Ante la detección de murciélagos con rabia en La Plata, autoridades recomiendan vacunar a las mascotas

Los agentes del municipio inmunizaron a perros y gatos que se encontraban a 200 metros o menos del lugar en el que fue detectado el animal. Como recomendación expresaron: “En caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico”

Compartir
Compartir articulo
Ante la aparición de este tipo de ejemplares, la comuna sugirió no tocarlos, intentar cubrirlos con un balde o recipiente, y en caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico de 2 bis y 528 (wikipedia)
Ante la aparición de este tipo de ejemplares, la comuna sugirió no tocarlos, intentar cubrirlos con un balde o recipiente, y en caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico de 2 bis y 528 (wikipedia)

Luego del hallazgo de un murciélago con rabia en La Plata autoridades sanitarias del municipio iniciaron una serie de acciones para controlar y evitar la propagación del virus, entre ellas las de vacunar a las mascotas cercanas a la zona donde se detectó el caso.

A través de un comunicado difundido por el municipio, se indicó que el pasado 7 de febrero se detectó un ejemplar con rabia y que, al día siguiente, se realizaron las acciones correspondientes para controlar el foco en la zona implicada.

Según el texto, las acciones comprendieron la vacunación antirrábica de perros y gatos de al menos 200 metros a la redonda del caso positivo. Según las recomendaciones, los animales deben ser inmunizados estén o no vacunados; y además se recomendó repetir la inmunización en este tipo de mascotas una vez al año.

Se dieron recomendaciones para evitar la propagación del virus, entre otras la de vacunar a las mascotas. (Elizabeth Conley/Houston Chronicle vía AP)
Se dieron recomendaciones para evitar la propagación del virus, entre otras la de vacunar a las mascotas. (Elizabeth Conley/Houston Chronicle vía AP)

Te puede interesar: Revelaron qué tipo de coronavirus infecta a los murciélagos en la Argentina

“Los murciélagos suelen huir ante la presencia humana. En principio no son peligrosos, pero pueden enfermar de rabia y transmitirla. Por eso, si un ser humano o animal doméstico intenta tocarlo pueden morder y contagiar, motivo por el cuál es importante vacunar a los perros y gatos”, explicaron desde la Secretaría de Salud local.

Por esta razón, en caso de encontrarse con uno de estos animales, las autoridades recomiendan no tocarlos, sino intentar cubrirlos con un balde o recipiente. En caso de que este llegara a morder se debe lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico de 2 bis y 528.

Santa Fe

Sin embargo, esta no fue la única ciudad del país que detectó casos. Días atrás algo similar ocurrió en una dependencia oficial santafesina en la que trabajadores del Ministerio de Salud de Santa Fe, situada en barrio Candioti de la capital provincial, alertaron sobre la presencia de una colonia de murciélagos. Según relataron, uno de estos animales dio positivo en un análisis de rabia.

Autoridades sanitarias del municipio de La Plata informaron hoy que se detectó un murciélago con rabia (Foto: Getty)
Autoridades sanitarias del municipio de La Plata informaron hoy que se detectó un murciélago con rabia (Foto: Getty)

Te puede interesar: La mordió un murciélago, le contagió rabia y la condenó a una muerte segura, pero sobrevivió y hoy cumple años

Se trataba del edificio del exHospital de Niños, que alberga a las áreas de Zoonosis, Epidemiología y Salud Laboral, ubicado en bulevar Gálvez al 1500 de la ciudad de Santa Fe.

Según destacaron los voceros, los murciélagos se refugiaban en un hueco de los ventanales del cuarto piso del edificio. Ante esta situación los trabajadores de ese sector sospecharon que uno de estos podía estar infectado de rabia debido a que tenía un comportamiento errático antes de caer moribundo.

Ante ese contexto, personal de Zoonosis que funciona en el mismo edificio, capturó al murciélago y lo remitió al Laboratorio Central de Santa Fe, situado en avenida Blas Parera 8260, donde el análisis por rabia dio positivo.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que se trabaja para solucionar el tema a través de un operativo que elimine el nido de murciélagos, a la vez que es preciso alertar a los vecinos del lugar ante el peligro que representa para las personas y para mascotas como perros y gatos.

Formosa

El tema vuelve a resurgir ya que meses atrás, en otro punto del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había constatado en Formosa la presencia de gran cantidad de ejemplares de la especie de murciélagos vampiro común “Desmodus rotundus”, los principales transmisores de la rabia paresiante.

El hallazgo había sido en un pozo de agua ubicado en un espacio público y en una vivienda abandonada en un establecimiento agropecuario de la localidad de Laguna Yema.

A raíz de varias notificaciones recibidas, el Senasa realizó tratamientos para minimizar el impacto del accionar de estos murciélagos vampiro en la ganadería y en la salud pública, “ya que se encontraron brotes activos de rabia en la zona mencionada”, según advirtió un comunicado del Senasa.

Seguir leyendo: