Uno de los jóvenes que se inscribieron en el primer día del registro (Gustavo Gavotti)
Uno de los jóvenes que se inscribieron en el primer día del registro (Gustavo Gavotti)

Apenas una semana después de la apertura de inscripción se conocieron los datos de los primeros días sobre la repercusión entre los jóvenes de todo el país del Servicio Cívico Voluntario ofrecido por la Gendarmería. Así, se pudo conocer que en las primeras 96 horas se inscribieron unos 24 mil jóvenes de entre 16 y 20 años a lo largo de todas las provincias.

Desde el Ministerio de Seguridad se brindó información respecto al registro y a las sensaciones de aquellos jóvenes que se presentaron en las diferentes dependencias para iniciar su formación de valores.

Así, se indicó que durante los primeros cuatro días se registraron unos 24 mil jóvenes. Hubo unas 250 anotaciones por hora. En tanto, en el mismo período se recibieron unas 64 mil visitas a la página de registro.

En tanto, Buenos Aires fue la provincia con el número más alto de inscriptos. Se anotaron el 36,13% del total de los registrados. En tanto, Córdoba registró un 10,46% del total, Santa Fe un 7,96%, Misiones un 5,04% y el 40,41% restante estuvo repartido entre el resto de las provincias del país.

La escuela de la Gendarmería, donde se dictará el Servicio Cívico Voluntario (Gustavo Gavotti)
La escuela de la Gendarmería, donde se dictará el Servicio Cívico Voluntario (Gustavo Gavotti)

A su vez, una noticia tomada con ilusión por parte de los difusores del servicio fue que la franja etaria más joven fue la que registró un mayor número de inscriptos. El 22% de los anotados tienen 16 años. Aquellos que tienen 17 años ocupan el 19% del total, mientras que tanto los de 18 como los de 19 ostentan el 21% cada franja. Por su parte, los mayores, de 20 años, registran la cifra más baja: 17%.

"Aún no encuentro qué quiero estudiar y me pareció muy buena opción comenzar aprendiendo y ayudando" o "Busco potenciar mis habilidades y destrezas para poder participar en el ámbito sociocultural, bajo los valores democráticos", fueron algunas de las frases arrojadas por los nuevos inscriptos.

"Quiero experimentar las actividades que tienen. Por ejemplo, el adiestramiento de canes, etc., para descubrir mi vocación para un futuro", argumentó otro.

La expectativa con los diseñadores del proyecto creció a lo largo de los días, después de que se anotaran unos 9.000 jóvenes durante la primera jornada. En aquel 30 de julio sólo unos 4.200 habían completado los formularios de manera correcta. Al final de cuentas, serán seleccionados para el curso unos 1.200 jóvenes.

El Servicio Cívico Voluntario fue impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Adrián Escandar)
El Servicio Cívico Voluntario fue impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Adrián Escandar)

Representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación definieron al Servicio Cívico Voluntario en Valores como un ámbito de cohesión e integración social. El mismo fue incorporado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio pasado.

La implementación de este programa estará a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Gendarmería Nacional Argentina con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El programa nació -según informaron los voceros de la fuerza de seguridad- como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.

SEGUÍ LEYENDO: