La UBA creó un dispositivo para que dos pacientes puedan usar un solo respirador al mismo tiempo

El aparato fue diseñado por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería

Guardar
Los respiradores artificiales son uno
Los respiradores artificiales son uno de los insumos más importantes para atender a los casos críticos de coronavirus. (REUTERS/Sergio Perez)

En medio de la pandemia del coronavirus y ante la falta de insumos necesarios para poder atender a los infectados en estado crítico, la UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes.

A través de un comunicado, la universidad explicó que el rector de esta institución, Alberto Edgardo Barbieri, “armó un proyecto interdisciplinario” para “poner a punto y evaluar la habilidad” de esta nueva herramienta que fue diseñada por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería.

La prueba se realizó en el edificio de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios, ya que el mismo “cuenta con uno de los más modernos y equipados laboratorios de ensayos clínicos y un grupo de profesionales altamente especializados en ventilación mecánica de modelos animales con patologías pulmonares severas".

Para la ocasión, el decano de esa Facultad, Alejo Pérez Carrera, convocó a la cátedra de Anestesiología y Algiología, que está a cargo del doctor Pablo Otero, para participar de esta iniciativa que el director del LFD, Guillermo Artana, bautizó como Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA).

El dispositivo fue diseñado por
El dispositivo fue diseñado por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

“Esto que en principio parece sencillo, es realmente complicado; el proyecto enfrentaba originalmente varios desafíos: ¿Cómo individualizar la ventilación de cada paciente, siendo que el respirador es solo uno? ¿Cómo convertir al dispositivo en un controlador del respirador sin afectar sus cualidades? ¿Cómo elegir las situaciones clínicas en las que el uso del dispositivo podría indicarse?”, explicó Otero.

Los equipos de la UBA lograron concluir las tres fases inicialmente planificadas “en menos de seis semanas de intenso trabajo”, las cuales se basaron “en el diseño, la operatividad y la compatibilidad del dispositivo”; los ensayos del mismo, “que fueron efectuados en complejos simuladores capaces de reproducir diferentes patologías, inclusive la producida por el COViD-19”, y las pruebas biológicas, “que sumaron toda la complejidad a la que deberá ser expuesto” el aparato "de tener que emplearse”.

Asimismo, la universidad destacó que “si bien existen en el mundo varios proyectos similares en curso, todos dejan importantes preguntas sin responder", y es por eso que lo que hace diferente a esta nueva herramienta en comparación con las demás “es haber podido resolver la demanda de individualizar, en forma independiente, la ventilación de dos pacientes de manera simultánea, asegurar la compatibilidad con los respiradores disponibles en el mercado y satisfacer las necesidades clínicas terapéuticas”.

El rector de la Universidad
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri. (NA/IVAN EZEQUIEL HERRERA)

“Sin embargo, lo más relevante de esta iniciativa fue ver cómo, grupos de estudio inicialmente inconexos, abocados a temáticas distantes de la pandemia, de un día para el otro mancomunaron los esfuerzos para que hoy la innovación pueda ser evaluada y validada por las agencias reguladoras y los médicos responsables del cuidado de los pacientes”, destacó Otero.

Respecto de los fundamentos de este desarrollo argentino, la UBA menciona que, frente a la magnitud de la pandemia en todo el mundo, "la comunidad de profesionales encargados de asistir a los enfermos, abrumados por la falta de ventiladores mecánicos y la necesidad de incorporar al algoritmo del triage la opción de escoger cual paciente recibiría asistencia ventilatoria mecánica y cual no, comenzó a analizar -y, en ocasiones, a implementar- la práctica de compartir un único ventilador mecánico para dos o más enfermos.

Recientemente, la universidad fue noticia por el programa de voluntarios en el que participan más de 7 mil alumnos para ayudar a personas mayores en medio de la pandemia, hecho que fue destacado incluso por el diputado radical y vicedecano de la Facultad de Económicas, Emiliano Yacobitti.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

“Me tiré porque vi que no podían flotar más”, contó el joven que rescató a una familia en Punta del Este

Siete personas, incluidas dos menores de edad, cayeron al agua tras el vuelco de una lancha cerca de Boca Grande, en Uruguay. El video de Dante junto a su hermano, socorriendo a las víctimas, se viralizó en redes sociales

“Me tiré porque vi que

Un tren arrolló a un auto a la altura del Aquasol de Mar del Plata: hay tres heridos y uno está grave

El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 386 de la Autovía 2. Un joven de 23 años sufrió politraumatismos y quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos

Un tren arrolló a un

El fin de “Monstruito”: buscado por matar a un rival de prisión, lo baleó un trabajador al defender a un compañero de un robo

Javier Alejandro Franco estaba prófugo desde mediados de 2024, tras emboscar y acribillar a tiros a un ex compañero de cárcel junto a otros siete sospechosos. Y cayó tras intentar un golpe motochorro en el que le sacaron el arma y lo balearon

El fin de “Monstruito”: buscado

Rescataron a una familia tras el vuelco de una lancha en Punta del Este

Siete personas, incluidas dos menores, fueron auxiliadas por tripulantes de una moto de agua y un yate luego de que su embarcación se diera vuelta de campana cerca de la escollera del puerto

Rescataron a una familia tras

Conmoción en La Plata: murió un nene de dos años tras atragantarse con comida durante la cena

El hecho ocurrió en la noche del sábado en la localidad de Tolosa. La madre lo llevó hasta un hospital cercano, pero el niño llegó sin signos vitales

Conmoción en La Plata: murió