Con un solo acusado, comienza el juicio por las inundaciones en La Plata

Sergio Ariel Lezana, funcionario de Defensa Civil municipal, enfrenta cargos por incumplimiento de deberes de funcionario público

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juicio oral por las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata que ocurrieron en 2013 y dejaron un saldo de al menos 89 muertos comenzará este miércoles.

La causa cuenta con un solo acusado. Se trata de Sergio Ariel Lezana, un funcionario municipal de Defensa Civil que afronta el cargo de incumplimiento de deberes de funcionario público. También había sido procesado el titular de Defensa Civil de la Provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, pero falleció meses atrás, antes de sentarse en el banquillo de los acusados.

Aun si Lezana recibiera la pena más alta por el delito del que se lo acusa, esto no implicaría cumplimiento efectivo de prisión: las potenciales condenas son una multa de entre $700 y $12.500, e inhabilitación para ejercer cargos públicos entre un mes y un año.

No obstante el único acusado, el juzgado correccional 4 llamará a declarar a distintos testigos en la causa, entre los que se encuentran el ingeniero Pablo Romanazzi, autor de un libro sobre las inundaciones; la científica Nora Sabbione; y los ex delegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero.

En su libro, Romanazzi hace referencia a las conclusiones de un informe elaborado por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata respecto de las inundaciones.

(NA)
(NA)

El reporte, que está dentro de la evidencia analizada por los magistrados en la causa, cuestionó la falta de una "planificación integrada" para afrontar semejante tormenta y recordó que "la región de La Plata tenía advertencias sobre su situación de riesgo de inundación latente", en relación a graves precedentes acaecidos en 2002 y 2008.

Además, el informe señaló el déficit de las acciones de mitigación desplegadas, a las que calificó como "tardías, caóticas e insuficientes".

Según el sistema de medición de precipitaciones pluviales del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, dependiente del Observatorio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata, entre la madrugada del martes 2 de abril y la mañana del día siguiente se acumularon 392,3 milímetros de agua de lluvia. Solo en tres horas, entre las 16 y las 19, cayeron 302,2 milímetros.

(NA)
(NA)

Según documentos emitidos por la municipalidad local, el temporal afectó de forma directa o indirecta a más del del 80% de la población –entonces unos 380.000 habitantes– y el 95% de los edificios afectados fueron casas particulares. En materia económica, se produjeron daños por $4.000 millones (alrededor de USD 800 millones, al tipo de cambio entonces).

En 2015, la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Inundación pidió que se cite a declarar a Daniel Scioli y Pablo Bruera, gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendente de la Plata durante las inundaciones, respectivamente.

Sin embargo, los pedidos fueron infructuosos. El mencionado informe determinó que, ante una tragedia de similar naturaleza, los primeros responsables de organizar la evacuación son los municipios.