a 28° siendo el domingo la jornada más calurosa. No se esperan lluvias.

La ciudad de Malargüe en Mendoza, otro de los puntos más visitados
La ciudad de Malargüe en Mendoza, otro de los puntos más visitados

Bariloche

La ciudad de San Carlos de Bariloche será uno de los puntos más fríos del país en donde llegará a 0° la mínima (durante el día lunes) y 3 grados el sábado, como punto máximo en las temperaturas basales.

Las máximas oscilarán entre los 15 y los 17 grados mientras que los vientos provenientes de la cordillera (oeste) con leve orientación sur alcanzará durante la tarde del sábado unas máximas de 50 kilóemtros.

Durante todo el finde XXL habrá cielo nublado y no se esperan lluvias.

El Centro Cívico de San Carlos de Bariloche
El Centro Cívico de San Carlos de Bariloche