
“A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia”, expresó el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta oficial en la red social Twitter en un aniversario más de frío lunes de julio de 1994 en que un cochebomba explotó en Pasteur 633, la sede de la mutual judía. El mandatario convocó a los argentinos a unirse contra la impunidad: “En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad”.
No fue la única mención al peor atentado terrorista ocurrido en la historia argentina. “Justicia, justicia perseguiremos” es la última oración del discurso de cierre del video del acto y el discurso de Memoria Activa en conmemoración y recuerdo a 27 años de una tragedia sonante, de una herida abierta. Diana Wassner de Malamud, esposa del arquitecto Andrés Malamud que aquel fatídico 18 de julio de 1994 estaba a cargo de las obras de refacción del edificio, repitió la frase que la asociación civil que lucha por el esclarecimiento del atentado grita desde el primer día. La mujer leyó una emotiva carta parada en corazón de la Plaza Lavalle, de espalda al Palacio de Justicia, desde donde siempre impulsaron el ruego de verdad y justicia.
Las primeras líneas del discurso otorgan el contexto: “Hoy es 18 de julio de 2021. Estoy parada en esta plaza, sola, lejos, muy lejos de aquel 18 de julio de 1994, de ese maldito 18 de julio que cambió nuestras vidas para siempre. Me separan 27 años, 9862 días. Año tras año me cuento y me recuento la historia de aquel domingo, el último; y lo más difícil siempre es revivir el día siguiente, el maldito día, el maldito lunes, el maldito 18, los malditos asesinos. Volaron la AMIA, asesinaron a 85 personas e hirieron a tantos. Asesinaron mis sueños, los que considerábamos nuestros sueños”.
Asume la responsabilidad de estimular el deber de su memoria desde los hechos más mínimos: teme perderse los detalles de los últimos días, el último beso, la última charla, la última mirada, la última sonrisa. “Me da tristeza olvidarme, es como si Andrés se desdibujara si yo olvido. Es como si los muertos de AMIA dejaran de exigir justicia si yo olvido”, expresó.
“Estoy parada aquí, 27 años después -apuntó-. La plaza vacía al igual que la justicia, vacía al igual que las vacías respuestas obtenidas. Vacías las promesas que tantos gobiernos hicieron en 27 años. La causa AMIA fuera de las agendas, de las prioridades. La causa AMIA usada, vapuleada, vacía de verdad como esta plaza”. Luego, en un tono severo de reprimenda e indignación, ensaya un señalamiento: “La causa AMIA es un espejo que refleja el deterioro de la justicia. Un espejo que refleja la impunidad. Un Estado ausente. La indiferencia de los políticos. Los chanchullos de algunos jueces. Esa inmundicia que resultó ser casi todo Comodoro Py. El bochorno de quien atornillado a su silla dice ser el Procurador Gral. de la Nación”.
Diana Wassner, como representante de Memoria Activa, cuestiona la posición de los jueces de la Cámara de Casación, encargados de rever la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº2 que lleva ya dos años sin definiciones de las condenas a Galeano, Mullen, Barbaccia y Anzorreguy, y exclama en su ponencia la destitución del fiscal Sebastián Basso y de “todo el equipo Nisman” de la Unidad Fiscal AMIA. “En los hechos, la UFI AMIA hoy es gerenciada por estrechos colaboradores del ex fiscal Alberto Nisman, con la misma opacidad y ausencia de resultados que caracterizó la gestión del mencionado primer titular de la unidad. No sólo se trata de poner nuevamente a cargo de la investigación del atentado a fiscales idóneos y creíbles, también resulta imprescindible apartar al ‘equipo Nisman’ de la UFI AMIA. La recuperación de la confianza en el trabajo (tan degradado) del Ministerio Público Fiscal en esta causa depende de ello. La búsqueda de verdad y justicia en este caso exige un actuar transparente, comprometido y objetivo que, en las actuales condiciones, la UFI AMIA no puede garantizar”.
Anunció, asimismo, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica llevará a juicio al Estado argentino. “En su Informe de Fondo, la Comisión afirma que las instituciones argentinas construyeron la impunidad con maniobras ilegales, con el armado de líneas de investigación que no tenían sustento y con el abandono de las que sí lo tenían, acciones que en su conjunto alejaron la posibilidad de conocer la verdad”, adelantó.
“Nos falta mucho trabajo aún para que este país cambie. Seguiremos intentando aportar, aunque más no sea un granito de arena. Ojalá pueda llevar por siempre dentro mío la fuerza de vida, de esperanza y de lucha que ha tenido esta plaza cada lunes a la mañana, cada 18 de julio. 27 años llenos de memoria activa”, concluyó antes de pronunciar la frase que devela la búsqueda de verdad: llevan 27 ya persiguiendo a la justicia.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La trama de la venta del chalet construido en una terraza frente al Obelisco: el rincón para la siesta que cuesta USD 8 millones
Se vende en bloque junto al edificio de nueve pisos que lo sostiene. Fue edificado en 1927, antes de que el gran monumento porteño ocupara la Avenida 9 de Julio

Robaron un auto en Mar del Plata con una bebé de tres meses dentro
Luego de que el caso fuera denunciado a las autoridades, se activó un operativo para dar con la menor de edad. Su padre había dejado el auto en marcha para comprar en un almacén de la zona

Detuvieron a un hombre por golpear a un policía en Neuquén y descubrieron que estaba prófugo de la Justicia
El individuo cumplía una condena en un domicilio, pero se había escapado semanas atrás
Asesinó con un destornillador a un vecino tras una pelea en Navidad y cayó tres semanas después
La víctima sufrió una infección generalizada, debido al estado en el que se encontraba la herramienta utilizada, y murió el 2 de enero

Cuidó durante meses a una mujer mayor para ganarse su confianza y le robó una caja fuerte con joyas y dólares
La empleada autorizó la entrada de un presunto cerrajero al departamento. El monto robado oscila entre 20 mil y 60 mil dólares


