Paralizaron la terminal portuaria de Zárate por un trabajador que presentó síntomas compatibles con el coronavirus

Una trabajador de la terminal presentó síntomas compatibles y fue evacuado con protocolo sanitario. Los gremios portuarios dispusieron el retiro de todo el personal, lo que motivó el cierre de la terminal

Compartir
Compartir articulo
El puerto de Zárate
El puerto de Zárate

La terminal portuaria de la localidad bonaerense de Zárate quedó paralizada luego de que un trabajador de la terminal presentara síntomas compatibles con el coronavirus y fuera trasladado a un centro de salud. El parate de la actividad fue dispuesto por los gremios del sector.

Por el presente les informamos que debido a un posible caso de sintomatología compatible con coronavirus en un empleado del puerto (actualmente internado en una clínica de la ciudad de Zárate), los sindicatos de la FEMPINRA han decidido frenar momentáneamente todas las operaciones en curso, hasta tanto se tenga una confirmación positiva o negativa del diagnóstico. Según nos informaron dicho resultado estaría disponible el día sábado 28 al mediodía, por lo que les solicitamos colaboración en caso de que tengan posibilidad de realizar vuestras averiguaciones a través de contactos más directos con el Instituto Malbrán, y en tal caso les enviaríamos los datos por privado”, detalló un comunicado firmado por Gabriela Ardizzone, gerente gomercial de la división Automotores del puerto de Zárate.

En tanto, la misiva agregó que “el puerto está enmarcado como actividad esencial del comercio exterior según el DNU de público conocimiento, por lo que estamos en contacto con organismos oficiales para encuadrar las condiciones para una posible continuidad de las operaciones. Los mantendremos al tanto en caso de tener novedades al respecto”.

“Terminal Zárate” es un complejo portuario que atiende a dos ramas del comercio exterior argentino. Principalmente trata con la exportación e importación de automotores; es virtualmente una prolongación de las principales plantas automotrices del país, ya que en sus enormes playas de estacionamiento quedan depositados los autos producidos en la Argentina para satisfacer el intercambio con Brasil. Subsidiariamente tiene un interesante movimiento de contenedores y es una alternativa de recalada dentro del área de influencia del puerto de Buenos Aires.

Fuentes empresariales consultadas por Infobae no dudaron en calificar la situación como un “leading case” ya que la planta no fue desalojada por autoridad sanitaria alguna sino por decisión de los trabajadores portuarios nucleados en la FEMPyNRA, la Federación Portuario Marítima liderada por Juan Carlos Smith. “La terminal ya ha pedido la conciliación obligatoria, pero no está claro si prosperará ya que en este caso los trabajadores no están realizando un paro por cuestiones laborales o salariales sino que simplemente se han retirado por temor a poder contagiarse”, se aseguró a Infobae desde una de las cámaras del sector naviero.

Versiones recogidas de fuentes gremiales señalan que el operario presuntamente contagiado habría tomado contacto con marinos que tripulaban un buque procedente de Brasil algunos días atrás. De confirmarse el dato, se estaría en presencia de un hecho temido por el personal marítimo y portuario local que viene reclamando insistentemente que los buques procedentes de Brasil permanezcan fuera de los puertos hasta completar 14 días de aislamiento contados a partir de la última oportunidad en la que tocaron tierra.