La "placa roja" más triste: así despidió Crónica TV a su creador

El prestigioso periodista y exitoso empresario de medios falleció a los 86 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con sus clásicas "placas rojas" la señal Crónica TV dio a conocer la noticia más triste: el fallecimiento de Héctor Ricardo García, su fundador, a los 86 años.

Fiel a su estilo para comunicar noticias de último momento, el canal televisivo contó la primicia de la siguiente manera: "Murió Héctor Ricardo García. El mejor periodista de la Argentina, creador y fundador de Crónica TV".

"El Gallego", como se lo conocía en el ambiente artístico, será recordado por su estilo periodístico de tono popular y sensacionalista que también dejó una marca en la historia de la prensa argentina con la creación del diario Crónica. Con sus tres ediciones diarias, marcó un hito jamás alcanzando.

infobae
infobae

La histórica presentadora Rossana González, que fue la primera locutora en estar al frente a la señal de TV cuando debutó en 1994 -junto a Gustavo Chapur- se puso al frente de una emisión especial para homenajear a su fundador.

Visiblemente consternada y con lágrimas en los ojos, Rossana aseguró: "Se fue el número 1 del periodismo".

Pero el tiempo pasó y hubo muchos cambios en el canal. El primero llegó con la mudanza de la calle Riobamba 280 a la avenida Juan de Garay esquina Azopardo. Y luego, con la compra de la señal por parte del Grupo Olmos, se produjeron las renovaciones más importantes: se incorporó tecnología HD y se renovó el estudio por completo. Sin embargo, a 25 años de creación, aún se mantienen las placas rojas y su música característica.

El día que la placa roja se convirtió en una “placa negra”
El día que la placa roja se convirtió en una “placa negra”

Durante la emisión, Rossana entrevistó a distintos profesionales que pasaron por el canal. Mabel Díaz, productora histórica, y Hugo Ferrer, director del Grupo Cónica, fueron algunos de los recordaron cómo era trabajar con uno de los periodistas más transgresores e innovadores que tuvo al país.

José Luis Cao, que se desempeñó como coordinador de aire de la señal de TV, también tuvo emotivas palabras hacia García: "Lo recuerdo como el Maradona de las noticias por el legado que ha dejado. Revolucionó toda la información desde la década de los 60".

Durante la charla relató varias anécdotas que tuvieron a García como protagonista, como la decisión de transmitir las 24 horas y los pormenores de la implementación de la placa roja. "El me llamaba por teléfono y me dictaba las noticias. Me llamaba constantemente para darme información", recordó.

infobae

Cuando llegó el turno de la periodista de espectáculos Claudia Medic, conductora del ciclo "La Pavada", señaló que García "era un hombre muy querido y respetado", con una visión de la noticia que muy pocos tenían. "Era muy creativo y yo con él aprendí a buscar los más importante de la noticia, como armarla, editarla y producirla. Lo absorbí viéndolo trabajar. Mi dio mucha tristeza la noticia", dijo.

Por su parte, Daniel Hadad,  CEO y fundador de Infobae, aseguró que "hoy es un día doloroso y muy triste para los periodistas argentinos" y destacó "la enorme sensibilidad" que tenía García para trabajar ya que "contagiaba periodismo".

"Héctor fue uno de los últimos creadores de medios de la Argentina. Compartimos momentos lindos y no tan lindos. Hay un libro que es de lectura obligatorio para los que quieren saber sobre periodismo llamado 'La culpa la tuve yo', que es de su autoría", señaló Hadad.

Al mismo tiempo, señaló que "estuvo preso de una manera que nunca tuvo que haber estado" y recordó que pese a todo lo que le tocó vivir (lo secuestró el ERP, le cerraron el canal de TV durante la dictadura militar y le robaron el canal Tele 2) "él siempre se reinventó".

Y destacó como uno de sus grandes logros, las tres tiradas que llegó a tener el diario Crónica: "Héctor llegó a vender 2 millones de ejemplares, cuando hoy en día se puede llegar a 200 mil".

"Tenía una sensibilidad enorme por la popularidad y contrataba a figuras con mucho rating. Pero cuando aparecía la noticia, eso ganaba", dijo mientras detallaba cómo fue la transmisión del levantamiento militar en La Tablada, donde decidió prescindir de la tanda publicitaria para informar en vivo en directo de manera continua.

 

SEGUÍ LEYENDO: