-¿Qué significa este nombramiento de enorme responsabilidad?.
– Rotary Internacional es una organización que está instalada en más de 200 países y en Argentina desde el año 1919, es decir que este año cumplimos 100 años y es parte integrante de la organización. Somos seis distritos en la República Argentina, cuatro de ellos netamente en el país y dos binacionales, uno es el que toma a la ciudad de Rosario y agarra parte de la República Oriental del Uruguay y las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y la República del Paraguay. ¿Cuál es mi misión? No le ordeno nada a nadie, lo que hacemos es un control de carácter administrativo sobre los noventa y cuatro clubes que están bajo mi responsabilidad ante la representación internacional y ante los vecinos, porque en manos inescrupulosas el logo y el accionar rotario puede causar muchos problemas. Controlamos que actuación hace cada uno de los clubes. Tengo obligación de visitar cada uno ellos, que me expliquen cuáles son las tareas que realizan. Rotary tiene una actuación importante en muchas actividades, por ejemplo, uno de los temas importantes de Rotary es la lucha contra la poliomielitis, la salud materno-infantil, la educación, la mediación en conflictos y también tenemos una participación muy importante este año en la ciudad de Buenos Aires con donaciones de equipamientos médicos de casi 400.000 dólares.
-¿Cómo ha ido cambiando en estos 100 años, de 1919 hasta ahora, lo que antes era tarea de asistencia, de estar al lado de una necesidad urgente?
– Rotary ha cambiado, ha evolucionado muchísimo con la sociedad. Antes era una organización muy elitista que no era conocida. El lema rotario es "Dar de sí antes de pensar en sí".
-¿Cómo lo conforma y quiénes son los clubes rotarios?
-Nosotros decimos que está conformado por líderes de la comunidad. Todos somos líderes. Hay que mostrar ese liderazgo que cada uno tiene en cada uno de sus clubes. En cada ciudad, en cada pueblo, en cada provincia hay un club rotario. En mi distrito hay 94 clubes.
-¿Cómo llega al Rotary?
– Por mi actividad profesional. Dando charlas sobre seguridad en muchos clubes rotarios, casi 10 años de decidirme a ingresar como rotario. Por supuesto que tuve ofertas de muchos clubes porque a mí siempre la actividad social me encantó, la actividad con la comunidad, hasta que fui invitado por el club que me albergó que es el Rotary Club de Caballito que me invita a participar, a trabajar. Tuve el placer aparte de ingresar en el año 2013. Una vez que termina mi Presidencia con un equipo de colaboradores muy bueno, el mismo club y los mismos socios proponen ante la gobernación del distrito mi nominación como candidato a gobernador, que se ha efectivizado el 1 de julio. Tengo la suerte de ser en este año el gobernador de los 100 años de Rotary en Argentina.
-¿Cuál es su sueño como rotario? ¿Hacia dónde cree que debe ir el Rotary en la Argentina?
– Mi propósito para este año es que Rotary esté en la calle, que esté trabajando mucho, por eso estamos haciendo un plan de tareas muy importante. Mucha actividad para con la comunidad, que la gente sepa que el Rotary Club es una organización que está al servicio de la comunidad. Pero la única forma es difundiéndolo. Nosotros trabajamos mucho con los jóvenes. Vamos a estar presentes en diferentes organizaciones, por ejemplo, una maratón de festejo de los 100 años uniendo la provincia de Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires dado que nuestro distrito es biprovincial. También vamos a tener actividades de recaudación el próximo 28 de octubre en el Ateneo Belgrano con una donación que nos da el Ateneo de una función del musical Anna Frank que va a ser a total beneficio de la Fundación Rotaria, que es quien financia los proyectos que realiza Rotary aportando lo que los mismos socios aportamos a través de contribuciones personales o a través de recaudaciones de servicios. Esto nos permite estar en la posibilidad de cumplir con los requerimientos que tienen hospitales, escuelas, más allá de la obligatoriedad estatal. Está la necesidad, acudimos y muchas veces hacemos actividades en conjunto con los Poderes Ejecutivos de cada provincia o de cada municipio.
-¿Hoy la situación del país los llama a trabajar más?
– Nos llama a trabajar más. Las necesidades por supuesto están. Pero nosotros no venimos a ocupar el rol que tiene el Estado, sino que venimos a tratar de dar respuesta a la necesidad que puede tener una escuela, un establecimiento sanitario o educacional. Muchos clubes tienen como tarea específica la beca de alumnos y no solamente de escuelas primarias, secundarias, sino que tenemos alumnos a nivel universitario. Además trabajamos con intercambio de alumnos que concurren a otros países y a su vez recibimos jóvenes de otros países para que completen un período de un año educación en la República Argentina.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el cuarto set. La ‘bicolor’ vence 2-1 a la ‘vinotinto’ en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

No me metí en el rock and roll para tocar rock and roll
El autor de “Qué hago con la noche” relata las influencias que lo llevaron a escribir la novela, y cómo fue el proceso creativo para explorar el lado más humano de un ambiente tóxico

Cuantas veces ha clasificado Antonio Mohamed a la final de la Liga MX
Para el estratega, la semifinal representa la oportunidad de ampliar su historial en el futbol mexicano y acercarse a un nuevo título con el club escarlata

Estas serán las funciones de la UNO, grupo creado por Harfuch para combatir la delincuencia
La Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO) se enfocará en la inteligencia y uso avanzado de tecnología



