Exóticos y sofisticados, los cócteles conquistan paladares en Pinamar y Cariló

Cuáles son los tragos que más eligen en los nuevos bares de moda para los mayores de 30

Compartir
Compartir articulo
(FOTOS: Diego Medina)
(FOTOS: Diego Medina)

Nada de vasos de plástico, ni gaseosas sin gas. En una barra de coctelería internacional cada centímetro cúbico del trago que se prepara está pensado, diseñado y llevado a cabo con el cuidado de un alquimista o de un desactivador de bombas. Hace unos años ya que la coctelería sofisticada causa sensación en las ciudades más cosmopolitas del planeta. Las barras se transformaron en espacios donde se hacen mucho más que bebidas sabrosas: existe un estilo de los bartenders y una estética en la puesta en escena de los bares, lo que genera nuevos motivos para ir a beber.

La ola citadina llegó este verano a estas playas, con dos nuevos bares que abrieron para saciar la sed y el paladar de veraneantes que buscan algo más que el paquete básico "vino, cerveza y fernet". Templeton Bar, con una historia de marineros y pócimas bajo el bosque de Cariló, tiene un estilo entre nocturno y misterioso, literario y rockero; y el bar Negroni aporta una opción más para los que adoradores de las camisas hawaianas: si no hay viento sur ofrece la chance de beber en la playa.

Ale Vidal, al frente de la barra top de Cariló
Ale Vidal, al frente de la barra top de Cariló

Pero, más allá de la diferencia de estilos, en las barras los dos bares son generosos con trabajos descomunales: comandadas por bartenders de experiencia, como Pablo Guidoni (en Negroni) y Ale Vidal (en Templeton), creativos y exploradores.

Ambos especialistas armaron a pedido de Infobae una lista de seis tragos que encabezan el ranking de los más pedidos de lo que va de enero: de clásicos como el gin tonic a rarezas como uno con albahaca de nombre hindú, y un vodka hecho con maní, descontrolan la actividad de las papilas gustativas. En ambos casos, también recomiendan sus propias versiones del clásico trago "Negroni".

Pablo Guidoni y su tradición de brindar con los clientes
Pablo Guidoni y su tradición de brindar con los clientes

"La gente en la Costa ahora busca cosas más cítricas, frescas, como los spritz o las caipis, en cambio el mojito está desapareciendo", comenta Guidoni y lanza su top 3 de lo más pedido y sugerido en Negroni.

1 – Sogni

"Es para amantes de la caipi. Lo pensamos para hacer un trago de elaboración más rápida que el de la caipirinha tradicional, pero que tuviera la misma personalidad. Se hace con vodka, jugo de lima y almíbar de cardamomo. Y está perfumado con pimpollo de rosa deshidratada".

Pimpollo de rosa sobre la espuma del “Sogni”
Pimpollo de rosa sobre la espuma del “Sogni”

2 – Beach Sour

"Este es el trago de la casa. Se hace con un vodka bajo la técnica del fat-washing (saborizar destilados con materia grasa) de maní tostado, ananá, jugo de limón, almíbar simple y romero. La sensación del maní, que se siente como una especie de mantecol líquido, y la frescura de la acidez, lo hacen alucinante".

Sabor a maní y perfume de romero, un viaje fascinante a bordo del Beach Sour
Sabor a maní y perfume de romero, un viaje fascinante a bordo del Beach Sour

3 – Spritz veneciano

"Se llama así porque justamente el spritz nació en Venecia, el hecho de cortar el vino blanco con soda. No lleva vino espumante esta variante, pero sí Aperol, maracuyá, almíbar (hecho a base de Campari con pieles de naranja, pomelo, limón o lima, agua, y azúcar) y vino torrontés y está perfumado con albahaca".

Fino y distinguido, el Spritz veneciano es ideal para las noches de calor
Fino y distinguido, el Spritz veneciano es ideal para las noches de calor

Ale Vidal, que nació en Villa Gesell, lleva más de una década sirviendo e inventando tragos en Mar del Plata y toda la costa: "Acá en Cariló se entregan a probar nuevos sabores, es un público cosmopolita. El gin es lo más pedido, es una bebida ideal para el verano, porque tiene una frescura con la tónica y es un trago seco que te invita a seguir tomando". Este es su ranking de lo que más sale bajo el bosque de Templeton:

1 – Vasuveda

"Le puse un nombre difícil. En un momento estaba leyendo un libro sobre la mitología hindú, si hubiera sabido que lo iba a tener que nombrar tantas veces lo hubiera bautizado de otra forma. Es una locura la historia del trago, cruzó el Atlántico, y en los últimos 10 bares que abrí está. Tiene jengibre, albahaca, limón y naranja y con gin. Se le pone un toque un endulzante que puede ser miel, azúcar o estevia. Es la perla del verano. Genera una frescura y un picor que le aporta el jengibre que se forma algo especial. Es verde, un frozen, una mezcla de sabores, de acidez y el picante".

Vasuveda y sus mil sabores
Vasuveda y sus mil sabores

2 – Boulevardiere

"Es una variante del Negroni, el aperitivo por excelencia, que está muy en boga. Tiene bourbon, campari y vermú rosso. El whiskey le aporta el dulzor  y tiene notas amargas, ideal como aperitivo porque lo amargo es lo que te genera en el estómago segregación de jugos gástricos y te da hambre. Lo dulce te lo cierra y es para finalizar".

Boulevardier rojo sangre
Boulevardier rojo sangre

3 – Gin tonic

"El protagonista de Templeton es el gin. Este tiene pepino, cítricos, hierbas y semillas, además de tónica. Hay variedad de tragos con gin con muchas hierbas como albahaca, cilantro, yerba mate, semillas, especias. Ese es el capítulo de tragos Templeton. A veces (como en la foto) le agregamos unas gotas de bitter, que le da el sabor amargo y aromatizante. El gin tonic es un clásico británico que vino para quedarse. Es un trago fresco y seco. Se presta para abrir un abanico de sabores: podés jugar con semillas, hierbas, fruta".

Gin tonic, un clásico siempre reversionado
Gin tonic, un clásico siempre reversionado

Seguí leyendo