Fotos e imágenes del drone: así quedó la zona del incendio en Mar del Plata que afectó a una distribuidora y a 47 viviendas

Más de cien personas tuvieron que ser evacuadas por el fuego. No se registraron heridos ni víctimas fatales

Compartir
Compartir articulo
Imágenes aéreas del incendio en Mar del Plata

Un edificio en ruinas, escombros por todos lados, una densa cortina de humo y 47 propiedades linderas destrozadas. Esa es la postal que dejó el voraz incendio desatado el domingo por la noche en la distribuidora mayorista de productos de limpieza, bazar y perfumería Torres y Livia de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la esquina de Rivadavia, entre 14 de Julio y 20 de Septiembre, en pleno centro.

El drone de Infobae sobrevoló la zona y registró cómo quedó el esqueleto de la construcción luego que las llamas consumieran todo su interior.

Siete dotaciones de bomberos todavía trabajan en el lugar para tratar de sofocar las llamas, que pusieron en riesgo las propiedades cercanas y obligaron a evacuar a más de un centenar de vecinos.

Así quedó el edificio tras el incendio (Christian Heit)
Así quedó el edificio tras el incendio (Christian Heit)

El siniestro se reportó minutos después de las 22 en la sede de la distribuidora ubicada en el centro de la localidad balnearia. Fue de tal magnitud, que las llamas y el humo se observaron desde distintos puntos de la ciudad.

Además de las dotaciones de bomberos de distintos cuarteles, se sumaron al trabajo representantes de Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud local, y se dispuso que un centenar de vecinos de edificios y casas cercanas al foco ígneo fueran evacuados preventivamente.

Fuentes del Municipio indicaron a la agencia de noticias Telam que debido al incendio, “se estableció un perímetro de 200 metros a la redonda y se evacuaron los edificios linderos”, sin que se registraran víctimas ni heridos.

infobae

"Además, se procedió a retirar algunas mascotas que habían quedado en los departamentos cercanos al lugar del incendio. La situación estructural en la distribuidora es compleja, lo que se agrava debido al viento", informó la comuna.

La distribuidora de gas Camuzzi y la empresa de energía eléctrica EDEA cortaron además el suministro en los edificios de la zona.

El fuego terminó por controlarse poco después de las seis de la mañana, aunque todavía permanecen varias dotaciones de bomberos trabajando en el lugar

infobae

Las llamas hicieron colapsar en los primeros minutos del lunes la estructura de la distribuidora fundada en 1951, y del edifico de cuatro pisos ubicado sobre ella, y Goncalvez aseguró que continuaba el “peligro de derrumbe” en la zona.

infobae

A su vez, explicó que algunas explosiones que podían escucharse a más de cien metros tenían que ver con “material altamente inflamable” almacenado dentro de la construcción arrasada.

El titular de Defensa Civil dijo además que por instrucción del intendente Guillermo Montenegro, quien estuvo presente en el lugar, se brindó “asistencia psicológica” a algunas personas que se encontraban “en estado de shock”, así como “asistencia sanitaria” a quienes la necesitaran, y que a partir de las primeras horas del día, se pondría en marcha un “relevamiento filiatorio” de los afectados.

infobae

El Municipio montó una carpa de la Cruz Roja para asistir a los afectados en la Plaza Rocha, a unos 200 metros del lugar del siniestro, y una mujer de 90 años y su nieto fueron derivados al Centro de Salud N°1, mientras que el resto de los evacuados decidieron alojarse preventivamente en viviendas de familiares o allegados.

infobae

La situación de los vecinos de la zona era desesperante. De manera improvisada, la plaza Dardo Rocha, ubicada apenas a 100 metros del lugar donde sucedió el siniestro, se transformó en una suerte de refugio para aquellos evacuados. A lo largo de la madrugada, se veían caras de desesperación, angustia, se escucharon gritos de llanto y algunas pocas palabras de consuelo.

“He perdido 30 años de trabajo. Estoy hecho mierda. Sólo pude sacar lo que tengo puesto”, le dijo un damnificado, llamado Ricardo, al diario La Capital de Mar del Plata.

infobae

Salí y vi que se estaba prendiendo fuego la persiana. Después empezaron las explosiones por todos lados y el fuego se comenzó a extender para atrás. Había una sola dotación de bomberos y a los 40 minutos llegó otra (...) No me voy a olvidar nunca de lo que pasó. Fue terrible", agregó.

La distribuidora Torres y Liva fue fundada en 1951. En su predio del pleno centro de Mar del Plata contaba con más de 6.000 metros cuadrados en el que había un salón de ventas y atención a comerciantes. La firma vendía productos de decoración, bazar, camping, playa, regalería, perfumería y limpieza. Su material alcanzaba a diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires y a muchas provincias del Sur de la Argentina.

infobae

Según el diario La Capital, los bomberos que trabajaron para apagar las llamadas encontraron dos dispositivos incendiaros en unos postes de luz que pudieron haber ocasionado el siniestro.

De esta manera, la hipótesis de un incendio intencional tomó tal fuerza que obligaría a que el fiscal de delitos culposos, Pablo Cistoldi, le pasara la causa al fiscal de turno, Juan Pablo Lódola y que, además, interviniera en la investigación la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

infobae

Si las tareas de los bomberos siguen su curso, esta noche terminaran de sofocar el incendio en los escombros y enfriarlos. Por lo que las pericias podrían comenzar a practicarse recién después de ese momento.

En el censo realizado al evacuar a los damnificados de la manzana comprendida por 14 de Julio, 20 de Septiembre, Rivadavia y San Martín no se registraron personas ausentes o desaparecidas. Sin embargo, hasta que nos e remuevan todos los escombros no se podrá saber si en el incendio hubo alguna víctima fatal.

infobae

Fotos y drone: Christian Heit

Seguí Leyendo:

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS