Murió el periodista santafesino Mauricio Maronna

Tenía 57 años y una larga trayectoria en los medios de comunicación de Rosario. Dos días atrás había presentado su libro “Perro negro” en la inauguración de la Librería Universitaria

Compartir
Compartir articulo
El periodista Mauricio Maronna
El periodista Mauricio Maronna

Este jueves, a los 57 años, falleció el periodista santafesino Mauricio Maronna. Durante 21 años fue el jefe de la sección política del diario La Capital de Rosario, donde en los últimos tiempos se desempeñó como editorialista. También trabajó en Radio 2 y en el canal Tres.

Nacido el 5 de noviembre de 1963 en la localidad de Teodolina, provincia de Santa Fe, se mudó a Rosario durante su juventud para estudiar la carrera de Derecho. Finalmente allí fue donde desarrolló su vasta carrera periodística. Según indicaron sus allegados, Maronna se descompensó producto de una falla cardíaca.

Al diario La Capital entró en 1993, cuando empezó su labor en la sección Internacionales. Después pasó a Política, en la que asumió como jefe en 1998. También era escritor y hace apenas dos días había presentado su segundo libro, “Perro negro”, en la inauguración de la Librería Universitaria en la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Anteriormente, en 2005, había publicado “Del derrumbe a la ilusión”.

Su fallecimiento se conoció en medio de un debate de candidatos a concejales que emitía el Tres de Rosario, el cual se vio interrumpido por la conmoción que la noticia causó entre los participantes.

Maronna era un reconocido hincha de Newell’s, por lo que el club inmediatamente expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: “El Club lamenta profundamente el fallecimiento de Mauricio Maronna, periodista rosarino de reconocida trayectoria y socio de nuestra institución Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos ante tan dura pérdida, y los acompañamos en este momento”.

El tuit que le dedicó Newell's, club del que era hincha Maronna
El tuit que le dedicó Newell's, club del que era hincha Maronna

Recientemente, había sido entrevistado por la periodista Hinde Pomeraniec para Infobae, a raíz del lanzamiento de “Perro negro”. “Gracias a @hindelita e @Infobae por la nota sobre mi libro”, decía el tuit que había fijado en su cuenta durante los últimos días.

El libro cruza, a través de textos breves, reflexiones sobre su oficio, anécdotas, postales del pasado y también comentarios sobre música y literatura. “Tenía tres borradores en marcha. Uno sobre historias políticas vividas en primera persona, otro sobre una especie de autobiografía y un relato sobre los años en la redacción del diario. Un día en la librería vi el libro Me Acuerdo, de Joe Brainard, y me di cuenta de que ese era EL libro. Una especie de sopa en la que volcar las historias. Después vi el Me Acuerdo de George Perec y, finalmente, el de Kohan”, le contó a este medio sobre cómo había surgido la idea para su segundo libro.

infobae

“Soy un obsesivo lector. No había publicado nada antes, salvo un libro que compila mis columnas de análisis político en el diario La Capital de Rosario, en 2005. Me apasiona el género de los diarios, y puedo decir que cuando leí La Tentación del Fracaso, de Julio Ramón Ribeyro, me di cuenta de que había que escribir. Yo considero que toda persona tiene derecho a escribir sobre su vida, cada vida merece un diario, un fragmento, un aforismo. Un libro”, agregó.

Asimismo, consultado por qué tipo de lector imaginó al momento de publicarlo, Maronna contó: “Imaginé un universo de lectores que me conoce por mi trabajo en el diario, que se sentiría dispuesto a curiosear sobre mi vida. Después, viene la pregunta nihilista que, supongo, los escritores se hacen: ¿quién va a querer leer esto? Trato de darle a las historias políticas que cuento un tono natural, desacartonado”.

SEGUIR LEYENDO