Radiografía del turista del Partido de La Costa: de aquel que va a la playa top Argentina a los clásicos más familiares

Este verano el Partido de La Costa apunta a ser otra vez el destino más elegido por los argentinos al momento de salir a vacacionar. ¿Qué es lo que tienen sus 96 kilómetros de playa? ¿Quiénes los visitan y por qué lo eligen? Desde Costa Esmeralda a San Clemente, las claves para entender

Un 94% de los visitantes afirman que volverán a vacacionar al Partido de La Costa, incluso durante este año 2022 (el 55%)
Un 94% de los visitantes afirman que volverán a vacacionar al Partido de La Costa, incluso durante este año 2022 (el 55%)

El éxito es fácil de observar pero difícil de dilucidar, pues no es tarea sencilla descubrir qué factores se conjugan para que algo o alguien sea popular, victorioso o se erija como un boom. Para desandar este camino, Infobae se propuso un viaje de inmersión a la mente y gustos del visitante que eligió para veranear al Partido de La Costa. ¿Quiénes los visitan y con qué frecuencia lo eligen? ¿De qué parte del país llegan? ¿Van solos, con familia o amigos? ¿Qué es lo que más disfrutan hacer? Y la pregunta del millón: ¿lo seguirían eligiendo como destino para vacacionar en un futuro?

Infobae accedió a un relevamiento que realiza, desde hace varios años, el Instituto de Estadística de la Universidad Atlántida Argentina, con sede en Mar de Ajó, Mar del Plata y Dolores, donde se detalla el perfil del visitante, su conducta, sus preferencias y los principales motivos para disfrutar de sus días de descanso en alguna de las 14 localidades que tiene el Partido de La Costa.

Quizá, lo que primero convenga, sea aclarar porqué el turismo escogió vacacionar en este distrito que, al ser tan amplio, permite diversidad de atractivos y prestaciones. Más allá la particularidad de cada localidad, de su propia identidad turística, hay algo que las une y así lo marcaron los encuestados: las familias lo consideran seguro, se sienten menos expuestas, ponderan la tranquilidad y lo señalan como el lugar preferido para descansar.

Ahora que hay luz sobre los motivos vale destacar quiénes decidieron disfrutar de las playas del Partido de La Costa. Según el estudio, la mayoría de los encuestados, el 51%, son residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en segundo lugar, con el 37%, siguen personas de la provincia de Buenos Aires (31% del conurbano y 6% del interior) y un 12% restante que proviene de distintos puntos del interior del país.

Según el estudio, la mayoría de los visitantes son porteños (51%) y aumentan los turistas que llegan desde otras provincias (12%)
Según el estudio, la mayoría de los visitantes son porteños (51%) y aumentan los turistas que llegan desde otras provincias (12%)

Un dato interesante es la fidelidad al destino turístico. Parecería ser que el Partido de La Costa los enamora y quienes lo visitan eligen volver una y otra vez a estas playas. Así lo detalló el análisis de la UAA: más del 36% de los encuestados hace 15 años o más que viene a vacacionar todos los años al municipio y a ello se suma un 19% que vacacionó periódicamente en el distrito por los últimos 5 años, y un 15% que desde los últimos 3 años decide veranear en esas playas. En el 81% de los casos, estas vacaciones fueron las únicas de la temporada 2022.

Quienes llegan a este destino de verano son principalmente las familias. Según el relevamiento, el 59% de los encuestados eligió al Partido de La Costa para vacacionar con la familia, el 20% con la pareja, el 12% con amigos y un 9% solo/a. Desde la gestión local es un dato que se tiene en cuenta, ya que para esta temporada de verano se diseñaron propuestas deportivas, culturales y recreativas que son ideales para disfrutar en familia y que podrían explicar parte del gran afluente turístico. (para conocer la agenda, ingresar a lacosta.gob.ar)

Las cinco actividades predilectas para disfrutar de los días de descanso fueron: playa; sitios naturales; bares, cervecerías, boliches; espectáculos callejeros y actividades deportivas. Y, en esta línea, vale precisar que el 96% de los encuestados evaluó de forma positiva la calidad de la atención en los servicios, detallando que el 36% la calificó de excelente, el 31% de muy buena y el 29% buena.

El Camino del Jagüel en Santa Teresita es uno de los encantadores “rincones secretos” de La Costa
El Camino del Jagüel en Santa Teresita es uno de los encantadores “rincones secretos” de La Costa

La pandemia y el COVID-19 siguen estando presentes este verano en cada punto turístico del país y del mundo entero. Por eso, los turistas también fueron consultados sobre su opinión respecto a la gestión pública ante las medidas sanitarias de prevención. En este sentido, el 90% consideró positivo el accionar local en la materia.

Sin embargo, todos estos datos pierden fuerza sin la pregunta fundamental: “¿Piensa regresar al destino turístico al finalizar la temporada?”. La respuesta fue contundente: un 94% afirmó que volverá a vacacionar al Partido de La Costa. De esa cifra, un 55% planea hacerlo incluso durante el año.

El Partido de La Costa se encuentra a 310 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y está compuesto por 14 localidades: Costa Esmeralda, Punta Médano, Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, Costa Azul, Lucila del Mar, Aguas Verdes, Costa del Este, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Costa Chica, Las Toninas y San Clemente, donde nace el Mar Argentino. Son más de 96 kilómetros de playa cuidadas por un operativo de seguridad que brinda más de 600 guardavidas, hectáreas y hectáreas de bosques para recorrer y descubrir y millones de opciones gratuitas de esparcimiento para vivir una experiencia inolvidable durante el verano 2022.


*El estudio fue hecho por el Instituto de Estadística de la Universidad Atlántida Argentina a través de un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas, alternativas simples y múltiples. El tamaño de la muestra fue de 597 casos efectivos seleccionados de acuerdo a un diseño probabilístico por conglomerados, realizado entre el 1° de enero de 2022 y el 16 de enero de 2022.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR