
Este lunes, la Protección Civil de la Provincia de Santa Fe informó que en la extinción de los focos de incendio en islas del río Paraná trabajan brigadistas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Nación con apoyo de aeronaves.
Los puntos de calor fueron detectados en islas de jurisdicción entrerriana, frente a la localidad bonaerense de San Nicolás; en zonas de islas del Predelta e Islas del Paraná Medio; y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe.
El mayor foco de incendio se desarrolla en isla de las Lechiguanas, cercana a San Nicolás, mientras que otros ocurren a la altura de Villa Constitución.
Según datos satelitales, “en los últimos cinco días, ya se quemaron unas 14 mil hectáreas de humedales, y los incendios continúan; lo único que podría parar estas quemas son las lluvias que se esperan para este miércoles o jueves”.
El secretario de la Protección Civil provincial, Roberto Rioja, señaló que el trabajo se dividió “en dos grandes operativos. Uno de ellos se ubica en la zona central, Santa Fe-Santo Tomé-Paraná, y el otro en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde existe el incendio de mayor magnitud”.
Dijo además que en ambos lugares trabajan brigadistas nacionales y provinciales, con el auxilio de helicópteros con helibaldes, pero que la acción del personal en el territorio “se dificulta por la rotación del viento, la bajante del río y la gran sequía”. En cada operativo trabajan no menos de 40 hombres para contener el fuego.
“Hay muy poca humedad ambiente, lo que causa que el fuego se propague más rápido y sea difícil de contener; y el humo además se propaga hacia las ciudades costeras, y torna peligroso el tránsito vehicular por la visibilidad” sostuvo a Télam.

Por su parte, Jorge Bártoli, ambientalista de El Paraná No se Toca, que monitorea la situación de los incendios en el Delta, dijo a la agencia de noticias que “ha sido muy notable el recrudecimiento del fuego en los últimos días”.
Expresó que “este año hay una mejor estructura y más personal abocado a apagar el incendio que en el 2020, pero así y todo, no es suficiente para dar una respuesta inmediata” y afirmó que “todas las acciones judiciales encaradas por el tema de los incendios intencionales, tampoco han resultado suficiente para disuadir a quienes inician los focos de incendios”.
En tanto, desde el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos explicaron a Télam que “más allá de que sean incendios intencionales o naturales”, hay condiciones que favorecen a la propagación de las llamas como la sequía, la escases de lluvias y la bajante del río Paraná que afecta a la región.
“Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí”, comentaron.

Ayer comenzó el operativo en la base ubicada sobre San Nicolás, con la participación de personal de la brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos, Defensa Civil y del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y también trabaja Bomberos Voluntarios de Victoria, Bomberos de la Policía de Buenos Aires, y colabora un helicóptero del Ejército Argentino.
En tanto, del puerto de Santa Fe salen diariamente personal técnico y operativo de Protección Civil y del Ministerio de Salud de Santa Fe, y brigadistas forestales de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Desde este punto de trabajo también se cuenta con medios fluviales y aéreos, con un helicóptero y un avión hidrante. Los trabajos se dividen en dos zonas, con un ataque indirecto, realizando líneas de cortafuego para contención, afirmando el perímetro con helibalde y con brechas de arroyo a arroyo mientras que una cuadrilla está abocada a la operativización de la información y evaluación de las condiciones meteorológicas.
El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera “absoluta acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.

El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Murió un argentino en una ruta uruguaya tras chocar su camioneta con un camión
El siniestro ocurrió en el kilómetro 202 de Ruta 2, entre las localidades de Rodó y Santa Catalina, en el departamento Soriano. La víctima era oriunda de la localidad entrerriana de Concordia

“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido



