Chile cierra un paso fronterizo con Argentina por un brote de COVID en el personal de Aduana

Se registran extensas filas de vehículos en el cruce por el Cristo Redentor. Este sábado solo pueden pasar camiones de carga

Compartir
Compartir articulo
Paso Internacional Los Libertadores.
Paso Internacional Los Libertadores.

El gobierno de Chile decidió restringir hoy sábado 15 de enero la circulación por el Paso Internacional Los Libertadores -también conocido como Cristo Redentor, provincia de Mendoza-, debido a que el personal que trabaja en dicha posta de Aduana sufre un brote de COVID-19.

El ministro de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, informó que “según la investigación epidemiológica, se trataría de un brote con origen en los funcionarios del complejo, sin nexo con el exterior”, de acuerdo a lo que informa el diario chileno La Tercera.

“Se realizó un operativo masivo a todos los funcionarios de las instituciones involucradas que se encuentran cumpliendo diferentes labores en el complejo fronterizo, con la finalidad de pesquisar casos confirmados asintomáticos y cortar la cadena de transmisión viral”, aseguró Hübner frente a este imprevisto.

Cierre temporal del Paso Internacional Los Libertadores.
Cierre temporal del Paso Internacional Los Libertadores.

Como consecuencia de este brote de COVID, Humberto Lepe, delegado provincial de Los Andes, anunció que este sábado no se controlará a buses ni automóviles particulares en el paso Los Libertadores, con el objetivo de “ordenar todo lo que es el tema de carga, para el ingreso como salida del país”

La invitación es a no acercarse al paso Los Libertadores, porque no habrá paso de personas, solo de carga”, advirtió Lepe.

Fuentes de Migraciones le confirmaron a Infobae que la retención de vehículos en Cristo Redentor, que provoca extensas filas de autos particulares y de camiones, se debe a “una medida de fuerza gremial de personal de la Aduana de Chile”, y que nada tiene que ver con Argentina.

Paro de aduaneros chilenos

Frente a este complejo panorama sanitario, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició un paro a modo de protesta por lo que califica como “improvisación” de las autoridades de ese país para reforzar las condiciones sanitarias del complejo.

Por su parte, el Diario UNO de Mendoza reporta que el conflicto surgió porque los funcionarios de Chile registraron 46 contagios en pocos días tras abrir las fronteras, lo que según ellos dificulta la realización de sus labores.

Comunicado de la Anfach.
Comunicado de la Anfach.

El presidente de la Anfach, Mauricio Soudre, dijo que la medida de fuerza es en “rechazo absoluto de las políticas implementadas por el Minsal”, sumado a que las autoridades no realizaron ”la debida búsqueda activa al inicio del circuito de revisión”. Para Soudre, esa falencia “provocó que turistas argentinos contagiaran a dos funcionarios”.

En diálogo con La Tercera, el delegado gremial denunció que “en dos pasos fronterizos de la Región de Magallanes la autoridad eliminó los testeos rápidos a los transportistas, lo que habría provocado la diseminación de nuevos contagios”.

En tanto, el también dirigente de la Anfach, Justo Sánchez, sostuvo que “a eso se suman 32 camioneros desde ayer hasta hoy que han dado positivo con COVID también”, según consigna Diario Ilustrado.

Ante la ola de casos de coronavirus por la variante Ómicron, desde la Anchaf solicitan que se restrinja la circulación hasta que se aplaque la curva de contagios. Este viernes, los manifestantes se reunieron con las autoridades correspondientes, pero no se pudo llegar a un acuerdo y los vehículos particulares continúan retenidos en la frontera que une la provincia de Mendoza con la región de Valparaíso, en Chile.

SEGUIR LEYENDO: