El nacimiento del día del Director de Bandas y el homenaje a Cayetano Silva, el autor de la Marcha de San Lorenzo

La Asociación de Directores de Bandas de la República Argentina, una institución creada en 2019, fundó el día del Director de Bandas en virtud del nacimiento del maestro uruguayo que compuso una de las marchas más conocidas en el mundo

Guardar
Una foto de época de
Una foto de época de la Banda Municipal de Rosario

Antes de comenzar la pandemia, el 6 de octubre de 2019, un grupo de más de 20 maestros de bandas se reunieron en Rosario para lograr la fundación de la Asociación de Directores de Bandas de la República Argentina. Directores civiles y militares de distintas partes del país decidieron juntarse para el intercambio de arreglos, partituras, mejora de la dirección y la enseñanza de la música de bandas, el trato con los integrantes y alumnos, las cuestiones legales y la posibilidad de darle mayor visibilidad a la actividad. Fueron dos días de debates intensos para socializar y ayudarse mutuamente: se organizó una presentación de la banda de Navarro, Buenos Aires, en la Plaza Pringles y luego desfile por la peatonal Córdoba, que culminó con un concierto de bandas al que se sumaron las dos Bandas Juveniles Municipales de Rosario, la del Distrito Sur y la de Villa Hortensia.

Con la llegada de la pandemia, esta asociación continuó con su trabajo por zoom de la misma manera, con mucho cariño, con mucho énfasis, llegando a convocar a casi 200 directores de bandas parroquiales, comunales, municipales, de Policía Provinciales, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, muchas de ellas centenarias y bicentenarias. Sus maestros organizaron reuniones de aprendizaje mutuo y hasta llegaron a realizar videos musicales ejecutando los mismos maestros sus instrumentos musicales la Marcha Mi Bandera para el 20 de junio de 2020 y otro de música popular para fin de año.

Cayetano Silva, autor de la
Cayetano Silva, autor de la Marcha de San Lorenzo

En un zoom general y por votación mayoritaria se decidió crear el Día del Director de Bandas cada 7 de agosto en virtud al nacimiento de Cayetano Silva. Es así que el año pasado, y también mediante una videollamada, pudimos compartir un brindis virtual: se pudo festejar teniendo, además, los saludos de las comunas y los municipios, como así también de altos jefes de las FFAA y FFSS.

Hoy la institución, que está a punto de lograr su personería jurídica, guarda una hermosa biblioteca con partituras, arreglos musicales, métodos de enseñanza para compartir con los maestros y ha compartido y brindado innumerables zoom de enseñanzas con colegas de Perú, Uruguay, Grecia, Colombia.

Las bandas son organismos musicales muy populares pues permiten tocar música de todo tipo: popular, clásica, militar, tanto en teatros como al aire libre, en movimiento, en desfiles o en carruseles, con integrantes que van desde niños de cuatro años hasta adultos de noventa. También hay orgánicos sinfónicos con casi cien músicos que ejecutan música al más alto nivel.

La banda del Regimiento de
La banda del Regimiento de Patricios

La celebración obedece al nacimiento en San Carlos, Maldonado, Uruguay, en 1868 del maestro Cayetano Silva, compositor de una de las marchas más conocidas en el mundo, San Lorenzo. Llegó a la Argentina en 1889, fue músico en el Teatro Colón y luego se trasladó a Rosario para ser nombrado el 1 de febrero de 1894 director de la banda del Regimiento 7 de Infantería (hoy en Arana, La Plata). Se casó con Filomena Santanelli y tuvo 8 hijos. Me contó el maestro Luis Milici que en un altillo de la esquina de España y San Juan de Rosario, escribió esa gloriosa marcha. En 1898 lo contrató la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, donde comenzó su vida como docente, fundó un centro lírico y escribió algunas obras con letra de su amigo Florencio Sánchez. En 1902 estrenó la Marcha de San Lorenzo y en 1906 fue convocado para dirigir la banda del Regimiento 3 de Infantería de Mendoza. Luego regresó a su querida Rosario, donde falleció el mismo día en que lo designaron director de la Banda de Policía de la ciudad, el 12 de enero de 1920. Fue sepultado en el cementerio El Salvador hasta que en 1997 trasladaron sus restos a Venado Tuerto.

* El autor es el presidente de la Asociación de Directores de Bandas de la Republica Argentina.

SEGUIR LEYENDO: