Se esperan lluvias y tormentas fuertes durante todo el miércoles
Se esperan lluvias y tormentas fuertes durante todo el miércoles

En medio de la cuarentena total dispuesta por el Gobierno nacional para contener el avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina, las temperaturas veraniegas parecen estar desapareciendo finalmente para dar lugar a días más otoñales.

El inicio del mes de abril llegó al área metropolitana de Buenos Aires con lluvias y un leve descenso de temperatura, con una mínima de 19 °C y una máxima de 26 °C. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso, además, una alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes con ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua para la Ciudad y provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, centro-este de La Pampa y sur y centro de San Luis.

Se espera una abundante caída de agua y podría caer granizo (Télam)
Se espera una abundante caída de agua y podría caer granizo (Télam)

De esta manera termina el mes de marzo que, de acuerdo al SMN, fue el más caluroso desde 1961 y superó por más de 2,5°C a la temperatura media. Incluso por encima del marzo de 1980, que era el que mantenía el récord hasta el momento con una anomalía de 1,8°C por encima de lo normal.

“Hay en vigencia un alerta que por lluvias y tormentas fuertes que incluye buena parte de la zona central del país, si bien los fenómenos más destacados se darán sobre la provincia de Buenos Aires”, indicó el meteorólogo Christian Garavaglia a Infobae. “Estuvo lloviendo mucho en la noche en algunas localidades del centro bonaerense y comenzando la mañana ya hay lluvias fuertes con ráfagas en La Plata”.

“En la ciudad de Buenos Aires y alrededores irán llegando estas lluvias y tormentas a lo largo de la mañana, y durante el día algunas pueden ser fuertes, con intensos chaparrones en cortos periodos fundamentalmente”, explicó.

El tiempo mejorará hacia el fin de semana (NA)
El tiempo mejorará hacia el fin de semana (NA)

El especialista destacó que las condiciones mejorarán durante la noche pero el jueves “habrá un fuerte descenso de temperatura e intensos vientos del sur con ráfagas que puede superar los 50 kilómetros por hora”. Por lo tanto, habrá que tomar las precauciones del caso. “En época de cuarentena, en donde estamos utilizando tanto los balcones y terrazas, es importante remarcar que no deben dejarse objetos sueltos ya que el viento será importante desde la madrugada”, recomendó.

El viernes, en tanto, habrá “una mañana bastante fresca con mínimas de 10 a 12°C en Capital y Gran Buenos Aires” que comenzará a repuntar hacia el fin de semana, aunque con un nuevo descenso de temperaturas para el lunes. “En general, habrá varios días de buen tiempo, tanto el fin de semana como la próxima semana”, destacó Garavaglia. “Las precipitaciones que esperamos hoy es lo más destacado de los próximos 10 días al menos”.

SEGUÍ LEYENDO: