El aeropuerto de Comodoro Rivadavia tiene la primera terminal sustentable del país

El proyecto abarca la repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma. Habrá una nueva torre de control y se respetarán todos los estándares internacionales para cuidar el medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con tecnología de vanguardia, más amplia y moderna, el aeropuerto de Comodoro Rivadavia posee una nueva terminal de pasajeros cumpliendo todos los estándares internacionales de bajo impacto para el ambiente. El edificio fue construido en dos plantas mediante procesos sustentables que se iniciaron desde el primer momento en que fue diseñado.

De acuerdo a información suministrada desde el Ministerio de Transporte de la Nación, el proyecto se encuentra en las últimas etapas del proceso de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), una distinción que se otorga a aquellos que demuestran un compromiso con la sustentabilidad y cumplan altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto para el ambiente.

infobae

En el aeropuerto de Comodoro Rivadavia se utilizó piedra como revestimiento en la fachada principal, lo que genera un basamento y una gran cubierta que se mimetiza con los cerros característicos de la región.

Según las normas LEED, un edificio sustentable tiene que ser diseñado y construido minimizando, o directamente eliminando, el impacto negativo sobre el ambiente y sus habitantes. Para esto se tienen en cuenta los materiales seleccionados y las terminaciones, que otorgan prioridad al entorno y al paisaje.

La obra está siendo auditada periódicamente por USGBC (United States Green Building Council), la organización que entrega la certificación.

infobae

La terminal de Comodoro fue pensada como una terminal sustentable desde el primer momento de la planificación en función de cinco ejes: el sitio, el consumo de agua y el uso de la energía, la selección de materiales y recursos y el cuidado de la calidad ambiental interior.

La construcción

– Las áreas con techo y la planta baja fueron pavimentadas con materiales con altos índices de reflectancia solar para disminuir el efecto "isla de calor" y así minimizar el impacto del edificio en el microclima y en el hábitat humano y de vida silvestre.

La inclusión de vegetación en el techo de la terminal no solo minimiza la absorción de calor; sino que también restaura las condiciones nativas ofreciendo nuevas áreas con vegetación que contribuyen a la protección del hábitat natural.

– El plan de control de erosión y sedimentación que se implementó durante la construcción, minimiza la pérdida de suelo ocasionada por las aguas de lluvia o por la erosión eólica. Además, evita la sedimentación de cursos de agua y la contaminación del aire con polvo y partículas.

El estacionamiento con espacio preferencial para vehículos eficientes en combustible y de baja emisión, y el uso compartido de vehículos y almacenamiento de bicicletas, disminuyeron los efectos del uso de vehículos tradicionales.

La modernización implicó una inversión de $1500 millones de pesos y generará aproximadamente 900 empleos.

La terminal reducirá el consumo de agua potable en más del 45% en comparación con un edificio con características similares. Además, se utilizarán artefactos sanitarios eficientes (inodoros de doble descarga, mingitorios y duchas de bajo consumo, y griferías de corte automático).

También, en el techo de la terminal se colocaron paneles solares térmicos para generar agua caliente, reduciendo el consumo de energía de red y favoreciendo la generación de energía renovable sin impacto sobre el ambiente.

infobae

El edificio se construyó, en su mayor parte, con materiales que se fabricaron u obtuvieron en la región (800 kilómetros), lo que minimiza las emisiones de CO2 asociadas con el transporte.

Durante la construcción se implementó un programa de reciclado de residuos de obra: se separaron los materiales reciclables, algunos se donaron a los operarios que participaron de la construcción para reutilizarlos y otros se enviaron a empresas recicladoras.

Además, la terminal incorporó un programa de reciclaje con el objetivo de separar materiales como papel, cartón, vidrio, metal, y plástico, en contenedores a disposición de los usuarios. Los materiales reciclables son almacenados en un área especial, hasta que son retirados por las empresas recicladoras.

Seguí leyendo:

12 imágenes del avance de las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto de Iguazú

¿El futuro de los aeropuertos? Propusieron un nuevo modelo para que los trámites migratorios y de seguridad duren apenas un minuto